BUENOS AIRES, Argentina- Con una destacada actuación en la plataforma de 10 metros, el clavadista mexicano, Randal Willars, se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, este martes 16 de octubre.

Willars ganó el quinto oro mexicano en Buenos Aires 2018 (Cortesía Twitter: @COM_Mexico).

Willars terminó segundo en las preliminares con 544.80 puntos totales, muy detrás del chino Junjie Lian, quien se clasificó primero con 585.10 puntos y era el amplio favorito para llevarse el oro.

Ya en la justa por la medalla, el chino volvió a dejar a todos boquiabiertos con un primer clavado cuasi-perfecto que le valió calificaciones de 9.5 y 10 para poner una significativa ventaja sobre el mexicano de 13.25 unidades.

Sin embargo, Lian no pudo emular ese primer sumergimiento, y aunque tuvo una buena serie de clavados que lo mantuvieron en primer lugar, su cuarto clavado, que fue el de más alta dificultad que realizó, no lo ejecutó correctamente.

Esto lo aprovechó el mexicano, quien lo arriesgó todo en su cuarto clavado y lo logró de manera excelsa, quedándose de puntero. En su último clavado volvió a intentar uno de alta dificultad, y rectificó su posición con otra soberbia ejecución que le significó la presea dorada con 609,80 puntos totales.

La plata fue para Lian con 600.05 unidades y el bronce se lo llevó el ruso, Ruslan Ternovoi con 596.85.

“Es un orgullo darle una medalla de oro a mi país, escuchar el Himno Nacional y ver la bandera en lo más alto, es algo increíble, algo incomparable”.

Willars tendrá otra oportunidad de darle un metal a México en la última prueba de clavados en la categoría de mixtos internacionales, donde competirá junto a la noruega Helle Tuxen. En la misma justa, la medallista de bronce mexicana en Buenos Aires, Gabriela Agundes, competirá a lado del italiano Antonio Volpe en búsqueda de una medalla.