Sultanes 5, Tigres 3

Los Tigres de Quintana Roo derrotaron 5-3 a los Sultanes de Monterrey en el juego 1 de su serie en el Palacio Sultán.
Justine Greene realizó la atrapada de la noche en que los Tigres cortaron su racha de 7 derrotas y lo hicieron ni más ni menos que en casa de los campeones Sultanes (Foto cortesía @LigaMexBeisbol).

MONTERREY – El campeón se dejó sorprender por la novena en crisis y así arrancó la serie 5 en la Liga Mexicana de Beisbol. Los Tigres de Quintana Roo dejaron atrás siete juegos perdidos consecutivos al vencer 5-3 a los Sultanes de Monterrey ante más de 16 mil aficionados en el Estadio Monterrey, con sólido pitcheo del zurdo Jorge Luis Castillo.

Sultanes (8-5) sufrió su segunda derrota seguida en casa y ahora está en tercer lugar de la Zona Norte a 2 juegos del líder Toros de Tijuana. Tigres (4-9) ganó su primer partido desde el miércoles 10 de abril y lograron un triple empate con Yucatán y Campeche como los tres sotaneros de la Zona Sur.

En la segunda entrada, Tigres anotó la quiniela con sencillo remolcador de Bryan Aragón, pero Sultanes empató en la tercera con imparable de Félix Pérez. Rally de tres en la cuarta de los visitantes marcó el rumbo del juego. Bryan Aragón impulsó una con doble y Rubén Sosa remolcó dos más con sencillo.

Los felinos llevaron a casa una más en la sexta con dobletes consecutivos de Yosmany Guerra y Frank Díaz. Los “fantasmas grises” consiguieron dos timbrazos en la octava mediante jonrón de Víctor Mendoza con Ramiro Peña en los senderos contra Josh Corrales, quien terminó bajando la cortina en la novena entrada con una doble matanza.

El pitcher ganador, Jorge Luis Castillo (2-0) trabajó 5 entradas de 4 hits y una carrera. El perdedor, el coreano Jin-Woo Kim (0-1), lanzó 5.1 episodios de 10 hits y las 5 carreras.

Toros 13, Rieleros 5

TIJUANA – A pesar de que su defensiva cometió 4 errores que generaron 5 carreras sucias, el ataque de los Toros de Tijuana registró 14 hits, entre ellos 4 cuadrangulares, para imponerse 13-5 a los Rieleros de Aguascalientes en el primer juego de su serie en el Estadio Chevron.

Tijuana (10-3) ligó su séptimo triunfo y se convirtió en el primer equipo en llegar a 10 partidos ganados en la temporada 2019 de la LMB, para mantener un juego de ventaja en el liderato sobre los Acereros de Monclova. Aguascalientes (6-7) integra un cuarteto de equipos con idéntica marca junto con Durango, Saltillo y Dos Laredos.

El zurdo californiano Carlos Hernández (2-0) se apuntó el crédito con trabajo de 5 innings, en los que le conectaron 4 hits y le hicieron 5 carreras, pero ninguna de ellas limpia; completó su trabajo con 1 base por bolas y 4 ponches, para reducir su efectividad a un microscópico 0.55. La derrota fue para su contraparte Héctor Ambriz (0-1) atacado con 8 carreras, 7 limpias, y 9 hits –incluidos 2 cuadrangulares – en 4 entradas.

Los innings clave para los astados fueron el tercero y el quinto. En el rollo 3 y abajo en la pizarra por 3 a 2, los fronterizos timbraron 3 veces, gracias a jonrón solitario de Isaac Rodríguez y vuelacercas de Henry Urrutia con Junior Lake a bordo.

La sexta entrada fue de dinamita pura porque marcaron 6 veces. Con la casa llena, Urrutia pegó sencillo productor de una; también con las bases congestionadas, Dariel Álvarez lo imitó y produjo 2; cerró la cuenta Luis Alfonso “Cochito” Cruz con jonrón de 3 carreras para ampliar la ventaja a 11-3 en ese momento.

Olmecas 7, Diablos Rojos 3

CIUDAD DE MÉXICO – Los Olmecas de Tabasco tuvieron el bateo oportuno de su parte y con un ataque de 4 carreras en la quinta entrada sacaron la victoria por 7-3 sobre los Diablos Rojos del México en el arranque de su serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Los Diablos (8-5) perdieron por segundo juego consecutivo y ahora está un juego debajo de los Guerreros de Oaxaca, líderes del Sur, y fueron alcanzados por los Pericos de Puebla. Tabasco (6-7) ganó su segundo duelo al hilo y está empatado en el tercer lugar con los Bravos de León.

