Diablos Rojos 14, Piratas 2

Los Diablos Rojos del México derrotaron 14-2 a los Piratas de Campeche en el primer juego de la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Los cañones escarlatas ya entraron en ritmo y produjeron su quinta victoria consecutiva (Foto cortesía @DiablosRojosMX).

CIUDAD DE MÉXICO – Un ataque de 17 imparables y una pizarra de 14-2 significó la quinta victoria consecutiva para los Diablos Rojos del México y la quinta derrota al hilo para los Piratas de Campeche al arrancar la cuarta serie de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Ante una asistencia oficial de 5,800 aficionados en el Estadio Alfredo Harp Helú, la pandilla escarlata mejoró su récord a 7-3 para empatar el primer lugar de la Zona Sur con los Guerreros de Oaxaca; por su parte, los filibusteros vieron caer su marca a 3-7.

El México forjó su triunfo con ataques de 4 carreras en la primera entrada, 3 en la segunda, 5 en la cuarta, 1 en la sexta y 1 en la séptima, en un partido que contó con la particularidad de que el histórico Francisco Campos entró a relevar en el segundo inning y así se convirtió en el segundo lanzador que ha jugado en los cuatro más recientes escenarios de pelota profesional de la capital: El Parque del Seguro Social, el Foro Sol, el Estadio Fray Nano y ahora el AHH.

Francisco Campos, de 46 años, relevó y fue atacado con 5 carreras en su presentación en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Francisco Campos se unió a Pablo Ortega como los únicos pitchers que han lanzado en los 4 más recientes parques capitalinos de la LMB (Foto cortesía @DiablosRojosMX).

El veterano de 46 años de edad, que está en busca de sus victorias 199 y 200 antes de retirarse, fue maltratado por la ofensiva lucifer que le conectó 6 imparables, le anotó 5 carreras merecidas, le negoció 2 pasaportes y no se dejó propinar ponche en 2 entradas y 1 tercio.

“Pancho Ponches” subió a la loma en lugar del abridor y derrotado Jorge Rivera (1-1), a quien no le fue mejor al lanzar apenas 1 inning y 2 tercios durante los que le pegaron 6 hits –incluidos 2 jonrones–, para 7 carreras limpias, con 1 base por bolas y sin ponchar a nadie. El boricua David Vidal le botó la pelota en el primer episodio con Jesús Fabela y Oswaldo Arcia a bordo y el mismo venezolano Arcia le conectó bambinazo con el cubano Adonis García en los senderos en el segundo rollo lo que marcó la salida de Rivera.

El restante cuadrangular de la pandilla escarlata fue obra de Iván Terrazas, solitario, en la sexta.

Arcia terminó la jornada con 3 imparables en 4 turnos con 3 carreras anotadas y 4 producidas, mientras que Vidal también se fue de 4-2 con 1 anotada y 4 impulsadas. Fabela se fue de 3-2 con 3 anotadas. A excepción de Daniel Jiménez, quien entró al partido en la séptima entrada, todos los bateadores de los Diablos –los 9 titulares– conectaron al menos un imparable.

Luego de 2 desastrosas aperturas, el zurdo estadounidense Matt Gage (1-1) obtuvo su primera apertura y cumplió con 5.1 entradas de labor, en las que espació 4 hits, permitió 2 carreras limpias, sin regalar transferencia y con 3 ponches, para bajar su promedio de carreras limpias admitidas de 29.70 a 13.50.

Toros 13, Tigres 1

TIJUANA – El veterano Raúl Valdés lanzó seis entradas de una carrera y cinco hits para ganar el duelo generacional en la lomita al jovencito Érick Valenzuela y encaminar a Toros de Tijuana a su tercera victoria en fila, al superar 13-1 a Tigres de Quintana Roo en el Estadio Chevron.

Los Toros se colocaron en un triple empate en el liderato de la Zona Norte con marca de 7-3 junto con Monterrey y Monclova. Por su parte, los Tigres (3-7) sufrieron su quinta derrota consecutiva.

El zurdo Valdés, de 41 años de edad, superó al derecho de 17 años no sólo en la edad, ya que en la lomita lució con seis rondas completas de una carrera cinco hits y seis ponches sin pasaportes. El cubano no ha perdido en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuando lanza como local y ya suma seis triunfos en el mismo número de aperturas.

Por su parte, el novel serpentinero de Tigres se dio una vuelta sin problemas por la alineación de Toros de Tijuana, sin embargo, cuando los enfrentó por segunda ocasión fue tocado por los maderos que le hicieron dos carreras en la tercera entrada y tres más en la cuarta, para cerrar su línea en tres entradas y un tercio de siete imparables, tres ponches, una base por bolas y las cinco carreras que toleró fueron limpias. Al final cargó con la derrota.

