México 9, Venezuela 4

México derrotó por 9-4 a Venezuela en la quinta jornada de la Serie del Caribe Panamá 2019.
No le alcanzó el esfuerzo a la novena mexicana, que ahora suma 2 Series del Caribe sin llegar al partido final (Foto cortesía @LMPbeisbol).

PANAMÁ – Los Charros de Jalisco, México, no podrán disputar la final en su debut en Series del Caribe tras quedar eliminados del torneo, pese a haber derrotado por 9-4 a los Cardenales de Lara, Venezuela, en la quinta jornada en Panamá 2019, la noche de este viernes 8 de febrero.

La representación tricolor completó sus 4 partidos con marca de 2-2, pero necesitaba una victoria por al menos 6 carreras de ventaja para tener un Team Quality Balance (TQB) positivo y esperar a que, en el último partido del Grupo A, Cuba derrotare a Venezuela para provocar un triple empate con marca de 2-2 y buscar que su TQB –estadística de desempate por reglamento en esta Serie del Caribe– fuera el mayor para llegar al juego final.

Aquí puedes consultar — > Calendario y standings de la Serie del Caribe 2019

Tras este resultado, México quedó con TQB exactamente de 0.000. Si Venezuela gana el último partido será finalista en automático por su récord de 3-1, pero, si Cuba gana, tendrá un TQB positivo, suficiente para llegar a la final.

El primera base Víctor Mendoza fue el jugador más destacado del partido al batear de 5-4 con cuadrangular y 4 carreras producidas, siendo autor del único vuelacercas del evento para la novena mexicana. Los Charros tuvieron ventajas de 3-0 y 5-2, pero los “pájaros rojos” complicaron la situación con sendos ataques de 2 carreras en la quinta y la sexta entrada, sin embargo, en el cierre del sexto episodio Mendoza pegó jonrón de 3 carreras para alejar a México a 8-4.

En el cierre de la octava, el club jalisciense agregó una anotación más por un imparable de Dariel Álvarez que impulsó a Stephen Cardullo con 2 outs y aumentó la ventaja a 5 carreras, sin embargo, con Álvarez en posición de anotar, Carlos Figueroa fue dominado con un elevado al jardín izquierdo y fue todo para México porque no logró la ventaja de 6 anotaciones que requería para seguir con vida.

República Dominicana 5, Panamá 3

PANAMÁ – Wilkin Castillo tuvo un partido de tres imparables y el que pegó en la sexta baja, trajo al pentágono las tres carreras que le dieron la ventaja definitiva a las Estrellas Orientales de República Dominicana que vencieron 5-3 a los Toros de Herrera de Panamá, en la quinta jornada de la Serie del Caribe 2019.

Al equipo local, que había ganado sus 2 primeros partidos, le bastaba ganar para asegurar su puesto en la final del torneo, pero tendrá que esperar al partido del sábado 9 de febrero y vencer a Puerto Rico para avanzar a la final.

El ataque lo inició un pasaporte a Diego Goris. Tras un out, el abridor Carlos Teller caminó a Moisés Sierra y fue entonces que Severino González lo sustituyó. González le dio base por bolas a Emilo Gustave para llenar los senderos y entonces, llegó el batazo de Castillo.

República Dominicana agregó otra carrera en la séptima. Con las bases llenas, Anthony Ortega recetó pelotazo a Emilio Gustave y Junior Lake anotó.

El segundo relevista quisqueyano Paolo Espino, nacido en Panamá, se llevó la victoria en relevo de tres episodios y un tercio, dos hits, una carrera (limpia) y par de ponches.

José Rafael “Jumbo” Díaz dominó a los tres bateadores que enfrentó en la novena entrada, con un ponche, para lograr su segundo rescate de la Serie del Caribe.

Aquí puedes consultar — > Calendario y standings de la Serie del Caribe 2019

(Con información de www.lmp.mx).