Ambos equipos anotaron una carrera por la vía del home run en la segunda entrada. Ramón Osuna se voló la barda por los visitantes y Japhet Amador lo hizo para los pingos.

En la cuarta, los “chocos” atacaron con 4 carreras al abridor y derrotado David Reyes. Miguel Torrero desempató el juego con doble productor de una. El mismo Torrero y Eury Perez anotaron por un error de fildeo del segunda base David Vidal a batazo de Elmer Reyes y, en jugada que fue revisada por los umpires en la central de video de la LMB, se concedió carrera producida a Ronniel Mustelier en rodado al cuadro que permitió timbrar a Gerson Manzanillo. Los Olmecas ganaban 5-1.

Los rojos se acercaron con vuelacercas solitarios de Juan Carlos Gamboa, en la quinta, y Japhet Amador –su segundo del juego– en la sexta; pero Gilberto Galaviz dejó la pizarra definitiva con cuadrangular de 2 carreras en la novena.

Ganó el regiomontano Adrián Garza (1-1) con trabajo de 5 innings, 5 hits, 2 carreras limpias admitidas, sin base por bolas y 2 ponches. Siete relevistas se encargaron de las restantes cuatro entradas. Perdió Reyes (0-1), quien lanzó 8 innings de 5 hits y 5 carreras, 3 de ellas limpias, 1 pasaporte y 6 ponches.

Guerreros 13, Algodoneros 0

OAXACA – Irwin Delgado encabezó una blanqueada combinada con la que los Guerreros de Oaxaca regresaron a la cima de la Zona Sur al derrotar 13-0 a los Algodoneros del Unión Laguna en el arranque de la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

Con la victoria, los Guerreros mejoraron su récord a 9-4 y sacan un juego de ventaja a los Diablos Rojos y a los Pericos.

Delgado (3-0) se encargó de las 6 primeras entradas en blanco, durante las que espació 6 hits, regaló un pasaporte y ponchó a 7. Las 3 restantes entradas las despacharon con 1 inning de labor cada uno: Juan López, Carlos Rodríguez (1H) y Salvador Valdez (1H) para completar el cierre con solo 8 hits permitidos a sus rivales.

Por su parte, Edgar Osuna (0-2) se llevó el descalabro con 5 innings, en los que le pegaron 10 hits y le hicieron 5 carreras.

Los héroes ofensivos para la tropa bélica fueron el primero en el orden, Alonzo Harris al batear de 4-3 con 2 carreras anotadas y 2 producidas, Moisés Sierra también con 2 impulsadas, 3 anotadas y 2 hits en 4 turnos al bat y Orlando Piña, quien entró como bateador emergente en el sexto inning y pegó cuadrangular con la casa llena, en un ataque de 8 carreras en ese episodio.

Leones 12, Tecolotes 1

NUEVO LAREDO – Rally de siete carreras en el octavo rollo para los Leones de  Yucatán finiquitó la pizarra 12-1 sobre Tecolotes, en el inicio de la serie en el tradicional Parque La Junta.

Los Leones (4-9) ganaron 2 juegos seguidos por primera vez en la temporada, mientras que los Tecolotes (6-7)             se han venido abajo y perdieron su sexto partido al hilo tras haber arrancado la campaña con un impresionante 6-1.

En duelo donde el resultado fue para los abridores, César Valdez (2-0) logró la victoria con 6 entradas, 1 sola carrera admitida, 3 imparables y 6 rivales pasados por los strikes. El zurdo Luke Heimlich (0-2) cayó en igual número de entradas lanzadas, en las que permitió 2 carreras limpias, 6 hits, par de bases por bolas y 5 ponchados.

La única carrera de Tecolotes (6-7) entró en la tercera tanda con cuadrangular de Luis Flores por el jardín izquierdo.

La reacción de Leones (4-9) se dio con la del empate en el episodio siguiente gracias a error del receptor en el intento de robo de tercera de parte de Leonardo Heras, quien finalmente llegó al plato. Yucatán comenzó a despegarse en el marcador con el segundo cuadrangular del año del culichi Luis Flores, con Jonathan Jones a bordo.

En el octavo episodio, el vendaval visitante apareció en el juego cuando 12 ofensivos llegaron a batear. Siete rayitas se sumaron para la visita, destacando producciones por partida doble del dominicano Alex Valdez con cuadrangular y doblete.

