CIUDAD DE MÉXICO- Este lunes 20 de mayo se reunieron los dueños de los equipos de la Liga Bancomer MX para decidir el futuro del futbol mexicano a nivel de clubes, y habrá nuevos cambios en el formato de liga y copa.

Liga MX, Copa MX y Liga MX Femenil sufrirán cambios en la próxima temporada (Foto: Twitter).

Como era de esperarse, el Apertura 2019 se jugará con 19 equipos, al que se integrará el Atlético San Luis. Cada equipo descansará una jornada para mantener el formato actual de nueve partidos por fecha.

El Club Veracruz permanecerá en la Liga MX, luego de que el dueño del equipo, Fidel Kuri, pagara la cuota de 120 millones de pesos por la permanencia de los escualos en primera división, además de otros adeudos que el equipo tenía con FIFA y con la liga.

La liga también dio un adelanto del calendario de la próxima temporada. El año futbolístico empezará el 13 de julio con el Fin de Semana de Campeones, donde se realizarán varias entregas de premios. El torneo Apertura 2019 dará inicio el 19 de julio y terminará su fase regular el 15 de diciembre; la final se jugará el 26 y 29 de diciembre.

Pero quizá el cambio más radical fue el del cambio de formato de la Copa MX, pues ahora se jugará solo una vez al año en vez de cada torneo corto.

Entrarán 27 Clubes, 15 de Liga MX y 12 del Ascenso MX, divididos en 9 grupos de 3 equipos cada uno. La “Fase Final”, que iniciará en los 8vos de final será a visita recíproca y no a un juego, sin gol de visitante.

“Este nuevo formato mejorará la distribución en el calendario, reducirá la carga para los clubes y lo más importante es que continuará el objetivo desde el regreso de este certamen: apoyo a los jóvenes futbolistas mexicanos”, comentó la cuenta oficial de la Copa MX.

La Liga MX Femenil también sufrió cambios drásticos a su formato, debido a que también se aumentará el número de equipos participantes a 19. Los Grupos se eliminarán, y la clasificación será igual al de la Liga MX varonil con los ocho mejores avanzando a Liguilla.

El Rango de edad cambio de Sub-24 a Sub-25, y solo se permitirán seis jugadoras mayores de dicha edad en cada club. Los equipos también deberán sumar mil minutos con jugadoras nacidas en 2001 o años posteriores.

Por último, la Asamblea informó que la Campeones Cup se jugará en Atlanta entre el actual campeón de la MLS y el Campeón de Campeones de la Liga MX. Se anunció que en las próximas semanas se dará información sobre un futuro torneo entre las dos ligas.