A la ofensiva los tijuanenses castigaron con sencillo de Henry Urrutia que empujó a Gabriel Gutiérrez e Isaac Rodríguez en el tercer capítulo y una entrada más tarde Ricky Álvarez e Isaac Rodríguez remolcaron con sendos imparables, mientras que Maxwell León se la sacó del parque de un bote a Valenzuela para echarle la grúa con una carrera remolcada.

El duelo se cargó de un solo lado en el fondo del sexto capítulo cuando Gabriel Gutiérrez pisó el pentágono al aprovechar un error del receptor Francisco Córdoba, para que luego Henry Urrutia empujara a Junior Lake con sencillo y Jesús “Cacao” Valdez la desapareció con dos en base para el 10-1.

El último golpe de loa anfitriones cayó en el octavo tramo con sencillos impulsores de Urrutia y Fernando Pérez, además, Beau Amaral dio triple para cerrar la cuenta en 13-1, al remitir al pentágono a Pérez.

Los Tigres se quitaron la blanqueada en el sexto capítulo con cuadrangular solitario de Brian Hernández, su primero de la temporada.

Algodoneros 7, Pericos 5

PUEBLA – Rally de cuatro carreras en la segunda entrada forjó la pizarra final de 7-5 a favor de los Algodoneros de Unión Laguna (3-7) en el primer juego de la serie ante los Pericos de Puebla (6-4) en el Estadio Hermanos Serdán.

Algodoneros se fue arriba en la primera entrada luego de una rola de Niuman Romero hacia segunda base que mandó a Edgar Muñoz a timbrar el plato. En el segundo episodio, Unión Laguna puso la pizarra 5-0 tras un hit de Edgar Muñoz que se combinó con error de Danny Ortiz para darles carrera a Francisco Rivera, Edgar Robles, Abraham López y al propio Muñoz.

Fue en el tercer capítulo cuando los emplumados se hicieron presentes en el score con cuadrangular solitario de Alberto Carreón que conectó sólido batazo hacia el jardín central.

Para el sexto rollo, Algodoneros agregó otras dos carreras a su cuenta después de un jonrón de Edgar Muñoz entre jardín izquierdo y central que mandó a Edgar Robles a home. En esa misma entrada por los Pericos, Jesús Arredondo conectó su segundo vuelacercas de la temporada con un extraordinario contacto hacia el jardín derecho que se llevó en el camino a Alberto Carreón y Nick Torres.

La Novena Verde se acercó 7-5 en la pizarra luego del primer bambinazo del año para Issmael Salas que conectó sólido por todo jardín izquierdo.

Rieleros 5, Sultanes 2 (11 entradas)

MONTERREY – Jonrones de José Vargas y Edson García en la entrada 11 rompieron un empate a dos y los Rieleros de Aguascalientes se quedaron con el primer juego de la serie venciendo a los Sultanes 5-2 ante poco más de 10 mil aficionados en el Estadio Monterrey.

Estos dos equipos vienen de enfrentarse el pasado fin de semana en el Estadio Alberto Romo Chávez, donde los “fantasmas grises” salieron victoriosos 2 juegos a 1 y, ahora, con marca de 7-3, se vieron alcanzados en el primer lugar de la Zona Norte por Tijuana y Monclova.

Los regios hicieron una carrera en la segunda entrada con dobles consecutivos de Agustín Murillo y Chris Roberson. En la quinta, los del riel se fueron arriba con producciones de Jorge González y Tony Campana con imparables. Monterrey empató a 2-2 en la parte baja con dobles de Alí Solís y Ramiro Peña.

En la entrada once ante el pitcher derrotado Marco Rivas, los visitantes ligaron cuadrangulares de José Vargas y Edson García. Jorge González coronó el rally de tres con bola ocupada para impulsar a Cristhian Presichi.

Olmecas 11, Bravos 7

LEÓN – Noche de 16 hits, entre ellos cuatro del debutante Eury Pérez, fueron el factor primordial que enfiló al triunfo a los Olmecas de Tabasco 11-7 sobre Bravos de León al comenzar la serie en el estadio “Domingo Santana”. Pérez además produjo tres carreras en su presentación con la novena Olmeca.

Los “cabezones” anotaron cinco carreras en la segunda entrada y los del Bajío respondieron con dos en el cierre de ese inning y con cuatro en la cuarta para ponerse arriba 6-5.

En la sexta los pupilos de Ramón Orantes cuajaron un nuevo gran ataque, Galaviz arrancó la fiesta con doble, timbró en tiro erróneo a primera del relevista Freddy Quintero, Pérez siguió su gran noche al colocar en home una más, Gerson Manzanillo colaboró con otra en infield hit, Elmer Reyes también dio oportuno empujador y en wild pitch cerraron la hilera de cinco en ese acto. En la séptima remacharon la historia gracias a producción de Ronnier Mustelier.

