LOS ÁNGELES — El pitcher mexicano de los Dodgers de Los Ángeles, Julio César Urías, fue readmitido este martes 21 de mayo por las Grandes Ligas, que lo habían suspendido en forma provisional.

Urías estuvo suspendido mientras las Ligas Mayores lo investigaban por su arresto el 13 de mayo como parte de una investigación de un caso menor de violencia doméstica. Sin dar más detalles, la policía informó que el zurdo mexicano fue detenido en un estacionamiento de un centro comercial de Los Ángeles.

El pitcher mexicano Julio Urías fue readmitido por las Grandes Ligas tras su suspensión administrativa por cargos por violencia doméstica.
La suspensión administrativa del mexicano Julio Urías por parte de las Grandes Ligas y los Dodgers tomó siete días (Foto Twitter).

Urías habló con sus compañeros durante unos cinco minutos en el clubhouse antes del primer encuentro de la serie en Tampa Bay. El manager Dave Roberts y el presidente de operaciones deportivas Andrew Friedman estuvieron presentes en la reunión.

“Creo que su comportamiento muestra que él está feliz por volver. Se encuentra ansioso por dejar todo esto atrás”, comentó Roberts. “Sé que está emocionado simplemente por volver a jugar beisbol. Evidentemente, después de todo lo que ha pasado en su vida, lo tenemos acá de vuelta y nos enfocamos en el beisbol cuando esté en el parque, y simplemente le daremos el apoyo que necesite en este momento”.

La suspensión administrativa tomó siete días como se anunció inicialmente. En previas investigaciones de MLB, los ejecutivos y el sindicato de jugadores aceptaron extender suspensiones mientras proseguían las investigaciones.

“Ellos siguen un proceso extremadamente cuidadoso y después toman la decisión de readmitirlo”, dijo Friedman. “Es difícil para nosotros dar muchos detalles ahora, pero algo que sí sabemos es que ellos no suelen readmitir a alguien después de sólo siete días, así que eso nos dice mucho. Ojalá que sepamos más en el próximo par de semanas”.

Grandes Ligas y el sindicato acordaron una reglamentación por violencia doméstica en 2015, otorgándole al comisionado la facultad de investigar e imponer sanciones.

Urías, de 22 años y nacido en Culiacán, inició la temporada en la rotación de abridores pero pasó al bullpen cuando Clayton Kershaw salió de la lista de lesionados.

Roberts no descartó la posibilidad de que Urías lance este miércoles 22 de mayo en el último juego de la serie ante los Rays. Indicó que el club “ciertamente espera que él sea un factor en la serie ante Pittsburgh”, que comienza el viernes 24 de mayo por la noche.

Para darle espacio en el roster a Urías, el jardinero Kyle Garlick fue enviado a la sucursal de Triple-A en Oklahoma City.

(Con información de MLB.com).