MANCHESTER, Reino Unido- Manchester se pintó tricoloror, ya que María del Rosario Espinoza, Briseida Acosta y Brandon Plaza consiguieron medallas para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo, este jueves 16 de mayo.

Espinoza encabezó la representación mexicana con otra medalla en su ilustre carrera, mientras que Plaza fue la gran sorpresa con medalla en su debut mundialista (Foto: Twitter).

Espinoza, tres veces medallista en Juegos Olímpicos, comenzó su paso en la categoría de -73 kilogramos al vencer a Ting Hsia Ma de Taiwan y en 4tos logró una remontada brillante, al conseguir 4 puntos en los últimos 20 segundos del combate e imponerse 6-5 a Cecilia Castro para llegar a la semifinal.

La mexicana aseguró medalla cuando derrotó a la turca Nafia Kus. La mexicana iba abajo 3-2 en el tercer round, pero le dio la vuelta y ganó 6-3 para meterse a la final.

La final fue muy complicada, y ni con su garra pudo derrotar a la gran favorita, la surcoreana Lee Da-Bin, quien se llevó la medalla de oro al vencer a Espinoza 22-2, lo que dejó a la mexicana con la plata.

Quien también conquistó la plata fue Brandon Plaza en la categoría de -58 kilogramos. El mexicano tuvo un debut esplendoroso en su primer mundial de taekwondo, y accedió a la final con una victoria sobre el veterano portugués, Rui Bragranca. El lusitano empató en el tercer asalto, pero en los últimos 10 segundos, Plaza conectó una patada que le valió tres puntos para ganar 16-13.

En la final, Plaza también tuvo que enfrentar a un rival surcoreano en Jun Jang, quien ganó por 25-9, con lo que Plaza finalizó su gran debut con la presea plateada.

La tercera medalla para México llegó con Briseida Acosta en la categoría de más de 73 kilogramos. La mexicana derrotó a la colombiana Gloria Mosquera por 13-11 y aseguró medalla al avanzar a las semifinales, pero no pudo llegar a la final, pues cayó por 19-9 ante Bianca Walkden del Reino Unido, lo que le valió colgarse el bronce.

Con esto México culminó una histórica participación en el Mundial, y es favorito para dominar el deporte en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.