(Columna)

El deporte mexicano y mundial tuvo un día singular con grandes acontecimientos en un mismo día: 28 de octubre de 2018.
Es muy difícil pensar que habrá un día parecido al domingo 28 de de octubre del 2018.

Ciertamente, el fin de semana fue para volverse loco, específicamente, el domingo 28 de octubre de 2018 para que quede totalmente claro y marcado. Las efemérides sobre ese día especial tendrán que ser amplias porque hubo de todo, incluidas noticias de otros ámbitos, pero nos hemos de centrar en lo que nos concierne, el deporte, como dicen, quizás lo más importante de lo menos importante para muchísimas personas.

Y es que hubo de todo, desde muy temprana hora –hablando de México– hasta la hora de irse a dormir. Sin un orden especial: Derby Barcelona-Real Madrid, Gran Premio de Fórmula 1 de México, jornada histórica en los partidos de la NFL, la conclusión de la Serie Mundial del beisbol de las Grandes Ligas, las 5 ligas profesionales más grandes de Estados Unidos con actividad en un mismo día y, además, con partidos en el área metropolitana de Los Angeles y, la cereza en el pastel, la final del campeonato mundial sub-23 de beisbol ganada por México. Bueno, hasta nuestra raquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria, ganó un torneo internacional más en su brillante carrera. Para todos hubo.

http://rasa.oblak.us/manita-en-camp-nou-barca-goleo-al-real-madrid-en-el-clasico/

Es obvio que los azulgrana gozaron de lo lindo ese clásico, primero en más de una década sin la participación de Liones Messi y Cristiano Ronaldo y que se convirtió en una goliza de 5-1 del Barcelona sobre el Real Madrid, incluidos 3 goles del uruguayo Luis Suárez, Ello ha derivado en que el técnico merengue Juan Lopetegui, el mismo que fue cortado como entrenador de España a dos días del inicio del mundial Rusia 2018, fuera despedido. Y todo por firmar con el Real Madrid cuando todavía estaba al frente de la “furia roja”. De por sí, cada Derby es un momento especial de cada temporada.

http://rasa.oblak.us/gp-de-mexico-verstappen-con-el-triunfo-hamilton-pentacampeon/

La Ciudad de México fue parte de este día histórico y fue a nivel mundial y también definiendo el campeonato mundial de la Fórmula 1 con la celebración del Gran Premio de México. El holandés Max Verstappen se llevó el primer lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez y, al cruzar la meta en cuarta posición, el británico Louis Hamilton aseguró su quinto campeonato con lo que empató al legendario argentino Juan Manuel Fangio y se puso a 2 del máximo ganador, el alemán Michael Schumacher.

http://rasa.oblak.us/casi-se-esfuma-el-invicto-pero-empacadores-no-pudo-con-carneros-semana-8-nfl/

En la NFL, se destacó que el veterano pateador de los Potros de Indianapolis, Adam Vinatieri, es el nuevo dueño del récord de todos los tiempos de más puntos anotados. Lo logró en la victoria sobre los Raiders de Oakland, en la bahía, con un gol de campo de 26 yardas en el primer cuarto y con eso superó la marca de 2,544 puntos que impuso el danés Morten Andersen, miembro del Salón de la Fama, mismo recinto que espera el retiro de Vinatieri, único jugador en la historia que ha decidido 2 Super Bowls con sus patadas en la última jugada del partido. El jersey número 4 de los Colts acertó otro gol de campo y ahora elevó el récord a 2,550 puntos, más los que se acumulen el resto de su carrera.

Además, los Carneros vencieron en un gran partido a los Empacadores de Green Bay por 29-27 para mantenerse como el único invicto en la NFL con marca de 8-0, pero lo que hizo más especial este juego en el Memorial Coliseum es que formó parte de la primera vez en la historia que se jugaron partidos de las 5 ligas profesionales en un mismo día y en una misma ciudad o área metropolitana.

