MÓNACO, Mónaco- El Comité de Marcha de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) propuso este miércoles 6 de febrero, que una vez que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hayan terminado, la Marcha Olímpica de 20 y 50 kilómetros podrían desaparecer para darle paso a una competencia de menor desgaste.

Los cambios propuestos en la reunión de la IAAF entrarían en vigor hasta el Mundial de Budapest 2023 y las Olimpiadas de París 2024 (Foto: Twitter).

Las dos competencias serían reemplazadas a partir del 1 de enero del año 2021 por distancias de 10 y 30 kilómetros, con el objetivo de hacerlas más digeribles y atractivas para las audiencias.

La propuesta contiene tres recomendaciones que se plantearon luego de una amplia consulta del comité con las federaciones, atletas, organizadores e incluso las emisoras:

1.- Igualdad entre los sexos en Juegos Olímpicos y mantenerse en todas las grandes competiciones internacionales, con dos eventos para hombres y dos para mujeres incluidos en los programas de Campeonatos.

2.- Las distancias para las competencias senior deben cambiarse de 20 y 50 km a 10 y 30 km a partir del Campeonato Mundial 2023.

3.- La tecnología de plantilla de chip electrónico RWECS debe incorporarse a los eventos a partir de 2021.

En el sitio web de la IAAF se publicó un calendario con los cambios de distancias en los eventos más importantes de marcha en los próximos años. El primero que sufrirá cambios sería el Campeonato del Mundo de Atletismo Óregon 2021 en donde desaparecerá la prueba de 50km por la de 30km, y sería hasta el Campeonato por Equipos de 2022 que se implementaría el modelo de 10km / 30km, y hasta el Mundial de Budapest 2023 que se pondría a prueba en la categoría individual.

“Los cambios no siempre son una cosa fácil, pero es absolutamente necesario hacer que las competencias de caminata sean más atractivas para los fanáticos y los jóvenes atletas”, comentó Maurizio Damilano, presidente del comité y campeón olímpico de marcha en 1980.

Los cambios serán analizados por el Consejo de la IAAF, y en la próxima reunión que se llevará a cabo el 10 y 11 marzo se sabrá si fueron aprobados.

(Con información de: com.org.mx)