Diablos Rojos 6, Tigres 5

Los Diablos Rojos del México derrotaron 6-5 a los Tigres de Quintana Roo para completar la barrida en el Estadio Beto Ávila.
El México anotó 6 carreras en cada una de sus 3 victorias para barrer a domicilio a los Tigres en Cancún (Foto cortesía @DiablosRojosMX).

CANCÚN – Un ataque de cinco carreras en la primera entrada fue la clave para que los Diablos Rojos del México derrotaran 6-5 a los Tigres de Quintana Roo y se llevaran por barrida la primera Guerra Civil del año en el Estadio Beto Ávila.

Los escarlata terminaron su gira por el sureste con balance de 5-1 y cuatro victorias consecutivas para mejorar su récord global a 6-3 a solo un juego del líder de la Zona Sur, Guerreros de Oaxaca (7-2). Tigres cayó a 3-6 y está a 4 juegos del primer lugar.

Una vez más hubo carreraje en la primera entrada, en la que el México atacó con cinco timbrazos. El primero en producir fue el venezolano Oswaldo Arcia con sencillo, antes de que el puertorriqueño David Vidal (1) diera bombazo de tres anotaciones. La última de la ofensiva la produjo Carlos Figueroa con infield hit.

Los Tigres hicieron su primer zarpazo en el cuarto rollo, con el primer hit en LMB del cubano Alberto Díaz (1) quién detonó home run por todo el izquierdo; pero de inmediato los rojos recuperaron su ventaja de cinco, con otro batazo grande ahora del cubano Adonis García (1).

El juego se apretó 4-6 con racimo de tres anotaciones de los felinos en el sexto rollo. Brian Aragón, como emergente, trajo una a tierra prometida, mientras que Rubén Sosa impulso dos más, con imparable al bosque central. Todavía los bengalíes hicieron una en la novena tanda, dejando el empate en segunda base.

La victoria fue para Arturo López (1-0), con seis innings, dos tercios, seis hits, dos carreras, dos ponches; con salvamento de Pedro Beato (3) y derrota para William Oliver (0-2).

Guerreros 8, Leones 5

MÉRIDA – José Juan Aguilar tuvo una sensacional noche ofensiva y los Leones de Yucatán explotaron con 14 imparables, pero terminaron cayendo 8-5 frente a los Guerreros de Oaxaca, en el Parque Kukulcán Alamo.

Los Guerreros (7-2) ganaron así su tercera serie consecutiva y son los líderes de la Zona Sur, mientras que los Leones (2-7) han perdido sus tres series de esta temporada y están en el sótano sureño.

Aguilar bateó de 4-4 con par de dobletes, mientras Jonathan Jones dio tres indiscutibles y Sebastián Valle tuvo un buen debut este 2019 al detonar par de extrabases y producir dos, para ser las fieras más encendidas del juego.

Oaxaca hizo dos carreras en la alta del tercer rollo con sencillo productor de Tyler Marincov, y sentenció su triunfo con rally de cinco anotaciones en la cuarta, tras batazos productores de Orlando Piña, Omar Meza y Samar Leyva.

Yucatán hizo una en la cuarta con batazo de Leo Heras, en la quinta fabricaron dos más con estacazos productores de Sebastián Valle y Jorge Flores, mientras que en la baja de la séptima entrada, apretaron la pizarra mandando dos más al plato gracias a imparables remolcadores de Sebastián Valle y Jorge Flores.

Ganó José Carlos Medina (1-) en cinco entradas completas, y la derrota fue para Andrés Meza (0-1); Miguel Socolovich (5) se apuntó el rescate.

Bravos 8, Olmecas 2

VILLAHERMOSA – Con un bateo oportuno de 10 imparables, los Bravos de León fabricaron siete carreras entre la séptima y octava entrada para amarrar el tercero y último del compromiso al vencer 8-2 a los Olmecas de Tabasco, evitando la barrida en el Estadio Centenario 27 de febrero.

Los chocos buscaban afanosamente la barrida con el zurdo Juan Pablo Oramas en el montículo, quien se fue sin decisión en seis entradas de labor monticular con tres imparables y dos carreras.

Luego de varios años de no jugar en domingo a mediodía, finalmente los del Bajío lograron superar la difícil aduana con una temperatura ambiente cercana a los 40 grados centígrados. Se registró una asistencia oficial de 628 aficionados.

La victoria fue para Marco Ramírez (1-0) con solo un tercio de actuación ante las filas enemigas para rescatar el juego de la honra. Por los Bravos el mazatleco Walter Silva no desentonó en la loma y se mantuvo por espacio de 5.1 al admitir siete imparables y dos carreras con dos pasaportes y tres chocolates.

