Medias Rojas 6, Azulejos 5 (13 entradas)

Por primera vez en la historia dos managers y un umpire de home originarios de Puerto Rico protagonizaron un capítulo histórico en las Grandes Ligas.
Charlie Montoyo, manager de los Azulejos; Roberto Ortiz, umpire de home, y Alex Cora, timonel de los Medias Rojas, tres puertorriqueños que escribieron historia en Toronto (Foto Twitter).

TORONTO – Rafael Devers se unió al exclusivo club de jóvenes toleteros de los Medias Rojas que la sacaron del parque en tres juegos consecutivos, Michael Chavis disparó un jonrón que rompió el empate en el 13er inning, y Boston derrotó  por 6-5 a los Azulejos de Toronto, en la jornada del miércoles 22 de mayo en las Grandes Ligas.

El partido quedó para la historia por ser el primero en las Ligas Mayores en que se enfrentaron dos managers de origen puertorriqueño y que fue dirigido por un umpire también boricua. Fue el caso del timonel de los campeones Medias Rojas, Alex Cora, de su colega en los Azulejos, Charlie Montoyo, y el umpire de home Roberto Ortiz.

El dominicano Devers abrió el octavo episodio con un vuelacercas que se fue a la izquierda ante Derek Law, el sexto de la temporada. Devers es el sexto jugador en la historia de los Medias Rojas de 22 años o menos con jonrones en tres partidos seguidos. Los otros son Ted Williams, Babe Ruth, Carl Yastrzemski, Rico Petrocelli y Jim Tabor.

Pero Marcus Walden no pudo mantener la ventaja de 4-3 para Boston en el noveno. Brandon Drury pegó un doble con un out y el bateador emergente Danny Jansen envió el juego a extra innings con un sencillo con dos outs.

Chavis restauró la ventaja de Boston con un cuadrangular ante el dominicano Jimmy Cordero (0-1), que cargó con la derrota y dio el triunfo a Heath Hembree (1-0). Chavis acumula 10 bambinazos y 25 remolcadores en 28 juegos.

Yankees 7, Orioles 5

BALTIMORE – El venezolano Gleyber Torres conectó dos de los cinco jonrones de Nueva York ante el asediado cuerpo de lanzadores de Baltimore, y los Yankees sobrevivieron a una floja apertura de CC Sabathia para vencer  7-5 a los Orioles de Baltimore.

Torres se voló la barda para abrir el tercero y quinto capítulos y ayudar a Nueva York a tomar ventaja de 7-2 El venezolano tiene cuatro juegos esta campaña con al menos dos cuadrangulares – todos ante Baltimore – y ha sacudido 10 jonrones en sus 11 partidos ante los Orioles.

Gary Sánchez sonó su noveno jonrón ante los Orioles esta campaña, y DJ LeMahieu y Thairo Estrada también se volaron la barda. Nueva York acumula 33 cuadrangulares ante Baltimore y encabeza la serie 9-2, con marca de 6-0 en Camden Yards.

Los Yankees buscarán completar la barrida la noche del jueves. Nueva York ya tiene asegurada su sexta serie ganada en forma consecutiva. Baltimore tiene cinco derrotas en fila y su registro de 15-34 es el peor en Grandes Ligas.

Rays 8, Dodgers 1

SAINT PETERSBURG – El venezolano Avisaíl García y Kevin Kiermaier conectaron sendos jonrones de tres carreras en el séptimo inning para impulsar a los Rays de Tampa Bay a superar  8-1 a los Dodgers de Los Ángeles.

Kiermaier también hizo un espectacular disparo desde el jardín central para sacar a Cody Bellinger en el plato, lo que mantuvo el juego empatado 1-1 en el sexto capítulo. Bellinger, quien se embasó en bola ocupada, falló en embasarse limpiamente por primera vez en 46 encuentros como titular esta temporada. Se fue de 4-0, con lo que bajó su promedio de bateo –el mejor de las mayores– a .394.

