México quedó eliminado del torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Nicaragua y República Dominicana dejaron fuera a México de los Juegos Panamericano Lima 2019.

SAO PAULO – A pesar de la victoria por 3-2 sobre la República Dominicana, la selección de México quedó eliminada del torneo Pre Panamericano de beisbol en Brasil y, por lo tanto, sin la posibilidad de asistir a los Juegos de Lima 2019.

En la jornada de este viernes 1 de febrero, este resultado se combinó con la victoria por 6-2 de Nicaragua sobre Brasil en Ibiúna, lo que provocó un triple empate en el standing entre mexicanos, dominicanos y nicaragüenses con marca de 2-1, sin embargo, el criterio de desempate de la diferencia de carreras anotadas y recibidas en los juegos entre las tres novenas favoreció a los quisqueyanos y los pinoleros, lo que dejó fuera a los aztecas. Brasil finalizó con marca de 0-3.

A pesar de contar con un roster integrado por elementos de la Liga Mexicana de Beisbol, categoría triple A, el conjunto tricolor se quedó fuera de la justa panamericana por segunda edición consecutiva. La última vez que México participó fue como país anfitrión en la edición de Guadalajara 2011, en la que quedó en el cuarto lugar.

Los cuatro semifinalistas en Brasil se clasificaron a los Juegos Panamericanos y se enfrentarán de esta manera: República Dominicana contra Panamá y Nicaragua contra Colombia.

En su último partido, el conjunto dirigido por Enrique “Che” Reyes, anotó la carrera de la diferencia en la quinta entrada con sencillo al jardín izquierdo de Xorge Carrilo, que impulsó a Luis Juárez.

El triunfo fue para el abridor Jonathan Castellanos, quien lanzó 5 entradas y 1 tercio, en las que aceptó 2 carreras. Castellanos fue relevado por Óscar Félix, Gerardo Sánchez, Santiago Gutiérrez y Esteban Haro, quien en la novena entrada se llevó el salvamento tras conseguir un doble play cuando los dominicanos atacaban con las bases llenas y un out.

En el segundo juego de la jornada en Ibiúna, Brasil, la Selección de Nicaragua se impuso 6-2 a la de Brasil, provocando un triple empate entre República Dominicana (2-1), Nicaragua (2-1) y México (2-1); los dos primeros avanzaron a Lima 2019 por mejor diferencia de carreras.