Tabasco ganaba 2-1 al llegar la séptima, pero los Bravos timbraron cuatro en la séptima y tres más en la octava para escribir la historia.

El revés fue para Rafael Córdova (0-1) en apenas un tercio de trabajo en la loma y fue sustituido por Francisco Gil, quien admitió sencillo productor de dos carreras de Cedric Hunter con la casa llena y doblete, también de dos carreras del venezolano Carlos Rivero para coronar un racimo de cuatro anotaciones en la séptima de los visitantes al colocar el score 5-2.

Pericos 8, Piratas 1

CAMPECHE – Un quinto episodio para olvidar fue lo que le sucedió a los Piratas de Campeche, cuando pasaron a batear 12 visitantes y los Pericos de Puebla, fabricaron racimo de siete anotaciones, para apuntarse una victoria de 8-1 y, de paso, ganaron la serie completa a los locales.

Hasta la cuarta entrada hubo un duelo de pitcheo entre el dominicano y nacionalizado mexicano, Juan Antonio Peña por los Pericos y el regiomontano Luis Pino, quienes tuvieron la pizarra intacta con empate a cero carreras.

En la quinta entrada, los Pericos cuajaron su racimo de siete carreras, Enrique Osorio empujó dos con hit al central, Noah Perio otra más, la cuarta y quinta de los visitantes con errores del antesalista y segunda base y Antonio Lamas mandó las dos últimas con sencillo productor al central.

La octava anotación llegó con la jaula llena de Pericos en la sexta tanda cuando Benjamín Sandoval Mijangos dio la base por bolas a Danny Ortiz y con ello lo expulsaba del diamante.

La única carrera de los filibusteros la produjo Asael Sánchez en la séptima entrada con doblete.

Luis Pino (0-1) en su primera salida como abridor, colgó cuatro ceros y en cuatro entradas y un tercio le hicieron cuatro carreras, con pelota de tres hits, tres bases, dos ponches.

La victoria fue para el relevista veracruzano Rodolfo Aguirre(1-0) en dos entradas, con dos ponches, relevó al abridor Juan Antonio Peña, quién se fue sin decisión en cuatro capítulos, con dos hits, dos ponches. Los Pericos utilizaron a cuatro serpentineros.

Sultanes 18, Rieleros 7

AGUASCALIENTES – Una ofensiva de 22 hits de los Sultanes de Monterrey, entre los que se contaron tres jonrones de Víctor Mendoza, aunado a un ataque de ocho carreras en la parte alta de la octava entrada, llevó a la novena regiomontana a un triunfo en el tercer juego de la serie por pizarra de 18-7 sobre los Rieleros de Aguascalientes, para quedarse con la serie en el Estadio Alberto Romo Chávez.

La ofensiva incluyó siete cuadrangulares, los tres Mendoza, dos de Félix Pérez, uno de Marco Guzmán y uno más de Alí Solís, que fue con las bases llenas en la parte alta de la segunda entrada con el que Monterrey fabricó un rally tempranero y definitivo para conseguir la victoria.

Mendoza bateó de 6-5 con los tres palos de vuelta entera y cinco carreras empujadas, mientras que Solís llevó al plato seis anotaciones y tres para el cubano jardinero derecho de la novena que dirige Roberto Kelly.

Fue en el cierre de la cuarta entrada cuando los Rieleros comenzaron a reaccionar en la pizarra timbrando en par de ocasiones, José Vargas dio cuadrangular solitario y Cristian Presichi anotó desde tercera base con un sacrificio fly de José Vargas.

La gran reacción de los Rieleros cayó en la séptima entrada con un rally de cinco carreras. Inició Tony Campana con un triple al jardín derecho, Richy Pedroza lo llevó al plato con un sencillo y tras imparable de Michael Wing, Saúl Soto atizó cuadrangular de tres carreras sobre la barda del jardín izquierdo, con el segundo cuadrangular del juego, José Vargas recortó la desventaja sólo a tres carreras para la máquina hidrocálida.

El ataque de los Sultanes en la octava entrada fue definitivo para decantar la pizarra a su favor, primero Víctor Mendoza con el cuadrangular abrió la puerta y ya con dos outs, hits consecutivos de Agustín Murillo, Chris Roberson, Marco Guzmán y Alí Solis, mantuvieron el ataque de los visitantes y tras un pasaporte a Zazueta y un hit productor de Gilberto Carrera, Víctor Mendoza coronó su gran noche con el tercer cuadrangular de la velada.

Ganó Edgar González (2-0) lanzando 5.2 innings en la loma con cinco hits, tres ponches, tres bases, un cuadrangular y dos carreras. El revés fue para Néstor Molina (1-1), quien trabajó por espacio de 3.1 innings con 10 hits, cuatro ponches, un pasaporte y siete carreras.

