Yankees 6, Orioles 5

Los Yankees de Nueva York derrotaron 6-5 a los Orioles de Baltimore para completar la barrida en Candem Yards.
Los Yankees le han ganado 10 de 12 duelos en 2019 a los Orioles (Foto Twitter).

BALTIMORE – Tal vez consciente de que Gleyber Torres y Gary Sánchez estaban cansados de tanto recorrer las bases, el manager Aaron Boone excluyó a ambos toleteros de la alineación de los Yanquis para el último de cuatro juegos de una serie ante Baltimore.

Esa decisión resultó provechosa. Ambos estuvieron disponibles cuando Boone realmente los necesitó.

El venezolano Torres y el dominicano Sánchez encendieron un ataque que incluyó un boleto con las bases llenas en el noveno episodio, y Nueva York se impuso  6-5 para completar una barrida sobre los Orioles, que encontraron otra forma de perder.

Tras combinarse para disparar 19 jonrones ante Baltimore en esta temporada, Torres y Sánchez atestiguaron desde el dugout el comienzo del duelo. Una noche antes, Torres había conectado dos cuadrangulares y Sánchez uno.

Boone los puso a batear después de que Mychal Givens ponchó a sus dos primeros enemigos del noveno capítulo, con la pizarra empatada.

Torres gestionó un boleto y Sánchez bateó un sencillo, antes de que Givens diera la base por bolas a DJ LeMahieu, lo que llenó la casa. En cuenta de 3-0 ante Aaron Hicks, Givens consiguió dos strikes pero luego hizo un pitcheo muy afuera.

Ello envió a Torres al plato con la carrera de la ventaja, mientras que Sánchez ancló en la antesala.

Clint Frazier y Luke Voit pegaron cuadrangulares por los Yanquis, que en la serie acumularon 13 jonrones. Nueva York ha conectado 35 bambinazos al colocarse con récord de 10-2 en duelos contra los Orioles, superando a Baltimore por 86-50 en carreras.

Zack Britton se encargó de la novena entrada y se apuntó su segundo salvamento de la campaña.

Baltimore ha perdido seis juegos en fila. Los Orioles poseen el peor récord de las mayores (15-35) y el peor como locales (6-19).

Medias Rojas 8, Azulejos 2

TORONTO –  Ryan Weber trabajó seis innings para llevarse su primer triunfo como abridor, Steve Pearce jonroneó y empujó tres carreras y los Medias Rojas de Boston vencieron  8-2 a los Azulejos de Toronto.

Pearce se fue de 5-3, con sencillos en el cuarto y el sexto episodios y un jonrón de dos carreras contra Ryan Feierabend en el noveno, su primero de la campaña.

El dominicano Rafael Devers aportó tres hits, empujó dos carreras y anotó otras dos por Boston, que mejoró a 11-3 en sus últimos 14 juegos de visitante. Los Medias Rojas han bateando 29 jonrones en ese tramo.

En contraste, los Azulejos perdieron su tercero en cuatro partidos. Toronto tiene foja de 6-15 en mayo.

Weber (1-0), que había tenido tres salidas como relevista esta campaña, abrió por primera vez desde el 13 de mayo del 2017, cuando lanzó por Seattle contra Toronto.

Fue la novena apertura de Weber en su carrera en las Grandes Ligas. En las ocho previas tenía un récord de 0-5 y promedio de carreras limpias de 5.40. Weber toleró solamente una carrera y tres hits, no dio bases y pochó a cuatro.

Boston empató las acciones con un rodado impulsor de Michael Chavis en el tercero y se puso arriba con dos en el sexto contra Sam Gaviglio (3-1).

Medias Blancas 4, Astros 0

HOUSTON –  Lucas Giolito lanzó pelota de cuatro hits para lograr su primera blanqueada en las mayores, Eloy Jiménez conectó su tercer jonrón en dos juegos y los Medias Blancas de Chicago vencieron  4-0 a los Astros de Houston.

El cubano Yoán Moncada bateó un doblete productor, mientras que Tim Anderson ayudó con un sencillo remolcador para que los Medias Blancas dividieran honores en la serie de cuatro enfrentamientos.

Houston no sufría derrotas consecutivas desde el 1 y 2 de mayo.

Giolito (6-1) repartió nueve ponches, su mayor número en la campaña, además de dar un solo boleto. Ganó su cuarta apertura en fila y su quinta decisión consecutiva.