Acereros 11, Generales 2

MONCLOVA – “El Alcalde” hizo una de las dominantes aperturas que lo han convertido en el lanzador estelar de los últimos años en la LMB. El estadounidense Josh Lowey logró su tercera victoria al frenar a los Generales de Durango, en una victoria de los Acereros de 11 carreras por 2.

Lowey (3-0) lanzó por espacio de 7 entradas, 1 imparable –que fue cuadrangular solitario–, 1 carrera, 10 ponches y no dio base por bolas. Irremediablemente,  Gabriel Perez (1-2) cargó con la derrota en 4.2 entradas de 7 carreras, 8 ponches y 3 bases por bolas.

En la historia de la organización del acero, Josh Lowey se colocó en el tercer lugar de victorias al sumar su victoria número 58 con la que rebasó  a Nerio Rodriguez (57) y sólo detrás de los líderes Jasiel Acosta y Ernesto Kuk Lee.

Monclova anotó la primera con wild pitch en la segunda entrada que anotó el embasado Chris Carter sin dar de imparable, ya que se embasó via base por bolas, extendiendo su carreraje en la quinta entrada gracias a un rally de 7 carreras en la que Francisco Peguero remolcó con imparable y Chris Carter junto con José Amador la mandaron a volar para sumar ventaja de 8 carreras.

Francisco Peguero con fly de sacrificio trajo una más en la sexta entrada y Alfredo Lopez trajo la 10 y 11 de emergente con doblete productor en la séptima entrada.

Bravos 15, Piratas 1

LEÓN – Los Bravos de León, que el día anterior permitió 20 imparables, acumuló su propia veintena de hits este viernes 19 de abril para terminar apaleando 15-1 a los Piratas de Campeche

en el primer juego de la serie en el Estadio Domingo Santana “La Fortaleza”.

La jornada se la llevó el californiano Matt Clark, quien se voló la barda 2 veces y terminó con 7 carreras producidas, para duplicar su total anterior y agregarle una más, llegando a 13 impulsadas desde que llegó a la novena del Bajío. Clark distribuyó sus producciones así: 3 en la primera entrada con jonrón con Carlos Rivero y Félix Pie en los senderos; fly de sacrificio en la tercera para enviar a home a Rivero; y home run de 3 carreras en la séptima con Rivero y Antonio Ruiz en los senderos.

Su compañero Félix Pie también se destaco con el bat al irse de 4-4 con 2 impulsadas y es sublíder de la liga con 20 producciones en 13 partidos.

El triunfo se lo llevó Alejandro Soto (1-1), quien tuvo una gran actuación en 6.0 entradas permitiendo solo 1 carrera y 3 hits. La derrota se la llevó Manuel Flores (1-1), quien fue castigado con  10 imparables y 9 carreras en 3.2 innings de labor monticular.

Pericos 9, Saraperos 6

PUEBLA – Rally de siete carreras en la tercera entrada guió el triunfo de los Pericos de Puebla (8-5) por pizarra de 9-6 ante los Saraperos de Saltillo (6-7) en el primer juego de la serie en el Estadio Hermanos Serdán.

Saltillo se fue arriba en la primera entrada luego de un jonrón de Jorge Vázquez hacia el jardín izquierdo que remolcó a Juan Pérez.

Sin embargo, los emplumados lograron un rally de siete carreras en el tercer episodio comandado por un elevado de sacrificio de Alberto Carreón que mandó a José Félix a timbrar el plato, cuadrangular de Danny Ortiz por todo el jardín derecho llevándose en el camino a Herlis Rodríguez, imparable de Antonio Lamas que le dio anotación a Nick Torres, doble de Noah Perio que envió a home a Jesús Arredondo, fly de Issmael Salas al jardín central que impulsó carrera para Lamas, y sencillo productor de Félix con el que anotó Perio.

Pericos puso la pizarra 9-2 a su favor en el cuarto capítulo tras un hit de Nick Torres hacia el jardín derecho que llevó a Oscar Sanay a timbrar el plato, y un rodado de Antonio Lamas hacia las paradas cortas que le dio carrera a Danny Ortiz.

Los Saraperos agregaron cuatro carreras a su cuenta en el séptimo rollo vía Josuan Hernández y José Manuel Orozco después de un imparable de Juan Apodaca, y finalmente, un doblete de Juan Pérez al jardín derecho que le dio anotaciones a Apodaca y Ricardo Serrano.