Equinoccio del deporte. Cinco equipos de Los Angeles entraron en acción en casa en un mismo día: Dodgers, Kings, Rams, Clippers y Galaxy.
Cinco equipos de Los Angeles entraron en acción en casa en un mismo día: Dodgers, Kings, Rams, Clippers y Galaxy. Inédito. (Foto Twitter)

De esta manera, Los Angeles (que por muchos años no tuvo equipos de la NFL) fue escenario de la NFL con el ya citado partido Packers-Rams; por supuesto, las Grandes Ligas o Major League Baseball (MLB) tuvo el juego 5 de la Serie Mundial Red Sox-Dodgers ganado 5-1 por los patirrojos; la National Hockey League (NFL) tuvo el duelo Rangers de NY vs Kings de LA, ganado 4-3 por los angelinos; la Major League Soccer (MLS) tuvo el partido Houston Dynamo ante Los Angeles Galaxy, que ganaron los visitantes 3-2, en el último día del calendario regular de esa liga; y, finalmente, en la National Basketball League (NBA), los Clippers de Los Angeles recibieron a los Wizards de Washington y se impusieron con claridad 136 a 104.

Los Angeles tiene 9 equipos representantes en esas ligas y 5 de ellos fueron anfitriones en un periodo de 8 horas y media, otra verdadera locura. En los medios de comunicación estadounidense llamaron a este fenómeno el “Equinoccio del Deporte”. Solo el día viernes 19 de octubre había habido acción en las 5 ligas en el 2018, pero no en una sola localidad. No sabemos cuándo volverá a suceder en los años venideros.

http://rasa.oblak.us/medias-rojas-de-boston-repitio-la-dosis-de-1916-vencio-en-5-juegos-a-dodgers-y-es-campeon-de-la-serie-mundial/

Por supuesto, la Serie Mundial y la coronación de los Medias Rojas de Boston al dar cuenta en 5 juegos de los Dodgers de Los Angeles fue uno de los momentos estelares. Tras ganar 2 juegos seguidos en Dodgers Stadium, luego de aquel maratónico triunfo de los angelinos por 3-2 en 18 entradas con 7 horas 20 minutos de duración –que también fue parte del fin de semana de locura– los patirrojos ganaron su cuarto Clásico de Otoño desde el 2004, cuando rompieron la famosa “Maldición del Bambino”. Dodgers perdió su segunda Serie Mundial seguida y, por segunda vez al hilo en su propia casa, vio coronarse a su rival.

Dos buenas noticias para México redondearon el domingo de locura deportiva –sin hacer alusión a ningún programa de televisión de habla hispana en Estados Unidos – con triunfos destacados. En el Abierto de Boston del raquetbol, Paola Longoria ganó los títulos individual y de dobles para confirmarse como la jugadora número 1 del mundo. En la final de singles, venció a la también mexicana Samantha Salas con quien ganó el título en dobles. Tan acostumbrados estamos a sus victorias que no nos hemos dado cuenta muchos que lleva 9 temporadas siendo la número 1 del mundo. Y vale la pena repetirlo, 9 temporadas.

Y, como dijimos, la cereza en el pastel fue el Campeonato Mundial sub-23 de Beisbol celebrado en Barranquilla, Colombia, ganado por México en una dramática final en la que venció por 2-1 a Japón en 10 entradas. Con muchachos seleccionados de distintos equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y con Enrique “Che” Reyes como managers, el tri beisbolero dio nueva gloria a nuestro país en el Rey de los Deportes, tomando además revancha de los nipones, que lo venció en la primera ronda en el que fue el partido malo de los nuestros. Un triunfo que llena de orgullo, sin lugar a dudas, que se realza más porque Japón suele ser uno de esos escollos que los representativos mexicanos no logran vencer en diversos torneos y a diferentes niveles.

De ese modo, los aficionados al deporte, especialmente los que son de gustos amplios y no exclusivos, se fueron a la cama agotados pero contentos.

Ya veremos al cuál se le dará preferencia de todos estos eventos en las efemérides deportivas de los próximos años.