La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe retiró la sede de la Serie del Caribe 2019 a Barquisimeto por la crisis política en Venezuela.
Imagen Twitter.

Se hizo oficial la decisión de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe de retirar la sede de la Serie del Caribe 2019 a la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Así lo informó la oficina del Comisionado de la CBPC, que está por decidir una sede alterna emergente para el evento programado del 4 al 9 de febrero.

También se dio a conocer que la resolución se comunicó a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y al Comité Organizador de Barquisimeto, señalando que hubo una votación entre los miembros de la Confederación con mayoría absoluta con el único voto en contra de la propia LVBP, con lo que se cumplió con apego a los estatutos del organismo la condición del retiro de la sede.

Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Venezuela.
El Estadio Antonio Herrera Gutiérrez ya no será sede del clásico latinoamericano de beisbol en 2019 (Foto Twitter).

En un comunicado oficial, la CBPC, presidida por el comisionado Juan Francisco Puella Herrera, expuso las principales razones para sustentar su voto. Fueron enumeradas así:

“1.-De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de “Usurpación de Poderes”, Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.

2.- El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.

3.- Las recomendaciones que oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes.

Los miembros de la CBPC y su Comisionado, entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado, por ello, no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, sino también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe”.

La oficina del Comisionado estará por definir la sede alterna emergente durante las primeras horas del lunes 28 de enero.