Algodoneros-Diablos Rojos (Pospuesto)

El primer juego entre Algodoneros del Unión Laguna y los Diablos Rojos del México fue pospuesto por la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México.
La emergencia ambiental por contaminación del aire en la Ciudad de México impidió la realización del primer juego entre Algodoneros y Diablos Rojos (Foto Twitter).

CIUDAD DE MÉXICO – Debido a la contingencia ambiental extraordinaria activada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Liga Mexicana de Beisbol y los clubes Algodoneros de Unión Laguna y Diablos Rojos del México acordaron posponer el partido programado para este martes 14 de mayo en el Estadio Alfredo Harp Helú.

La medida se toma como protección a la salud de jugadores y aficionados ante la recomendación de las autoridades para evitar las actividades al aire libre, debido a la elevada presencia de contaminantes en el aire.

Igualmente, la LMB informó que, en caso de mejorar las condiciones ambientales en la Ciudad de México, la programación de juegos de la serie Algodoneros-Diablos Rojos se programaría de la siguiente forma:
Miércoles 15 de mayo (juego sencillo) a las 19:00 horas
Jueves 16 de mayo (juego doble) a las 16:00 horas

La LMB y el club Diablos Rojos del México se mantienen pendientes de los próximos informes de las autoridades para determinar si la serie puede reanudarse este miércoles 15 de mayo.

Curiosamente, aunque no jugó, el México se quedó solo en el primer lugar de la Zona Sur tras las derrotas de Puebla y Oaxaca que se cayeron a medio juego y un juego y medio de distancia de los escarlatas.

Leones 5, Guerreros 1

OAXACA – El dominicano César Valdez trabajó por espacio de 7 entradas completas para dar a los Leones de Yucatán la victoria frente a los Guerreros de Oaxaca por pizarra final 5 carreras por 1 al arrancar la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

El descalabro provocó que Oaxaca (19-15), tercer lugar de la Zona Sur, se alejara a 1.5 juegos del líder Diablos Rojos. Yucatán (14-20), ganó su segundo partido al hilo y está solo en el cuarto lugar a 6.5 juegos de la cima.

Moisés Sierra produjo la primera carrera del juego con batazo al prado derecho, anotando Alonzo Harris. Los melenudos hicieron 3 carreras en la alta de la tercera entrada con descontrol del abridor bélico Irwin Delgado, produciendo por la vía del caballito Sebastián Valle, con wild pitch anotó Jonathan Jones y José Aguilar mandó la tercera carrera con rola dentro del cuadro.

Dos carreras hicieron los visitantes en la alta de la cuarta entrada con carreras “de caballito”, aprovechando nuevamente el descontrol de Irwin Delgado en la loma.

Fue un duelo de abridores que llegaron con marca de 4-0. El pitcher ganador fue Valdez (5-0), quien lanzó por espacio de 7 entradas completas con 9 hits, 1 carrera y 2 ponches. La derrota recayó en  Irwin Delgado (4-1), quien trabajó 3 entradas y 2 tercios, aceptó 6 hits, 5 carreras y regaló 6 bases por bolas.

Generales 11, Pericos 4

PUEBLA – Rally de cuatro carreras en la primera entrada encaminó el triunfo de los Generales de Durango por pizarra de 11-4 contra los Pericos de Puebla en el primer juego de la serie en el Estadio Hermanos Serdán.

Con la derrota en casa, Pericos (20-14) se fueron medio juego detrás de los Diablos Rojos y cayeron al segundo lugar de la Zona Sur.

Generales se fue arriba en la primera entrada luego de un jonrón solitario de Carlos Moncrief por todo el jardín izquierdo, imparable de Jon Kemmer que llevó a Javier Salazar y Santiago González a timbrar el plato, y finalmente sencillo de Moisés Gutiérrez que le dio carrera a Daniel Mayora.

Para el segundo episodio, Durango agregó otras dos carreras a su cuenta tras un doble de Daniel Mayora al jardín izquierdo que le dio anotaciones a Javier Salazar y Santiago González. En ese mismo capítulo, los emplumados se acercaron 6-2 con el segundo cuadrangular de la temporada para Enrique Osorio que conectó sólido batazo hacia el jardín izquierdo, llevándose en el camino a Carlos Gastelum.

Fue en el cuarto rollo cuando los visitantes volvieron a poner tierra de por medio con vuelacercas solitario de Javier Salazar al jardín derecho. De igual forma en la cuarta entrada, Pericos anotó vía Carlos Gastelum después de una rola productora a segunda base por parte de Enrique Osorio.

En el quinto episodio, Generales puso la pizarra 9-3 luego de un hit de Jon Del Campo que envió a home a Jon Kemmer, y doblete de Carlos Muñoz hacia el jardín derecho que produjo para el propio Del Campo.

Para el séptimo capítulo, Daniel Mayora y Nick Torres conectaron jonrones solitarios para Durango y la Novena Verde, respectivamente.

