(Columna)

Manny Machado, en su etapa con los Orioles de Baltimore, y Bryce Harper, en el uniforme del que había sido su único equipo, Nacionales de Washington.
Ni Manny Machado a los Orioles ni Bryce Harper a los Nacionales pudieron dar títulos de Serie Mundial, pero ahora son los agentes libres mejor pagados de todos los tiempos (Foto Twitter).

Bryce Harper logró su objetivo de tener el contrato más cuantioso en la historia del beisbol de las Grandes Ligas, gracias al convenio por 13 años y 330 millones de dólares, que los Filis de Filadelfia le ofrecieron, una verdadera locura. Ello ocurrió apenas este jueves 28 de febrero.

Con ello, superó dos récords.

En primer término, es el más grande contrato para un agente libre, superando el de la semana anterior de 300 millones de dólares por 10 años que los Padres de San Diego le pagarán a Manny Machado.

También dejó atrás por 5 millones el de más dinero en total que Giancarlo Stanton firmó por 325 millones y 13 años con los Marlins de Miami. Giancarlo está actualmente con los Yankees tras haber sido cambiado el año pasado.

En estos recientes días, además de Harper y Machado también firmó un superconvenio Nolan Arenado, que fue por 8 años y 260 millones de dólares con los Rockies de Colorado.

Hay que señalar que, de entre las trayectorias de Harper, Machado y Arenado, aunque superestrellas y taquilleros, solo Machado ha estado en una Serie Mundial, la del año pasado cuando fue una gran decepción con los Dodgers.

Los contratos más cuantiosos en la historia del beisbol de las Grandes Ligas.
Los contratos más grandes en la historia del beisbol de las Grandes Ligas al 28 de febrero de 2019 (Foto Twitter).

Igualmente, de los 5 más grandiosos contratos de todos los tiempos, que pertenecen a Harper, Stanton, Alex Rodríguez 2 veces y Robinson Canó, solo Rodríguez ha sido campeón del Clásico de Otoño con el equipo que firmó tal convenio y ello fue en la Serie Mundial del 2009, último título hasta la fecha de los Mulos de Manhattan.

Si nos vamos a promedio anual de agentes libres, entre los 5 primeros, solo David Price, quien gana 31 millones por año, ha dado un título a su equipo, Medias Rojas de Boston en 2018, pero ni Zack Grienke, Machado, Max Scherzer o, en su momento, Roger Clemens en sus últimos años con los Yankees lo lograron.

No siempre los campeonatos se compran con dinero, pero si así fuera tendríamos que esperar que Harper con los Files, Machado con los Padres, Stanton con los Yankees o Arenado con los Rockies se repartan las siguientes 5 o 10 Series Mundiales.