El coreano Hyu-Jin Ryu y el mexicano Héctor Velázquez consiguieron destacadas victorias en la misma jornada en las Grandes Ligas.
Mientras el coreano Hyun-Jin Ryu se ha visto intratable en sus 3 recientes aperturas con los Dodgers, el mexicano Héctor Velázquez consiguió su primera victoria del año con los Medias Rojas.

Dodgers 6, Nacionales 0

LOS ÁNGELES – Hyun-Jin Ryu llevó un juego sin hit hasta la octava entrada, Corey Seager pegó un grand slam y los Dodgers de Los Ángeles blanquearon 6-0  a los Nacionales de Washington, en la jornada dominical del 12 de mayo en las Grandes Ligas.

Con la victoria, los Dodgers se llevaron dos de los cuatro juegos de la serie, que incluyó tres blanqueadas.

Gerardo Parra, recién llegado a los Nacionales y quien había pegado un grand slam el sábado por la noche, volvió a ser el aguafiestas en el Dodger Stadium al poner fin al intento de juego sin hit de Ryu en la octava entrada. El venezolano envió el 105to lanzamiento del zurdo al jardín central, donde la pelota rebotó en la franja de protección y se fue sobre el muro para un doble que fue el único imparable de Washington del día.

Previo a eso, el único bateador de los Nacionales que logró embasarse fue Brian Dozier, quien recibió un pasaporte en el cuarto capítulo.

Ryu (5-1) retiró por la vía del ponche a nueve bateadores en ocho entradas y realizó 116 lanzamientos –la mayor cantidad de su carrera– de los cuales 79 fueron declarados ponches. En su anterior apertura, el martes contra Atlanta, lanzó una blanqueada de cuatro hits. En total, acumula 24 entradas y dos tercios consecutivas sin recibir carrera a partir del 1 de mayo.

Fue la segunda ocasión que Ryu lleva un juego sin hit hasta la octava entrada en el Dodger Stadium. En 2014, mantuvo a Cincinnati en doble cero hasta que Todd Frazier conectó un doble en el 8vo capítulo.

Medias Rojas 11, Marineros 2

BOSTON – J.D. Martínez conectó dos jonrones, el novato Michael Chavis impulsó cinco carreras y los resurgidos Medias Rojas de Boston aplastaron 11-2  a los decaídos Marineros de Seattle para completar una barrida de tres juegos en el Fenway Park.

El abridor mexicano Héctor Velázquez (1-2) cedió dos carreras y dos hits en cinco entradas, con dos bases por bolas y tres ponches para los Medias Rojas

Fue la quinta victoria consecutiva y 16ta en 22 encuentros para los campeones defensores de la Serie Mundial. Martínez sumó tres remolcadas y tres anotadas, mientras que Chavis terminó con tres sencillos.

Omar Narváez pegó un cuadrangular para Seattle (20-23), que ha perdido cuatro juegos al hilo y 15 de 19 tras iniciar la temporada con una foja de 13-2. Los Marineros fueron superados 34-8 en la serie, completando una gira de 2-8.

Jugando bajo una lluvia constante durante todo el encuentro y con una temperatura que estuvo alrededor de los 4 grados Celsius (40 Fahrenheit), los Marineros cometieron cinco errores de fildeo en las primeras tres entradas. Boston incluso tuvo algunos corredores que parecieron algo cautelosos dadas las condiciones.

La derrota fue para Marco Gonzales (5-2).

Yankees 7, Rays

ST. PETERSBURG – Masahiro Tanaka superó en duelo de lanzadores al vigente ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, Blake Snell, y los Yankees de Nueva York doblegaron 7-1 a los Rays de Tampa Bay para llevarse dos de tres ante los líderes de la División Este.

El venezolano Thairo Estrada conectó un jonrón apenas una jugada después que el noveno inning se reanudó tras un apagón.

Nueva York se acercó a medio juego de los Rays. Pese a que 16 jugadores fueron a la lista de lesionados, los Yankees tienen marca de 24-16, sólo cuatro triunfos menos después de 40 juegos respecto del año pasado.

Tanaka (3-3) igualó su mayor cantidad de entradas esta temporada con siete, permitiendo una carrera y cinco hits con siete ponches y sin bases por bolas. Tuvo su mejor splitter de la campaña y lo utilizó en 27 de 73 lanzamientos junto con 29 sliders, 15 bolas rápidas y dos sinkers. Sólo aceptó una carrera cuando Austin Meadows pegó cuadrangular en la sexta.