Algodoneros 11, Acereros 6

TORREÓN – Racimo de 10 carreras en la misma primera entrada permitió a los Algodoneros de Unión Laguna rescatar el último de la serie con pizarra de 11-6 sobre los Acereros de Monclova, en el Parque de la Revolución.

Los guindas iniciaron con intensidad el partido, Edgard Muñoz se embasó con infield hit, Francisco Ferreiro pegó doblete, Niuman Romero mandó a home a sus compañeros con triple, mientras que Viosergy Rosa, remolcó una carrera más con imparable al central.

Pero no paraba ahí la cosa, Michael Crouse recibía pasaporte y un turno después, Daniel Mercado pegaba imparable al derecho llenando la casa. Francisco Rivera en su turno, producía la cuarta carrera con hit al derecho, provocando la salida del abridor monclovense, Jason Gurka.

Daniel Hinojosa, que hoy recibía la oportunidad en el line up, conectó cuadrangular con casa llena, llevándose por delante a Crouse, Mercado y Rivera, para poner la pizarra 8 por 0. Ciro Norzagaray seguía con el festín de batazos con incogible al jardín derecho, seguido por Muñoz, en su segundo turno de la entrada, también con imparable. Ferreiro se ponchó pero después vino Romero con otro hit productor, que llevó al plato a Norzagaray.

Seguían cayendo las carreras guindas y ahora era “El Príncipe”, quien volvía a producir con sencillo al central, anotando Muñoz la décima de los laguneros.

Saúl Castellanos obtuvo su primer triunfo de la temporada, con labor de 6 entradas, permitiendo 5 hits, 3 carreras, 2 bases por bola y 4 ponches.

Toros 6, Generales 2

DURANGO – Manny Barreda sorteó a la ofensiva local y con ataque de cuatro carreras en el segundo inning, los Toros de Tijuana se impusieron 6-2 a los Generales de Durango para llevarse la serie por 2-1 como visitantes en el Estadio Francisco Villa.

Tijuana (6-3) ganó su tercera serie de la temporada, mientras que Durango (3-6) ha perdido sus tres, incluyendo las dos últimas como anfitrión.

Fue un duelo en el que Manny Barreda (1-1) se lució con cinco buenas entradas en las que espació siete hits y dos carreras, con una base por bolas y cuatro ponches. Y el resto se lo dejó al bullpén.

Carlos Teller (0-2) tuvo una salida titubeante y cargó con el descalabro al ser atacado con cuatro imparables y cinco anotaciones (cuatro limpias) en apenas una entrada y un tercio.

La visita anotó en la misma primera entrada gracias a un error de Javier Salazar que Maxwell León aprovechó para anotar.

Pusieron el duelo 5-0 en la segunda, en donde explotaron a Teller (0-2). El batazo estelar lo dio Fernando Pérez, un sencillo remolcador de dos anotaciones. Le siguieron doble productor de una de Gabriel Gutiérrez y sencillo impulsador de Maxwell León.

Los de casa se acercaron en la tercera, con doblete remolcador de Daniel Mayora, que mandó al plato a Kenny Wilson. Y en la cuarta, explotó el bat de Santiago González con un salvaje cuadrangular por toda la pradera izquierda. Fue el tercer tablazo de año para el “Chaparrito”.

Con los cartones 5-2, en la quinta, los visitantes completaron la media docena, cuando Ricky Álvarez dio imparable remolcador a Alfonso Sánchez.

Saraperos 15, Tecolotes 6

SALTILLO – Los Saraperos de Saltillo acumularon ofensiva de 12 imparables, incluidos 3 jonrones, para ganar su segunda serie seguida al derrotar 15-6 a los Tecolotes de los Dos Laredos al cerrar el compromiso en el Parque Francisco I. Madero.

La novena del sarape ganó sus dos series en casa de la semana, pero sigue con récord negativo de 4-5 tras haber perdido la serie inaugural por limpia. Por su parte, los Tecolotes (6-3) perdieron su primera serie el año y está a un juego del líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey.

Los emplumados ganaban 1-0 con el tercer jonrón del año del venezolano Balbino Fuenmayor, pero vinieron ataques consecutivos de los locales de 3 carreras en la tercera, 1 en la cuarta, 5 en la quinta y 4 en la sexta para cargar la balanza a su favor. Cerrarían con 2 más en la octava.

Los batazos estelares del club coahuilense fueron obra de Juan Pérez con vuelacercas con Kristian Delgado y Ricardo Serrano en los senderos en el tercer episodio; de Juan Apodaca, también de 3 carreras con Rainel Rosario y Luis Fonseca a bordo; y de Josuan Herández con la casa llena en la séptima, llevándose por delante a Christian Zazueta, Pérez y Rosario por delante.