PANAMÁ – En jornada de blanqueadas, las novenas de Leñadores de Las Tunas, Cuba (3-0 contra Venezuela), y Toros de Herrera, Panamá (1-0 contra Puerto Rico), se ganaron el boleto para la final de la Serie del Caribe 2019 este sábado 9 de febrero, en ambos casos, al conquistar el primer lugar de sus respectivos grupos, por criterios de desempate contemplados en el reglamento.

El Grupo A terminó con Cuba, México y Venezuela empatados con marca de 2-2, sin embargo, la novena antillana acumuló 0.081 en Team Quality Balance (TQB) para superar a los Charros de Jalisco, que acumuló 0.000 y a los sudamericanos que finalizaron con -0.088.

Aquí puedes consultar — > Calendario y standings de la Serie del Caribe 2019

En el Grupo B, Panamá y las Estrellas Orientales de República Dominicana acumularon idéntico récord de 3-1 y tuvieron que recurrir a más allá del TQB.

Jorge Bauza, director de torneo de la Serie del Caribe 2019, explicó a los medios de comunicación que los panameños avanzaron a la final al superar en el bateo colectivo a la República Dominicana .269 por .215. Este fue el tercer criterio de desempate.

Cuba 3, Venezuela 0

Cuba derrotó por 3-0 a Venezuela en la sexta jornada de la Serie del Caribe Panamá 2019.
A partir de su regreso a la Serie del Caribe en 2014, la representación de Cuba disputará su segunda final (Foto Twitter).

Labor monticular de 5 lanzadores escribió la victoria de los Leñadores por 3-0 sobre los Cardenales de Lara para terminar en la cima del Grupo A.

Artífice del triunfo cubano a la hora cero fue la apertura del veterano Lázaro Blanco (2-0), quien llegó a 12 entradas sin permitir anotación en la Serie. Blanco requirió 113 lanzamientos para completar 5 episodios, en los que recibió 5 hits, regaló 3 pasaportes y recetó 5 ponches.

A Blanco le siguieron Yoanni Yera (1.2E), Yoalkis Cruz (0.1E), Yudier Rodríguez (0.2E) y Raidel Martínez (1.1E), quien se llevó su segundo juego salvado en el presente clásico caribeño.

La primeras 2 anotaciones del duelo llegaron en la tercera baja. Yuniesky Larduet abrió con sencillo y se puso en segunda en bola ocupada. Frederich Cepeda fue dominado con rola a primera base y en la jugada, Larduet avanzó a tercera. Fue entonces que Alfredo Despaigne lo trajo al plato con sencillo (1-0). Tras el sencillo de Despaigne, vinieron pasaportes consecutivos a Yordanis Samón, Jorge Aloma y Carlos Benítez, los cuales produjeron “de caballito” la segunda para Cuba.

La última anotación vino en la sexta. Con un out, Larduet pegó sencillo y avanzó a segunda en bola ocupada. Posteriormente se robó tercera y anotó en error de tiro del receptor Juan Apodaca.

Panamá 1, Puerto Rico 0

Panamá derrotó por 1-0 a Puerto Rico en la sexta jornada de la Serie del Caribe Panamá 2019.
Los Toros de Herrera están a un paso de realizar la hazaña histórica de ganar la Serie del Caribe 2019 en su reaparición tras 59 años de ausencia (Foto Twitter).

Los Toros de Herrera, que en el fin de semana previo al presente evento conquistaron la Serie Latinoamericana disputada en Veracruz, México, también recurrieron a una joya de pitcheo para vencer 1-0 a Puerto Rico y sus Cangrejeros de Santurce, en el juego nocturno del sábado 9 de febrero en el Estadio Rod Carew.

El abridor panameño Oriel Caicedo (1-0) se llevó la victoria tras no permitir anotación en los primeros 5 innings y 1 tercio. El zurdo permitió solo 3 hits y otorgó 3 boletos a cambio de 2 ponches. Le sucedieron en el montículo Angel Cabrera (1E), Andy Otero (1.2E) y el cerrador Manny Corpas (1E), quien se acreditó su tercer rescate de la serie.

La derrota recayó en el abridor Adalberto Flores (0-1), pese a un destacado trabajo de 6.1 entradas, en las que espació 5 hits, permitiendo solo una carrera que fue sucia, sin regalar base por bolas y con 2 ponches.

La novena canalera fabricó su carrera en el cierre del cuarto rollo. Con un out, Allen Córdoba y Elmer Reyes conectaron sencillos; a continuación, Javy Guerra pegó un rodado por primera base que fue fildeado por David Vidal para forzar a Reyes, pero el short stop Alexis Pantoja cometió un error en el tiro al tratar de completar la doble matanza y Córdoba aprovechó para anotar después de haber dado vuelta por la antesala.

Puerto Rico, que ganó las 2 ediciones anteriores del clásico caribeño, terminó el torneo con marca de 0-4.

La Final: Cuba vs Panamá.

Al fungir como anfitrión emergente, una vez que la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) retiró la sede a Barquisimeto, Venezuela, la nación del Gran Canal hizo su regreso a la Serie del Caribe en la que no participaba desde 1960 y se reintegró como nación invitada. El único título caribeño de Panamá se registró en 1950, gracias al equipo Carta Vieja.

Cuba, por su parte, accedió a otra final del torneo en Panamá, un escenario que le asienta a los cubanos, que salieron campeones las tres veces que este país albergó la serie. Leones del Habana se coronaron aquí en 1953 y Elefantes de Cienfuegos, en 1956 y 1960.

La representación cubana se ausentó de la Serie del Caribe tras haber ganado 7 de las 12 ediciones disputadas en la primera etapa de 1949 a 1960. El torneo no se disputó de 1961 a 1969.

Cuba fue invitada por la CBPC a partir de la edición 2014 ya con el nuevo sistema de competencia en el que se implementó un partido final por el título y, en 2015, logró el campeonato gracias a los Vaqueros de Pinar del Río que derrotaron 5-3 a los Tomateros de Culiacán, México, en San Juan de Puerto Rico.

Aquí puedes consultar — > Calendario y standings de la Serie del Caribe 2019