Diablos Rojos 11, Generales 6

Los Diablos Rojos del México derrotaron 11-6 a los Generales de Durango en el primer juego de la serie en el Estadio Francisco Villa.
Carlos Figueroa festeja su primer cuadrangular del 2019, bueno para 3 carreras y para encaminar al México al triunfo en Durango (Foto cortesía @DiablosRojosMX).

DURANGO – Un inusual cuadrangular de 3 carreras de Carlos Figueroa coronó un ataque de 5 anotaciones que fue la diferencia para que los Diablos Rojos del México obtuvieran la victoria por 11-6 sobre los Generales de Durango con la que iniciaron la serie interzonas en el Parque Francisco Villa, en la jornada del viernes 10 de mayo en la Liga Mexicana de Beisbol.

La victoria escarlata se combinó con la derrota de Oaxaca en Aguascalientes para dejar a los Diablos Rojos (19-12) en primer lugar solitario con un juego de ventaja sobre los Guerreros y los Pericos de Puebla.

En la tercera entrada, ambos equipos anotaron 3 carreras, pero los pingos explotaron con su rally en el cuarto episodio, gracias a dos vuelacercas. En primera instancia, Kevin Medrano se voló la barda por segunda vez en la campaña con Ricardo Valenzuela a bordo contra un lanzamiento del abridor y derrotado Amilcar Gaxiola. Tres bateadores después, apareció Figueroa para enfrentar al relevista Luis Payán y conectó su primer bambinazo del año, llevándose por delante a Armando Araiza y Juan Carlos Gamboa para que la novena capitalina se fuera adelante 8-3.

La ventaja creció a 11-3 en la séptima con un doble productor de una de Medrano y sencillo de “Haper” Gamboa que llevó 2 más a la registradora.

La “tropa de Villa” intentó una rebelión en el cierre de la novena con tres anotaciones, pero Nathanel Santiago entró a ponchar a Jonathan Armenta con la casa llena para apuntarse su tercer salvamento del calendario.

El triunfo se lo llevó el abridor Octavio Acosta (4-3) al cumplir con 5.1 entradas de 6 hits (1 HR), 3 carreras limpias en contra, 1 base por bolas y 5 ponches, dejando su promedio de carreras limpias admitidas por cada 9 entradas en 6.69. Perdió Gaxiola (0-1) con 7 hits (3 HR), 6 carreras merecidas, 1 pasaporte y 2 chocolates en 3.1 innings.

Acereros 13, Leones 4

MÉRIDA – Un rally de 6 carreras en la primera entrada hubiese bastado, pero los Acereros de Monclova terminaron acumulando 15 hits para registrar una abultada victoria por 13-4 sobre los Leones de Yucatán en el arranque de la serie en el Parque Kukulcán Alamo.

Después de haber perdido su racha de 10 triunfos el día anterior en Cancún, la “furia azul” consiguió su victoria 11 en sus últimos 12 juegos para mantener el liderato de la Zona Azul con su marca de 23-8 con 2 juegos de ventaja sobre los Toros de Tijuana. Los Leones (12-19) siguieron empatados en el cuarto lugar del Sur con Bravos y Tigres, que también perdieron este viernes 10 de mayo.

Las 6 carreras para abrir el partido fueron producidas de una en una por: Francisco Peguero (sencillo), Chris Carter (fly de sacrificio), Juan Carlos Pérez (doble), Rodolfo Amador (sencillo) y  Alex Mejía (sencillo), más una que entró en rodado al cuadro de Alfredo López.

Curiosamente, de entre los 28 hits conectados en total en el partido, únicamente hubo un cuadrangular, que salió del bat de Chris Carter, solitario en la séptima entrada para completar las 13 carreras visitantes. Con ello, Carter llegó a 17 palos de vuelta entera  para empatar con José Vargas, de Aguascalientes, en el liderato de la LMB.