Tommy Pham también dio vuelacercas por los Rays, y Brandon Lowe un sencillo para producir la carrera de la ventaja y que encendió un séptimo episodio de siete anotaciones. Emilio Pagán (1-0) sacó cuatro outs como relevista para agenciarse el triunfo.

El octavo cuadrangular de García se presentó ante Dylan Floro, quien llegó al duelo con efectividad de 0.44, la mejor entre los relevistas en la Liga Nacional. Floro (1-1) enfrentó a cuatro bateadores y no sacó un solo out. Por los Dodgers, el mexicano Alex Verdugo de 3-0.

Cachorros 8, Filis 4

CHICAGO – Cole Hamels pasó problemas en su primera apertura ante su equipo original, Albert Almora Jr. disparó el primer grand slam de su carrera y los Cachorros de Chicago borraron un déficit de tres anotaciones con tres jonrones para vencer  8-4 a los Filis de Filadelfia.

Con el juego empatado 3-3 en la quinta entrada, Almora depositó una recta de Cole Irvin (2-1) detrás de la barda de jardín central. Anthony Rizzo llegó a 12 jonrones con su panorámico batazo del tercer episodio que golpeó la parte superior de la pizarra de jardín derecho para igualar el marcador. Eso le permitió a Hamels salir sin decisión y conservar la marca invicta a pesar de admitir tres carreras y nueve hits con dos bases por bolas en cuatro episodios.

Javier Báez añadió un jonrón solitario en el séptimo episodio. Fue el torpedero titular luego de ausentarse los últimos dos juegos por una molestia en el talón derecho.

Tyler Chatwood (3-0) se quedó con el triunfo al permitir una carrera y tres hits en cuatro entradas de relevo.

Andrew McCutchen tuvo tres imparables, incluyendo un jonrón solitario ante Chatwood en la octava entrada. Jean Segura alargó a 13 su racha de juegos con al menos un imparable al sonar sencillo y doblete, pero los Filis cayeron por segundo juego en fila ante Chicago en la serie de cuatro partidos entre líderes divisionales.

Mets 6, Nacionales 1

NUEVA YORK — El dominicano Juan Lagares conectó un doble de tres carreras para romper el empate ante el cerrador de Washington, Sean Doolittle, Rajai Davis corona una octava entrada de seis anotaciones con un cuadrangular con dos en base en su primer turno al bate con los Mets y Nueva York remontó para ganar  6-1 a los Nacionales.

Max Scherzer dejó a siete corredores en base en seis innings en blanco, y Adam Eaton pegó jonrón en el cuarto lanzamiento de Jacob deGrom en un duelo entre ganadores del premio Cy Young.

El bullpen de Washington llegó a la cita con la peor efectividad de las mayores en 6.61, y empeoró incluso más. Los Nacionales sólo han ganado dos veces en 11 aperturas de Scherzer, que se mantuvo con marca de 2-5.

Rockies 9, Piratas 3

PITTSBURGH – Josh Bell depositó un cuadrangular en el Río Allegheny por segunda ocasión en dos semanas, el único pecado de los Rockies de Colorado en la victoria d 9-3 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Después de que Daniel Murphy conectara un jonrón de tres carreras para poner a Colorado al frente 3-0 en el primer inning, Bell se enredó con un cambio de velocidad de Jon Gray y lo depositó a 454 pies del plato por encima del Muro Clemente de jardín izquierdo, un batazo con una velocidad de salida de 116 mph, para colocar el marcador 3-1 en el segundo episodio.

El cuadrangular, su 15to en 46 juegos, después de sonar 12 toda la campaña, es el quinto en llegar de aire al río desde que PNC Park fue inaugurado en 2001.

Marlins 6, Tigres 3

DETROIT – Garrett Cooper conectó su primer jonrón en Grandes Ligas en la sexta entrada para dar inicio a una remontada de los Marlins de Miami, que llegaron a cinco triunfos en fila al vencer  6-3 a los Tigres de Detroit.