Francisco “Shito” Rodríguez se anotó el crédito en labor de 5.1 innings, el descalabró recayó en Quintero.

Generales 5, Tecolotes 2

LAREDO, Texas – Con buena labor del brasileño Tiago Da Silva en el centro del diamante, Generales de Durango le propinó la primera derrota como local a Tecolotes de los Dos Laredos, siendo el Uni-Trade Stadium testigo de la caída emplumada por marcador de 5 carreras a 2.

Da Silva (1-2), consumó su primer triunfo del calendario con seis entradas, tercia de imparables, un pasaporte, ponchando a cinco y sin permitir carrera.

El también diestro, Kenneth Sigman (0-1), entró en la estadística como el derrotado por las Dos Ciudades al navegar seis entradas y dos tercios de cuatro rayitas -tres limpias-, seis hits, una base concedida y ocho abanicados.

Con sencillo al central, el ex emplumado Daniel Mayora impulsó a Kenny Wilson y Javier Salazar para inaugurar la pizarra en el tercer rollo (2-0). En la quinta, Daniel Núñez corría por los senderos por error del antesalista Josh Rodríguez, y posteriormente Javier Salazar lo llevó a home plate con extra base al jardín izquierdo (3-0).

Tras ser apoyado por su cuadro en una jugada para doble matanza en la sexta, Kenneth Sigman recibió cuadrangular en la fatídica de parte de Kenny Wilson -su tercero del año- para el 4-0 parcial.

Una más llegó para Durango (4-6), cuando un pitcheo del joven Gerardo Gutiérrez impactó en la humanidad de Moisés Gutiérrez, quien anotó con sencillo de Jon Kemmer a la pradera izquierda.

Tecolotes (6-4) se quitó la blanqueada en el fondo del noveno acto con vuelacercas de dos carreras de Rudy Flores para poner el 5-2 final, ya con el relevo del venezolano Mayckol Guaipe.

Saraperos 4, Guerreros 2

OAXACA – Los Saraperos de Saltillo se adelantaron en la serie contra los Guerreros de Oaxaca al ganar 4 carreras por 2 en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

Rally de tres carreras hicieron los visitantes con imparables productores de Juan Pérez, Rainel Rosario y Leandro Castro colocando el partido 3 carreras por 0 frente a los disparos de Ruddy Acosta.

Los bélicos se metieron en el partido con doblete productor de Orlando Piña al prado izquierdo, anotando desde la segunda base el dominicano Moisés Sierra la primera carrera de los locales.

El juego se apretó en la pizarra cuando en la baja de la quinta entrada, Moisés Sierra produjo la segunda anotación de Oaxaca con rodado dentro del cuadro, anotando Samar Leyva quien se había embazado con doblete al izquierdo, esto marcó la salida de Jonathan Castellanos del juego.

La cuarta carrera de los del sarape llegó con rola productora de Josuán Hernández, anotando desde la antesala Rainel Rosario para colocar el juego 4-2 contra el relevo Erick Casillas.

José Miguel Piña consiguió su primera victoria del año y Rafael Martín su tercer salvamento.

Piña lanzó por espacio de 2 entradas completas sin permitir daño alguno con dos ponches recetados; la derrota fue para Ruddy Acosta quien lanzóa 6 entradas completas, aceptó 8 hits, 3 carreras y ponchó a 6 oponentes. Martín consiguió su tercer salvamento del año al permitir 2 imparables y pasar por los strikes a un oponente.

Acereros 5, Leones 4

MONCLOVA – Los Acereros de Monclova regresaron a la senda de la victoria al vencer en el primero de la serie a los Leones de Yucatán 5 carreras por 4 con un regreso de 3 anotaciones en el cierre de la sexta entrada.

Con la pizarra 3-2 a favor de los melenudos, Juan Carlos Perez y Rodolfo Amador se embasaron en la sexta enfrentando al lanzador Norman Elenes al impulsar Alex Mejía al plato la del empate y despegue para Monclova con doblete a terrenos del jardinero derecho José Juan Aguilar, avanzando Mejia a la antesala tras mal fildeo del tercera base Dustin Geiger y anotando la quinta carrera con sencillo del dominicano Erick Aybar.

La victoria fue para Mario Morales (1-0) en relevo de 1.0 entrada y 1 ponche, la derrota para Norman Elenes (0-1) con 3 carreras (2 limpias) en 0.2 entradas lanzadas, 3 imparables y 2 ponches y con salvamento de Carlos Bustamante (6) por Acereros.