Rays 7, Indios 2

CLEVELAND –  Kevin Kiermaier conectó un jonrón dentro del parque, después de que dos jardineros colisionaron, y los Rays de Tampa Bay derrotaron  7-2 a los alicaídos Indios de Cleveland.

Ryan Yarbrough anuló a los bateadores de Cleveland hasta la octava entrada, en lo que fue su primera apertura de la campaña.

Tommy Pham, el venezolano Avisaíl García y el dominicano Willy Adames aportaron sendos vuelacercas ante Adam Plutko (1-1) y Tampa Bay se colocó en una foja de 16-7 como visitante, la mejor de las Grandes Ligas.

Yarbrough (3-1), convocado antes del encuentro tras una estadía en la sucursal de la Triple A en Durham, toleró dos carreras y cuatro hits en siete capítulos y un tercio, la actuación más larga de su vida. El zurdo comenzó el año en los bullpens de los Rays pero pasó penurias y fue relegado el 24 de abril a fin de que trabajara en su biomecánica.

Bravos 5, Gigantes 4

SAN FRANCISCO –  Austin Riley empató la pizarra mediante un jonrón en la octava entrada y produjo la carrera de la ventaja en la 13ra, mediante un sencillo frente a Reyes Moronta cuando había dos outs, para que los Bravos de Atlanta superaran  5-4 a los Gigantes de San Francisco.

Riley y Ozzie Albies aportaron tres imparables cada uno por Atlanta, mientras que Tyler Flowers logró también un cuadrangular. Los Bravos han ganado 10 de sus últimos 13 compromisos.

Luke Jackson (3-1), quien dejó escapar un salvamento por cuarta ocasión el martes, retiró a seis bateadores  para llevarse la victoria.

Atlanta conectó ocho bambinazos en la serie de cuatro juegos en San Francisco. Es la mayor cantidad de vuelacercas que han sacudido los Bravos durante una serie en este parque frente al mar.

En 2012, conectaron siete cuadrangulares durante una serie de cuatro encuentros en el Oracle Park.

Mellizos 16, Angelinos 7

ANAHEIM –  Los Mellizos de Minnesota empataron un récord de la franquicia con ocho jonrones, incluidos dos de Miguel Sanó y otro par de Jonathan Schoop, para vapulear  16-7 a Matt Harvey y a los Angelinos de Los Ángeles.

C.J. Cron conectó un vuelacerca, dos dobles y un sencillo por los Mellizos. Max Kepler, el dominicano Jorge Polanco y el boricua Eddie Rosario aportaron los otros bambinazos de Minnesota.

Es la tercera vez en la historia de la franquicia – desde las épocas de los Senadores de Washington–  y la segunda en la campaña que Minnesota logra ocho cuadrangulares en un encuentro. Lo había conseguido el 20 de abril ante Baltimore.

Schoop produjo cuatro carreras y el dominicano Sanó empujó tres por Minnesota, que ganó seis de siete compromisos durante una gira que comenzó en Seattle y terminó con la primera barrida propinada por los Mellizos en Anaheim desde 1996.

Minnesota, que ostenta la mejor foja en las Grandes Ligas, sacudió 22 palos de cuatro esquinas contra los Marineros y los Angelinos, para superarlos por 67 carreras contra 24 en forma combinada.

Hubo un total de 11 jonrones en este juego, que estaba previsto originalmente para el miércoles pero se pospuso por las malas condiciones del terreno tras una tormenta.

Los ocho cuadrangulares igualaron también la peor marca de los Angelinos. Habían permitido esa cifra en 2005 ante Texas y en 1996 frente a Oakland.

Filis 9, Cachorros 7

CHICAGO –  Jean Segura y J.T. Realmuto pegaron jonrones ante Jon Lester, y los Filis de Filadelfia vencieron  9-7 a los Cachorros de Chicago para dividir triunfos en la serie de cuatro encuentros entre líderes divisionales.

Andrew McCutchen agregó un par de hits y dos carreras remolcadas en la quinta victoria de Filadelfia en siete partidos. Aaron Nola (5-0) lanzó pelota de tres carreras en cinco innings y un tercio para hilar su segundo triunfo seguido.

Anthony Rizzo y Kyle Schwarber conectaron cuadrangulares por Chicago, que había ganado tres de sus últimos cuatro compromisos. Rizzo terminó con cuatro hits y tres carreras producidas, pero los Cachorros, al frente de la División Central de la Liga Nacional, no lograron recuperarse de la segunda actuación inestable consecutiva de Lester (3-3).

