Charros de Jalisco se coronó campeón de la LMP 2018-19.
La gloria para los Charros tras haber conquistado su primer campeonato de la LMP en su historia (Foto Twitter).

ZAPOPAN – Un mortal ataque de 9 carreras en la quinta entrada coronado por un cuadrangular de 3 anotaciones del cubano Dariel Álvarez puso a los Charros de Jalisco de una apabullante victoria de 11-1 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón para ganar el juego 6 y la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la noche de este lunes 28 de enero.

De esta manera, los Charros conquistaron el primer campeonato en sus 5 temporadas de historia participando en la LMP, desde que tomaron el lugar de la franquicia de los Algodoneros de Guasave.

Para el mánager Roberto “Chapo” Vizcarra fue el segundo título de la LMP en su carrera como timonel tras haber llevado al trono a los Águilas de Mexicali en la campaña 2016-17. El debutante manejador Sergio Omar Gastélum tuvo una destacada labor al llevar a los Yaquis hasta la final tras haber sido nombrado Manager del Año de la LMP.

Álvarez, quien acumuló 3 jonrones y produjo 11 carreras en la confrontación, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Final. Fue el mismo primera base antillano el autor de la primera carrera del partido en el tercer episodio con sencillo al jardín izquierdo para remitir a Alonzo Harris a la registradora.

Los Yaquis respondieron con elevado de sacrificio de Iker Franco que permitió anotar en “pisa y corre” a Yefri Pérez para empatar la pizarra a 1-1 en la apertura del cuarto rollo, sin embargo, fue el único daño que permitió el abridor y ganador Marco Tovar (1-0), quien se llevó el crédito con su trabajo de 6 innings, 4 hits, 1 carrera limpia, 1 base por bolas y 7 ponches.}

La novena jalisciense retomó la ventaja en el cierre de la cuarta cuando el abridor cubano Yoanner Negrín cometió un error en el tiro a segunda base tras fildear un rodado de Alonzo Harris, lo que fue aprovechado por Agustín Murillo para anotar desde la antesala y Jalisco ganaba 2-1.

Fue en el siguiente capítulo cuando vino el ataque que sepultó a la novena de la Antigua Cajeme y a Negrín (0-1), quien cargó con la derrota al permitir 11 imparables 7 anotaciones limpias en 4 entradas y 5 bateadores de la quinta, sin regalar pasaportes y con 2 chocolates recetados, además de un bateador golpeado.

Los Charros anotaron sus 9 carreras de ese tramo gracias a sencillo productor de “Guti” Murillo (3-1), doble que llevó 2 más a home de Stephen Cardullo (5-1), sencillo que impulsó 2 de Amadeo Zazueta (7-1), imparable productor de “Manny” Rodríguez (8-1) y vuelacercas de Dariel Álvarez con Zazueta y “Manny” a bordo (11-1).

Después de que Tovar bajó de la loma, Rafael Martín se encargó de la séptima entrada; Chad Gaudin, de la octava y Sergio Romo bajó la cortina en la novena sin mayores dificultades para poner el broche de oro a la coronación de los Charros.

De tal modo, la ciudad de Guadalajara se convierte en la segunda en tener equipos campeones tanto en la Liga Mexicana de Beisbol con los títulos conquistados por los Charros en 1967 y 1971 y este de 2018-19 en la Liga Mexicana del Pacífico. Tijuana había sido la primera con las coronaciones de los Potros en 1987-88 y 1990-91 en la LMP y de los Toros de la LMB en 2017.