Harold Baines y Lee Smith fueron elegidos por el Comité de Veteranos para ingresar al Salón de la Fama del beisbol profesional.
El bateador designado Harold Baines y el cerrador Lee Smith son los primeros miembros de la Generación 2019 del recinto de Cooperstown (Foto cortesía @sabr).

LAS VEGAS – El cerrador Lee Smith y el toletero Harold Baines fueron elegidos este domingo 9 de diciembre al Salón de la Fama del beisbol de las Grandes Ligas por el Comité de Veteranos como los primeros miembros de la Generación 2019.

Los resultados de la votación de los 16 miembros del Comité de Veteranos fueron anunciados en las reuniones invernales. Se necesitan 12 votos para ser electo: Smith fue selección unánime, Baines logró 12 votos y Lou Piniella tuvo 11, por lo que el ex jardinero y manager se quedó a un voto de ingresar al recinto de los inmortales.

Smith y Baines debutaron en Chicago durante la temporada de 1980. Smith comenzó con los Cachorros y siguió hasta imponer lo que entonces fue un récord de 478 salvamentos, mientras que Baines inició con los Medias Blancas y acumuló 2,866 hits en su carrera.

George Steinbrenner, Orel Hershiser, Albert Belle, Joe Carter, Will Clark, Davey Johnson y Charlie Manuel recibieron menos de cinco votos.

Baines fue un bateador que promedió.289 con 384 jonrones en 22 años de carrera. Nunca recibió más del 6.1 por ciento de los votos en cinco elecciones de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, lejos del 75% requerido.

“No esperaba que llegara este día”, reconoció el seis veces seleccionado al Juego de Estrellas.

El panel designado por la junta del Salón de la Fama incluyó a quien por muchos años fuera propietario de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf, y Baines dijo que estaba agradecido por su apoyo. Los miembros del Salón de la Fama, Greg Maddux, Roberto Alomar, Joe Morgan, Bert Blyleven, Pat Gillick, Tony La Russa, John Schuerholz, Ozzie Smith y Joe Torre también estuvieron en el panel.

La bola rápida de Smith lo ayudó a llegar a siete Juegos de Estrellas en 18 años de carrera. Fue poseedor del récord de salvamentos de las Grandes Ligas cuando se retiró, durante la temporada de 1997 con Montreal, y Trevor Hoffman y después el panameño Mariano Rivera impusieron nuevas marcas.

Smith, quien nunca alcanzó el 51 por ciento de los votos en las elecciones de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, se convirtió en el séptimo lanzador que siendo principalmente un relevista es elegido al Salón de la Fama. Baines fue bateador designado durante mucho tiempo en su carrera y ese tipo de toleteros han batallado para contar con el apoyo de los votantes del Salón.

La ceremonia de inducción está programada para el 21 de julio de 2019 en Cooperstown, Nueva York.

(Con información de MLB.com).