Snell (3-4) ponchó a seis de sus primeros siete bateadores, logrando que ocho abanicaran en los primeros dos episodios. Se fue perfecto durante tres capítulos, con siete ponches en sólo 38 lanzamientos.

Bravos 5, Diamondbacks 3

PHOENIX – Max Fried lanzó cinco innings eficientes, luego de salir pronto de su última apertura, el panameño Johan Camargo bateó un sencillo productor de dos carreras al inicio y los Bravos de Atlanta vencieron  5-3 a los Diamondbacks de Arizona.

Fried (5-2) fue golpeado en la mano izquierda por una línea y tuvo que salir en el segundo inning el martes contra los Dodgers. El zurdo no perdió su turno en la rotación y permitió tres carreras y nueve hits con siete ponches.

Tyler Flowers sumó dos impulsadas, incluido un triple en el octavo capítulo.

Luke Jackson aceptó dos hits en dos episodios para su cuarto salvamento. Atlanta ganó series consecutivas en Arizona por primera vez desde 2003-04.

Adam Jones conectó un cuadrangular de dos anotaciones para los Diamondbacks, que han perdido seis de sus últimos ocho encuentros.

Piratas 10, Cardenales 6

SAN LUIS – Josh Bell disparó un jonrón y produjo cinco carreras, la mayor cifra en su vida, para que los Piratas de Pittsburgh derrotaran  10-6 a los Cardenales de San Luis.

Adam Frazier quebró el empate mediante un doble como emergente por los Piratas, que anotaron cinco veces en la séptima entrada y dos en la octava. Voltearon así un déficit de 6-3.

Pittsburgh ha ganado ahora seis de ocho compromisos, incluidos los últimos tres de su serie de cuatro duelos en San Luis.

Rockies 10, Padres 7

DENVER – Charlie Blackmon pegó dos jonrones, el venezolano Antonio Senzatela lanzó con eficiencia hasta el séptimo inning y los Rockies de Colorado resistieron para vencer  10-7 a los Padres de San Diego.

El dominicano Raimel Tapia totalizó tres hits, incluido un cuadrangular de dos carreras, y el bateador emergente Daniel Murphy conectó un doble productor de tres anotaciones para los Rockies, que se llevaron dos de tres encuentros ante San Diego. David Dahl bateó también tres imparables.

Greg García bateó dos sencillos para impulsar un par de carreras por los Padres, que perdieron una serie como visitantes por primera vez en la temporada.

Filis 6, Reales 1

KANSAS CITY – Cole Irvin impresionó durante su debut en las mayores y los Filis de Filadelfia anotaron seis veces en la quinta entrada para derrotar  6-1 a los Reales de Kansas City, en el último juego de una serie de tres.

J.T. Realmuto sacudió un doblete de dos carreras y el venezolano Odúbel Herrera produjo otro par mediante un sencillo por Filadelfia.

Irvin (1-0) lanzó pelota de una carrera a lo largo de siete innings, en los que recibió cinco hits, expidió un boleto y repartió cinco ponches. Los dominicanos Seranthony Domínguez y Juan Nicasio resolvieron un episodio cada uno sin aceptar anotación para poner fin al duelo y darle el triunfo al zurdo de 25 años.

Kansas City ha perdido 12 juegos que ponen fin a series en forma consecutiva. La racha se remonta al 30 de mayo del año pasado, cuando los Reales ganaron dos de tres compromisos a Minnesota.

La buena apertura de Irvin continuó con una buena racha de la rotación de Filadelfia. En sus últimos 15 duelos, los abridores de los Filis tienen una efectividad de 2.36, la segunda mejor en las mayores durante esa racha.

Gigantes 6, Rojos 5n

SAN FRANCISCO – Por segunda vez en la campaña, Pablo Sandoval conectó tres hits en un encuentro, incluido un jonrón y un doblete, además de anotar la carrera de la ventaja para que los Gigantes de San Francisco superaran  6-5 a los Rojos de Cincinnati.

El venezolano sacudió un vuelacerca de dos carreras al jardín izquierdo en el primer acto frente a Tyler Mahle, para empatar la pizarra 2-2. Fue su primer cuadrangular en la temporada.

En el sexto episodio, el “Kung Fu Panda” logró un sencillo. Y en el octavo con dos outs, anotó gracias a un sencillo de Kevin Pillar.

