Algodoneros-Diablos Rojos (serie cancelada)

Fue cancelada la serie Algodoneros-Diablos Rojos debido a la severa contaminación ambiental en la CDMX.
La contaminación ambiental impidió la realización de los 3 juegos de la serie entre los Diablos Rojos del México y los Algodoneros del Unión Laguna en el Estadio Alfredo Harp Helú (Foto cortesía @henrygutierrezp).

CIUDAD DE MÉXICO – Por tercer día consecutivo y debido a las malas condiciones atmosféricos, se mantuvo la contingencia ambiental extraordinaria en la capital del país y, de común acuerdo entre los Algodoneros de Unión Laguna, los Diablos Rojos del México y Liga Mexicana de Beisbol, se canceló el juego que estaba programado para llevarse a cabo este jueves 16 de mayo en el Estadio Alfredo Harp Helú.

De esta manera, la serie entre ambas novenas quedó cancelada, ya que los Algodoneros ya no volverán a visitar la Ciudad de México en la temporada regular. Ambos equipos se quedarán con estos tres juegos fuera de su récord de ganados y perdidos.

Sin jugar, los Diablos Rojos (20-13) conservaron el primer lugar de la Zona Sur tras beneficiarse de que Puebla perdió su serie en casa ante Durango y a que Oaxaca fue barrido a domicilio por Yucatán. De tal modo, el México quedó con medio juego de ventaja sobre Pericos y 2.5 juegos sobre Oaxaca.

Acereros 16, Rieleros 4

MONCLOVA – Gracias a un ataque de 10 carreras en la primera entrada, los Acereros del Norte sumaron su décima sexta victoria en casa al derrotar a los Rieleros de Aguascalientes por 16-4 para completar la barrida en el “horno más grande de México”.

Monclova (27-9) conservaron el mejor récord de la liga y el liderato de la Zona Norte con un juego de ventaja sobre Tijuana. Rieleros (15-21) comparte el penúltimo lugar norteño con Durango.

Cade Gotta se convirtió en el segundo pelotero en la historia de la franquicia en conectar dos jonrones en la misma entrada dentro de un rally de 10 en el primer asalto y Acereros completó la barrida sobre Rieleros de Aguascalientes.

Gotta, primero en el lineup de la Furia Azul, conectó bambinazo ante Francisco del Rosario (3-4) y sentenció el mismo ataque con grand slam para recibir el relevo de Francisco Moreno. Rosario no pudo retirar un tercio en la primera entrada al aceptar 9 carreras, 4 bases y 5 imparables para llevarse la derrota.

La victoria fue para Jaime Lugo (3-0), aceptando solo 3 carreras de 9 imparables, 5 ponches y no dio base por bola en una salida de 5.0 entradas.

Toros 8, Olmecas 3

TIJUANA – Un ataque de 6 carreras en la octava entrada aseguró la victoria de los Toros de Chicago por 8-3 sobre los Olmecas de Tabasco con la que completaron la barrida en el Estadio Chevrón.

Los Toros (26-10)  lograron ganar su quinta serie por limpia de la campaña y se mantuvieron un juego por debajo de los Acereros en el segundo lugar de la Zona Norte. Los Olmecas (13-23), por su parte, fueron barridos por cuarta ocasión en el actual calendario y se mantienen en el penúltimo lugar del Sur.

Con la pizarra empatada a 2-2, las producciones de los astados en el cierre del octavo inning fueron a cargo de Niko Vásquez con sencillo; Logan Watkins con doble de terreno; Junior Lake con doble de dos impulsadas; Henry Urrutia con elevado de sacrificio y Ricky Álvarez con infield hit.

Leones 12, Guerreros 4

OAXACA – Jonathan Jones bateó 2 cuadrangulares y produjo 5 carreras para que los Leones de Yucatán se quedaran con el tercer juego de la serie contra los Guerreros de Oaxaca con pizarra final de 12 carreras por 4 y para completar la barrida a domicilio en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

Los Leones (16-20) siguen en recuperación y ganaron su cuarto juego consecutivo, fue su primera serie ganada por limpia en el año para mantenerse en el cuarto lugar de la Zona Sur a 5.5 juegos del primer lugar. Oaxaca (19-17) sufrió su primera barrida en casa y se alejó a 2.5 juegos del líder Diablos Rojos, que vio cancelada su serie en la CDMX.