Mets 6, Nacionales 4

NUEVA YORK –  Carlos Gómez perdió su zapatilla previo en el juego y luego bateó un jonrón de tres carreras en el octavo inning para la ventaja definitiva, con lo que los Mets de Nueva York revirtieron una remontada de los Nacionales, propiciada tras la expulsión del manager de Washington Dave Martínez, imponiéndose  por 6-4. Los Mets completaron una barrida en la serie de cuatro juegos.

Gómez salió disparado por las bases, pegándose a sí mismo en el casco, tras su jonrón con dos outs ante Wander Suero (1-4). Fue el primer jonrón de la campaña para el veterano dominicano y concretó la tercera vez seguida que Nueva York doblegó a Washington en su último turno al bate.

Los Nacionales dieron la impresión de salir de su mal momento tras la expulsión de Martínez en el octavo. El umpire del plato Bruce Dreckman cantó un ponche contra Howie Kendrick de Washington, luego que éste quiso contener el swing al iniciar el inning, expulsando al infielder. Martínez salió de la cueva, arrojó su gorra y pateó polvo en el plato al reclamar airadamente a Dreckman.

Acto seguido, Juan Soto recibió un boleto de Robert Gsellman (1-0), Víctor Robles dio un sencillo y Yan Gomes remolcó a Soto con un doble. El venezolano Gerardo Parra vino a batear como emergente y conectó un sencillo que trajo dos carreras, que le dio a Washington una ventaja de 4-3.

Washington quedó con marca de 19-31, apenas por encima de Miami Marlins, Baltimore y Kansas City. Los Nacionales han perdido cinco en fila y seis de siete.

Los Mets barrieron a la franquicia Nacionales/Expos en cuatro juegos por primera vez desde el 1-4 de julio de 1991.

Piratas 14, Rockies 6

PITTSBURGH –  Josh Bell, Bryan Reynolds y Starling Marte jonronearon en el séptimo inning para guiar  a los Piratas de Pittsburgh a una victoria por 14-6 sobre los Rockies de Colorado.

Los Piratas castigaron al abridor venezolano Antonio Senzatela (3-4) con ocho carreras en 3 1/3 innings, pero Colorado replicó en el sexto, al anotar seis veces contra el abridor de Pittsburgh Jordan Lyles (5-1).

Pittsburgh se alejó nuevamente en el séptimo. Bell abrió el episodio con un jonrón solitario, su 16to cuadrangular de la campaña. El toletero finalizó de 4-3, con un doblete y dos empujadas.

Marlins 5, Tigres 2

DETROIT –  Garrett Cooper bateó un grand slam cuando había dos outs de la novena entrada, y los Marlins de Miami hilvanaron su sexta victoria consecutiva, al vencer  5-2 a los Tigres de Detroit, que tuvieron un desempeño terrible durante una estadía en casa.

Los Marlins, que tenían la peor foja de las Grandes Ligas la semana pasada, ostentan ahora la mejor racha vigente de triunfos.

Detroit cerró con una foja de 0-9 una estadía en el Comerica Park ante Houston, Oakland y los Marlins. Ese récord no incluye un encuentro suspendido, en que los Tigres estaban debajo de Oakland en los últimos innings.

Miami se benefició de un par de desatenciones de fildeo por parte de los Tigres en el noveno episodio para remontar ante Shane Greene (0-2), quien había capitalizado sus 15 oportunidades de salvamento en esta campaña.

La pizarra estaba 2-0 cuando el colombiano Harold Ramírez inauguró el noveno inning pegando un roletazo que el antesalista dominicano Dawel Lugo no supo controlar, para un error. Ramírez anotó con un sencillo de Neil Walker.

Más tarde, Greene pegó un rodado al intermedista dominicano Ronny Domínguez, en una jugada que parecía ideal para una doble matanza que habría representado el final del juego. Pero Rodríguez malabareó la pelota y el venezolano Miguel Rojas quedó safe en primera, tras revisar la repetición.

Luego de un boleto intencional al emergente Curtis Granderson para llenar la casa, Cooper disparó su jonrón por todo el jardín izquierdo. El miércoles, Cooper logró el primer cuadrangular de su carrera en una victoria por 6-3.

Tyler Kinley (1-0) permitió una carrera en la octava entrada y se llevó el triunfo. El mexicano Sergio Romo se acreditó su noveno salvamento con una labor perfecta en la novena.

(Con información de MLB.com).