San Francisco perdía por 5-4 cuando Evan Longoria bateó un sencillo ante David Hernández (0-2) en el comienzo de la octava entrada. Sandoval consiguió un doblete, Mac Williamson pegó un rodado productor y Pillar conectó un sencillo frente al jardinero central Nick Senzel, para llegar a 22 impulsadas, con lo que es líder del equipo.

Sandoval se deslizó en home cuando el novato lanzó por encima de la tercera base.

El 23 de abril, en Toronto, Sandoval había bateado tres inatrapables. Hace dos años, Boston lo dio de baja de su contrato por 95 millones de dólares y cinco años. Los Gigantes le pagan el salario mínimo de las mayores, de 555,000 dólares.

Orioles 5, Angelinos 1

BALTIMORE – Chris Davis pegó un jonrón en su regreso al cuarto puesto del orden al bate, y los Orioles de Baltimore vencieron  5-1 a los Angelinos de Los Ángeles para evitar la barrida en la serie de tres compromisos.

Fue el segundo bambinazo de Davis en tres juegos, y la primera vez que fungió como cuarto bate desde el 27 de agosto. El pelotero de 33 años, en la cuarta campaña de un acuerdo por siete años y 161 millones de dólares, batea para .290 (de 62-18) con cinco cuadrangulares y 17 impulsadas desde el 13 de abril, cuando puso freno a una pésima racha, en la que se fue de 54-0.

Aquella racha sin hit fue la peor de la historia entre peloteros de posición.

Davis bateó un vuelacerca frente al novato Griffin Canning (1-1), en la apertura del segundo acto. Dos bateadores después, Stevie Wilkerson consiguió también un jonrón

En el tercer episodio, Dwight Smith Jr aportó un cuadrangular de dos carreras que colocó la pizarra en 4-1 y el dominicano Pedro Severino bateó otro palo de cuatro esquinas en la sexta entrada ante Noé Ramírez.

Así, los Orioles cortaron una seguidilla de cuatro derrotas.

Astros 15, Rangers 5

HOUSTON – George Springer bateó de 5-5 con cuatro impulsadas y un par de jonrones que incrementaron su total a 15 – máximo de la Liga Americana – para guiar  a los Astros de Houston a una victoria 15-5 sobre Texas, con lo cual completaron la barrida de cuatro juegos ante los Rangers.

Alex Bregman pegó también dos cuadrangulares y empató la mejor producción de su carrera con cinco remolcadas para que los Astros impusieran sus máximos de la temporada para carreras e imparables (18). También ampliaron su racha ganadora a cinco duelos.

Corbin Martin (1-0) ponchó a nueve en su debut dentro de las mayores, aceptando dos carreras y tres hits con una base por bolas en cinco innings y un tercio.

Springer pegó su quinto vuelacercas para iniciar un encuentro esta temporada y su 29no desde el inicio de 2015 _ máximo de las Grandes Ligas_ ante Adrian Sampson (0-3). Bateó un sencillo productor en el segundo capítulo, sencillo otra vez en el cuarto y quinto, y luego un jonrón de dos carreras hacia las vías del tren en el izquierdo contra Brett Martin.

Cachorros 4, Cerveceros 1

CHICAGO – Jon Lester laboró seis innings y dos tercios, Kris Bryant sacudió un jonrón de dos carreras y los Cachorros de Chicago vencieron  4-1 a los Cerveceros de Milwaukee para ganar la serie de fin de semana entre los dos mejores equipos del Centro de la Liga Nacional.

Lester (3-1) dio a Chicago exactamente lo que requería, una jornada después de que los Cachorros recurrieron a siete relevistas durante una victoria por 2-1 en 15 innings.

El zurdo, quien subió a la loma durante una noche fría y lluviosa en el Wrigley Field, toleró una carrera sucia y nueve imparables. Realizó 116 lanzamientos, su mayor cifra en lo que va de la temporada.

Bryant conectó tres imparables y anotó tres veces. Se embasó por 22do encuentro consecutivo, la mejor racha en su carrera, y ayudó a que los Cachorros, líderes divisionales, cerraran con una foja de 8-2 una estadía de ocho encuentros en casa.

El puertorriqueño Javier Báez pegó dos hits más, para empatar la mejor marca de su vida, con 11 duelos seguidos bateando imparable.

(Con información de MLB.com).