Los Tigres estaban al frente 3-0 antes del jonrón solitario de Cooper. Los Marlins anotaron tres veces en la séptima y Brian Anderson añadió un cuadrangular de dos anotaciones en la octava.

Detroit llegó a ocho derrotas en fila, y el encuentro del domingo fue suspendido con los Tigres abajo en contra de Oakland en el séptimo episodio.

El abridor de Detroit Daniel Norris tuvo una sólida actuación, pero con los Tigres al frente 3-1, admitió sencillo de Harold Ramírez para abrir el séptimo inning. Buck Farmer (2-3) entró al relevo y permitió hit de Martín Prado. Neil Walker le siguió con doblete de dos anotaciones para igualar la pizarra.

Un out después, Miguel Rojas puso a Miami al frente de forma definitiva con un sencillo productor.

José Ureña (2-6) permitió dos carreras limpias en seis innings por los Marlins. Austin Brice lanzó en blanco la séptima entrada, retirando con rodado a Miguel Cabrera con hombres en las esquinas para el último out. Tayron Guerrero retiró la octava y el relevista mexicano Sergio Romo trabajó la novena para su octavo rescate en nueve oportunidades.”El Mechón” Romo sacó los 3 últimos outs con 1 ponche de por medio y dejó su efectividad en 4.76.

Mellizos-Angelinos (pospuesto por lluvia)

ANAHEIM – El último juego de la serie entre los Mellizos de Minnesota y los Angelinos de Los Ángeles se pospuso  a causa de la lluvia y fue reprogramado para este jueves 23 de mayi.

Llovió sobre Angel Stadium dos horas antes del inicio programado del encuentro, causando encharcamientos en los jardines. Los responsables del campo trabajaron en la lista durante más de una hora para sacar el agua de los jardines, sin éxito.

Es tan solo el tercer juego que se suspende por lluvia en Angel Stadium desde 1994 y el 12do desde que el estadio abrió sus puertas en 1966. El último juego postergado fue el 19 de julio de 2015 ante Boston.

Padres 5, Diamondbacks 2

SAN DIEGO — El zurdo Eric Lauer lanzó siete dominantes entradas para obtener su primera victoria en siete aperturas y Greg García apiló tres hits, anotó dos veces y produjo una carrera para ayudar a los Padres de San Diego a derrotar  5-2 a los Diamondbacks de Arizona y completar la barrida en la serie de tres juegos.

Lauer (3-4) limitó a los Diamondbacks a una carrera y cuatro imparables, ponchó a siete y no dio bases por bolas para su primer triunfo desde el 8 de abril en San Francisco. Desde entonces acumula tres derrotas y tres aperturas sin decisión. Permitió el doblete productor de Eduardo Escobar en la sexta antes de ponchar a sus tres enemigos en la séptima.

Kirby Yates sacó los últimos tres outs para su 20mo rescate, líder de Grandes Ligas, después de que Adam Warren permitiera una carrera.

Cerveceros 11, Rojos 9

MILWAUKEE – Yasmani Grandal sacudió un cuadrangular durante un ataque de cinco carreras en la sexta entrada y después inició una extraña doble matanza para ayudar a los Cerveceros de Milwaukee a derrotar  11-9 a los Rojos de Cincinnati.

Abajo 6-1 desde el tercer inning, Grandal conectó jonrón de dos anotaciones para dar la voz de ataque en el sexto episodio, que culminó con Milwaukee al frente 11-8.

Lo que se esperaba que fuera un duelo de pitcheo entre Zach Davies, de Milwaukee, y Luis Castillo, fue un festival ofensivo. Los lanzadores llegaron con la segunda (Davies 1.54) y tercera (Castillo 1.90) efectividades más bajas de la Liga Nacional.

Resultó la apertura más corta de la temporada para ambos. Davies permitió seis carreras en tres entradas y Castillo admitió cuatro en dos innings y dos tercios. Ambos equipos utilizaron seis lanzadores cada uno y Josh Hader retiró en orden a los últimos cinco enemigos que enfrentó para su 12do rescate en igual número de oportunidades.