Toros 8, Olmecas 3

TIJUANA – Los Toros de Tijuana ligaron su cuarta victoria al imponerse 8-3 a los Olmecas de Tabasco en el arranque de la serie interzonas en el Estadio Chevrón.

Con el resultado, Tijuana (24-10) se mantuvo a un juego de Monclova en el segundo lugar de la Zona Norte. Olmecas (13-21) se cayó al quinto lugar del Sur a 7.5 juegos del liderato.

Isaac Rodríguez y Junior Lake pegaron jonrones en apoyo del ganador Manny Barreda (4-1), quien espació 5 hits y 3 carreras limpias en 5 entradas de labor, a pesar de recibir 3 vuelacercas.

La derrota recayó en el zurdo Juan Pablo Oramas (0-4), quien recibió 9 hits, 5 carreras -4 limpias- en apenas 3 entradas y 1 tercio.

Tecolotes 14, Tigres 5

LAREDO, Texas – El venezolano Balbino Fuenmayor bateó de 5-4 con jonrón y 5 carreras producidas para dar a los Tecolotes de los Dos Laredos una victoria por 14-5 sobre los Tigres de Quintana Roo, en el Estadio Uni-Trade, para llegar a 5 juegos ganados consecutivos.

La novena fronteriza se mantuvo empatada en el tercer lugar de la Zona Norte con los Sultanes de Monterrey con marca de 21-13 a 4 juegos del primer lugar.

Por su parte, Domonic Brown se fue de 3-2, con 2 carreras anotadas con 3 impulsadas.

Saraperos 13, Bravos 11

LEÓN – Los Saraperos de Saltillo escribieron un regreso espectacular al anotar 7 carreras en la parte alta de la novena entrada para derrotar 13-11 a los Bravos de León en el juego 1 de la serie en el Estadio Domingo Santana.

Manny Rodríguez tuvo un partido de 3 imparables en 5 turnos  con 4 carreras producidas y el veterano Jorge “Chato” Vázquez bateó de 6-3 con 4 carreras anotadas y un cuadrangular, su séptimo del año, entre la ofensiva de 19 imparables del conjunto del sarape. También se destacó el cátcher venezolano Juan Apodaca, quien se fue de 5-4 con 3 producciones.

Con su racha de 5 victorias consecutivas, Saltillo logró emparejar su récord a 16-16 y está en el quinto lugar de la Zona Norte a 7 juegos de la cima. León (12-22) cayó al sexto lugar del Sur a 8.5 juegos del liderato.

Acereros 9, Rieleros 3

MONCLOVA – Francisco Peguero y Chris Carter se volaron la barda en la victoria de los Acereros de Monclova por 9-3 sobre los Rieleros de Aguascalientes al arrancar la serie en el “horno más grande de México”.

Los Acereros (25-9) se mantuvieron con el primer lugar de la Zona Norte con el mejor récord de la LMB y es el único equipo que ha perdido menos de 10 cotejos. Sigue la ventaja de un juego sobre los Toros de Tijuana. Rieleros (15-19) está en el sexto sitio           a 10 juegos del liderato.

Peguero pegó su noveno palo de vuelta entera solitario en la tercera entrada y Carter se apuntó su jonrón 18 en la parte baja de la octava entrada, bueno para 3 carreras y dejar los números definitivos. Con ello, se quedó con el segundo lugar en el departamento de cuadrangulares de la liga, luego de que José Vargas, de los Rieleros, conectó su bambinazo 19 en la segunda entrada.

Sultanes 14, Piratas 4

MONTERREY – Edgar González llegó a 6 victorias sin derrota y recibió apoyo de 4 home runs para que los Sultanes de Monterrey vencieran 14-4 a los Piratas de Campeche, en el Palacio Sultán.

De este modo, Campeche (10-24), que presentó a Jesús Sommers como su nuevo mánager después de que cortó a Tim Johnson, perdió su décimo juego consecutivo y sigue con el peor récord de la liga.

Monterrey (21-13) sigue empatado en el tercer lugar de la Zona Norte con Dos Laredos a 4 juegos del líder Monclova.

González  empató a Josh Lowey, de Monclova, como los únicos lanzadores en la liga con marca perfecta de 6-0  con labor de 5 entradas de 8 hits y 3 carreras limpias en contra, con 2 bases por bolas y un solo ponche.

Los regios tuvieron ataques de 3 carreras en 4 diferentes entradas: primera, tercera, cuarta y séptima y sus restantes 2 carreras las consiguieron de una en una en el segundo rollo y en el octavo episodio.

Entre los 17 imparables, los 4 vuelacercas fueron obra de Chris Roberson, de 3 carreras en la primera entrada; Félix Pérez la botó del parque en el tercer episodio de 2 carreras producidas; Agustín Murillo, solitario también en el tercer rollo, y Yamaico Navarro con un compañero a bordo en la cuarta.