Rieleros 9, Guerreros 4

AGUASCALIENTES – José Vargas conectó 2 cuadrangulares para llegar a 17 en la temporada y compartir el liderato de la liga con Cris Carter, durante la victoria de los Rieleros de Aguascalientes por 9-4 sobre los Guerreros de Oaxaca en el primer juego de la serie en el Estadio Alberto Romo Chávez

Fue el tropezón del sexto lugar de la Zona Norte, Aguascalientes (14-17), al equipo que llegó en la cima del Sur, Oaxaca (18-13), que se cayó al segundo escalón, un juego por debajo de los Diablos Rojos.

José Vargas conectó el primer cuadrangular del juego en el cierre de la segunda entrada para coronar un ataque de cinco con el que los Rieleros tomaron el comando del juego; y el segundo en la séptima entrada, en solitario para comandar un rally de tres carreras con el que la novena del riel firmó el primer triunfo de la serie.

Tony Campana bateó de 5-3 con dos sencillos y un triple, su número seis de la temporada. En la cuarta, atizó sencillo, se robó segunda y desde la antesala anotó la sexta carrera de los Rieleros impulsado por hit de Saúl Soto.

El triunfo fue para la labor como abridor de Francisco del Rosario (3-3), quien lanzó 5 entradas completas espaciando 6 hits, con 5 ponches, 3 bases por bolas y 2 carreras limpias. El revés fue para el abridor Alex Delgado (2-1), con labor de 6 entradas con 9 hits, 6 carreras, 2 bases por bolas y 7 ponches.

Toros 3, Piratas 1

CAMPECHE – Con sólida apertura del zurdo James Russell y cuadrangulares de Henry Urrutia y Fernando Pérez, los Toros de Tijuana comenzaron triunfalmente su serie en el Estadio Nelson Barrera Romellón al derrotar 3-1 a los Piratas de Campeche, que sufrieron su séptima derrota consecutiva.

Los Toros (21-10) se mantuvieron en el segundo lugar de la Zona Norte con 2 juegos de distancia en persecución del líder Monclova. Campeche (10-21) siguen en picada como sotaneros del Sur y con la peor marca de la liga.

Russell (4-1) ganó su tercer juego consecutivo con labor monticular de 6 entradas en las que espació 4 hits y solo permitió 1 carrera, sin regalar pasaportes y con 4 ponches. Jake Sánchez se apuntó su sexto rescate al retirar en orden la novena entrada. Cayó derrotado Marco Carrillo (1-4) al recibir 8 imparables y 3 anotaciones, con 3 bases por bolas y 2 ponches.

Carrillo recibió el vuelacercas del cubano Urrutia con Maxwell León en los senderos y los astados ganaban 2-0 en el tercer inning. Jasson Atondo acercó a los filibusteros con rodado al cuadro que impulsó a Diego Madero en el cierre de ese mismo episodio. Sin embargo, en la apertura del cuarto rollo, Carillo volvió a ser castigado con estacazo de cuatro esquinas del ensenadense Fernando Pérez, su cuarto de la temporada, para escribir la pizarra definitiva.

Sultanes 12, Olmecas 4

VILLAHERMOSA – Yamaico Navarro y Ramiro Peña se volaron la barda y produjeron 5 y 4 carreras, respectivamente, para poner a los Sultanes de Monterrey en el sendero del triunfo por 12-4 sobre los Olmecas de Tabasco en el primer juego de la confrontación en el Parque Centenario 27 de febrero.

Monterrey (20-11) tiene ahora la mejor racha de la LMB con 4 victorias consecutivas y se convirtió en el tercer equipo en llegar a 20 triunfos y se mantuvo a un juego de Tijuana y a dos de Monclova, líder del Norte. Olmecas (11-20) está en penúltimo lugar del Sur a 8 juegos del liderato.

A pesar de recibir 11 imparables y 4 carreras en 6 entradas, el zurdo Marco Tovar (3-1) se llevó el triunfo, completando su labor con 3 ponches, sin regalar base por bolas. El también zurdo Tomás Solís (1-2) se llevó el descalabro tras 2 entradas en las que le pegaron 7 hits, con 5 carreras limpias a cuestas.

Sultanes anotó en racimos de 4 carreras en la primera entrada, 1 en la tercera, 3 en la cuarta, 3 en la quinta y una más en la novena.