Jonathan Jones inauguró el encuentro con cuadrangular solitario por todo el jardín izquierdo, poniendo arriba a los melenudos 1-0 y fue parte del rally de 6 carreras de los melenudos al conectar grand slam.

El pitcher ganador fue Jesus Estrada (1-0) al lanzar 5 entradas completas con 4 hits, 2 carreras y 2 ponches; la derrota es para Alex Delgado (2-2), lanzando 5 innings, con 8 hits, 9 carreras y 3 bases por bolas.

Piratas 5, Sultanes 3

MONTERREY – Tras 11 derrotas en fila, los Piratas de Campeche rompieron su terrible racha al vencer a Sultanes 5-3 en el Estadio Monterrey, con un rally de tres carreras en la octava entrada para darle la vuelta a la pizarra.

Campeche (11-25) siguió en el sótano de la Zona Sur con la peor marca de la liga y consiguieron su primer triunfo bajo la dirección de su nuevo mánager Jesús Sommers, quien al arrancar la semana tomó el lugar de Tim Johnson al frente del buque filibustero. Monterrey (22-14) se mantuvo en el tercer lugar de la Zona Norte a 5 juegos del líder Monclova.

En la octava entrada los de Campeche vinieron de abajo con rally de tres carreras, José Lugo anotó el empate con wild pitch; Henry Rodríguez con imparable impulsó a Jasson Atondo con la carrera de la ventaja y Olmo Rosario anotó otra más en error en el tiro a home del jardinero derecho.

Tigres 5, Tecolotes 4 (12 entradas)

LAREDO, Texas – Con cuadrangular de Brian Hernández en el episodio 12, Tigres de Quintana ROO destrabó el resultado, el cual fue favorable 5-4 sobre los Tecolotes de los Dos Laredos, para ganar la serie en el Uni-Trade Stadium.

Los emplumados volverían a adelantarse en la pizarra en el sexto rollo con doblete de Rudy Flores, quien cruzaría el plato gracias a sencillo del texano Josh Rodríguez.

La visita emparejó el encuentro a 4-4 en la “fatídica” séptima entrada con imparable de Bernardo Heras sobre Jeff Ibarra, para que anotara Francisco Córdoba, quien fue heredado en primera por el pitcheo del abridor Kenneth Sigman.

Tras cuatro ofensivas sin novedad, en la décimo segunda entrada, Tigres definió el rumbo del juego con el cuadrangular solitario de Brian Hernández, quien le encontró un lanzamiento al relevista César Carrillo para poner el definitivo 5 a 4.

Pericos 5, Generales 4

PUEBLA – Sólido pitcheo inicial y de relevo guió el triunfo de los Pericos de Puebla por pizarra de 5-4 contra los Generales de Durango  en el tercer juego de la serie para evitar la barrida en el Estadio Hermanos Serdán.

Luego de perder los dos primeros cotejos, Puebla (21-15) logró acercarse a medio juego de los Diablos Rojos, líderes de la Zona Sur y que vieron cancelada su serie contra Unión Laguna en la CDMX.

El juego llegó empatado a 3-3 en el séptimo rollo, pero los verdes recuperaron la ventaja luego de un triple de Herlis Rodríguez al jardín izquierdo que le dio anotación a Nick Torres, y un squeeze play de Sergio Pérez que produjo para el propio Rodríguez.

Los visitantes todavía lograron reducir distancia en la novena entrada con carrera vía Keven Lamas tras un imparable de Carlos Muñoz.

Saraperos 14, Bravos 9

LEÓN – Los Saraperos de Saltillo anotaron 7 carreras en la primera entrada y luego de 4 innings ya habían timbrado 12 veces para encaminarse a un triunfo por 14-9 sobre los Bravos de León y quedarse con la serie en el Estadio Domingo Santana.

Fue la cuarta serie ganada en fila para Saltillo (19-17) que se mantuvo en el quinto sitio en la Zona Norte a 8 juegos del primer lugar. León (13-23) perdió su tercera serie al hilo y se quedaron en el sexto lugar del Sur.

El primer inning de los visitantes se escribió con las producciones de Manny Rodríguez con sencillo que impulsó una carrera, más sendos cuadrangulares de 3 carreras de Rainel Rosario y José Manuel Orozco. Además, la novena del sarape añadió 2 anotaciones en la segunda entrada y 3 en la cuarta para establecer una ventaja de 12-5, que ayudó a anular la explosión de 5 carreras de los del Bajío en el cierre de la segunda.

Orozco se fue de 5-3 con su jonrón y 5 carreras producidas.