Atléticos 7, Indios 2

CLEVELAND – Francelis Montás lanzó seis entradas en blanco, Mark Canha pegó jonrón y produjo tres carreras, y los Atléticos de Oakland alargaron su racha de triunfos a seis al vencer  7-2 a los Indios de Cleveland.

Nick Hundley apiló tres imparables, incluyendo un jonrón solitario e impulsó dos carreras. Robbie Grossman también llevó dos anotaciones al plato y los Atléticos completaron la barrida en la serie de tres juegos para colocarse en .500 por primera vez desde el 26 de abril.

Los Atléticos completaron una gira con marca de 6-2 y han ganado 10 de sus últimos 14 partidos. Esas cifras no incluyen un encuentro del fin de semana pasado en Detroit que fue suspendido en la séptima entrada y con Oakland al frente 5-3.

Montás (6-2) ponchó a nueve y no ha permitido más de tres carreras en sus 10 aperturas de la temporada. El dominicano admitió cinco hits, cuatro de ellos en los primeros dos episodios, y redujo su efectividad a 2.40.

Por los Atléticos, el mexicano Joakim Soria lanzó la novena entrada y concedió 1 imparables y 1 base por bolas sin permitir carrera.

Reales 8, Cardenales 2 (1er juego)

SAN LUIS – Brad Keller lanzó pelota de dos hits algo más de siete innings, el cubano Jorge Soler despachó un jonrón de tres carreras y  los Reales de Kansas City derrotaron a los Cardenales de San Luis por 8-2 en el primer partido de una doble cartelera.

Fuertes tormentas en San Luis obligaron que el juego de la noche del martes fuera pospuestos y se decidió disputar una doble tanda.

Keller (3-5) puso fin a una racha de seis salidas sin ganar. Supo salir bien tras conceder boletos al primer bateador en el primero, segundo y cuarto innings. Retiró a 12 de 13 bateadores antes que Matt Carpenter fue transferido y Paul Goldschmidt dio un sencillo al abrir el octavo, poniendo fin a la tarea de Keller.

El jonrón de Soler por el jardín izquierda fue contra Michael Wacha (3-2) y coronó un racimo de seis anotaciones en el tercer capítulo y dejar la pizarra con ventaja de 7-0.

Wacha ha permitido 18 carreras limpias y 30 hits en 25 1/3 innings en cinco aperturas tras salir de la lista de lesionados por tendinitis en la rodilla izquierda.

Cardenales 10, Reales 3

SAN LUIS — El dominicano Marcell Ozuna y Matt Carpenter dieron jonrón como parte de un bombardeo de cuatro cuadrangulares y los Cardenales de San Luis dividieron una doble cartelera con los Reales de Kansas City, al ganar 10-3 el segundo juego de la doble jornada.

Brad Keller lanzó pelota de dos hits en algo más de siete innings para poner fin a una racha de seis salidas sin ganar y el cubano Jorge Soler despachó un jonrón de tres carreras para que los Reales vencieran 8-2 a los Cardenales en el primer partido.

Rangers 2, Marineros 1

ARLINGTON – Hunter Pence conectó cuadrangular, Adrian Sampson tuvo otro excelente y prolongado relevo y los Rangers de Texas derrotaron  2-1 a los titubeantes Marineros de Seattle para completar la barrida en la serie de tres partidos.

Los Marineros han perdido 27 de sus últimos 37 partidos para caer al fondo de la División Oeste de la Liga Americana después de iniciar la temporada con marca de 13-2.

El zurdo de Seattle Marco Gonzales (5-4) limitó a los Rangers a una carrera limpia en siete entradas, pero dejó su marca en 0-4 con 4.56 de efectividad en sus cinco aperturas del mes de mayo. Gonzales presumía foja de 5-0 en sus primeros siete inicios de la temporada.

(Con información de MLB.com).