Navarro bateó de 4-2 con 2 anotadas y 5 producidas, pegando su vuelacercas en el cuarto episodio con Sho Aranami y Ramiro Peña en los senderos. Por su parte, Peña se fue de 6-4 con 3 anotadas y 4 impulsadas y conectó su batazo de cuatro esquinas en la quinta, llevándose por delante al japonés Aranami. Yadir Drake agregó 3 producciones al irse de 5-2.

Aunque no ingresó en situación de salvamento, Wirfin Obispo cerró espectacularmente el partido al atrapar de aire una línea de Alejandro Rivera y tiró a primera base para eliminar a Eduardo Santos con un doble play electrizante.

Tecolotes 3, Tigres 2

CANCÚN – Los Tecolotes de los Dos Laredos soportaron una amenaza tardía de los Tigres de Quintana Roo para ganar con pizarra de 3-2 el primer juego en el Estadio Beto Ávila.

Tecolotes (18-13) sigue en el cuarto lugar de la Zona Norte a 5 juegos del liderato, mientras que Tigres (12-19) está en el cuarto sitio del Sur en triple empate con León y Yucatán.

Domonic Brown produjo 2 carreras para los fronterizos. En la primera entrada, inauguró la pizarra con doble para impulsar a Misael Germán. En el quinto capítulo, hizo anotar a Arturo Rodríguez con sencillo, provocando lo que sería, a la postre, la derrota para el abridor Javier Solano (2-3).

Los felinos se acercaron en el cierre de ese quinto rollo con un infield hit de Manuel Orduño con el que terminó dando la vuelta al cuadro después de los errores del lanzador Kenneth Sigman y del jardinero Brown.

Lo que aseguró el triunfo visitante fue un imparable al cuadro de Rudy Flores con el que anotó Juan Martínez para poner la pizarra 3-1. Sin embargo, fue un triunfo tinto en sangre para los fronterizos. En la novena baja, el cerrador Román Méndez sacó los dos primeros outs, pero recibió triple al jardín central de Justin Greene, quien anotó por un wild pitch del mismo Méndez. Sin embargo, el dominicano se recuperó para dominar al cubano Yosmani Guerra con elevado al jardín izquierdo para lograr el out 27.

Saraperos 14, Bravos 6

SALTILLO – Los Saraperos De Saltillo dispararon 19 imparables para vencer 14-6 a los Bravos de León en el primer juego de la serie en el Parque Francisco I. Madero.

El veterano Jonathan Castellanos (2-2) lanzó las 5 entradas de reglamento para llevarse la victoria con todo y los 10 hits y 3 carreras, no regaló pasaportes y ponchó a 2.

La ofensiva saltillense armó rallies de 5 carreras tanto en la tercera como en la octava entradas.

Josuan Hernández bateó de 4-2 con 2 carreras anotadas y 3 producidas. Además, Juan Pérez pegó su octavo jonrón del año, que fue solitario para dar la voz de ataque en el tercer rollo y Rainel Rosario pegó  su quinto vuelacercas, bueno para 2 carreras, con home run en la octava.

Pericos 5, Algodoneros 3

TORREÓN – Los Pericos de Puebla firmaron una sensacional voltereta con 4 carreras en la novena entrada para imponerse por 5-3 a los Algodoneros del Unión Laguna para comenzar triunfalmente su serie en el Estadio Revolución.

Con el triunfo, Puebla (18-13) se mantuvo empatado en el segundo lugar de la Zona Sur con Oaxaca, ambos a un juego del México.

Con la pizarra 3-0 a favor de los guindas, los emplumados iniciaron su reacción con cuadrangular solitario de Antonio Lamas en la séptima entrada y consiguieron su regreso espectacular en la apertura de la novena entrada con el segundo vuelacercas de Lamas, llevándose por delante a Danny Ortiz para empatar a 3-3. Óscar Lemus produjo la de la ventaja con doblete para impulsar a Mario Vega y Nick Torres pegó doblete con el que Lemus timbró la carrera definitiva.