Las Grandes Ligas de Beisbol anunciaron cambios de reglas.
Habrá cambios a las reglas del beisbol de las Grandes Ligas a partir de 2019 y otros más de 2020 en adelante (Foto Twitter).

NUEVA YORK — El beisbol de Grandes Ligas y su gremio de jugadores alcanzaron un acuerdo sin precedentes para renegociar su contrato laboral al que le quedaban tres temporadas de vigencia, iniciativa motivada por el malestar entre los miembros del sindicato que despertó la posibilidad de volver a las huelgas que pusieron en jaque al deporte al final del siglo pasado.

Las partes anunciaron modestos cambios de reglas este jueves 13 de marzo, la mayoría a partir de 2020, como una expansión de rosters y que los lanzadores enfrenten a un mínimo de tres bateadores. La oficina del comisionado aceptó dejar a un lado su empeño por usar cronómetros para los lanzamientos hasta 2022.

Las Grandes Ligas de Beisbol anunciaron cambios de reglas.
A escasas semanas de la inauguración de la temporada 2019, las Grandes Ligas implementaron cambios al reglamento (Foto Twitter).

Los jugadores habían estado indignados con la apatía que imperó en el mercado de agentes libres en los primeros dos recesos de invierno del contrato colectivo de cinco años.

Ninguno de los 11 contratos colectivos, remontándose a 1966, había sido reconfigurado a mitad de periodo, salvo para cuestiones muy estrictas que las partes definieron al firmar el acuerdo.

Con base en los antecedentes, la próxima negociación hubiera comenzado en marzo de 2021. El sindicato propuso recientemente cambios de gran magnitud en el ámbito económico, y que la oficina del comisionado descartó considerar, como incluir al bateador designado en la Liga Nacional y modificar las estipulaciones sobre tiempo de servicio que afectan la agencia libre y el arbitraje salarial. Además, planteó cláusulas para el draft amateur con el fin de hacer más difícil acumular selecciones por varias temporadas. Como parte del acuerdo para acelerar la acción en los juegos, la administración aceptó consultas a fondo.

El beisbol tuvo ocho paralizaciones por huelga entre 1972-95, pero alcanzó cuatro acuerdos seguidos desde entonces sin tener interrupciones.

A partir de este año, el acuerdo elimina realizar canjes de jugadores desde el 31 de julio hasta el final de la temporada. Aún se podrán concretar adquisiciones de peloteros que han sido sacados del roster de 40 jugadores. Esos jugadores podrán ser incorporados a un nuevo equipo y actuar en la postemporada si son incluidos en el plantel antes del 1 de septiembre.

Por la reducción de tiempo

Las Grandes Ligas de Beisbol anunciaron cambios de reglas.
Foto Twitter.

Las visitas al montículo para no realizar un relevo de lanzador serán reducidas de seis a cinco. MLB procurará recortar las pausas en los innings a 2 minutos este año, rebanándole 5 segundos a la mayoría de los juegos y 25 segundos a los partidos de difusión televisiva nacional.

Dos rondas de votación para el Juego de Estrellas

En cuanto al Juego de Estrellas, la votación de los fanáticos se dividirá en dos fases. Los tres más votados en cada posición -seis en el caso de los jardineros – avanzarán a la siguiente ronda. Los tres más votados en cada posición recibirán bonos que no serán contabilizados al determinarse el pago de impuesto de lujo de un equipo.

También se incrementará la bolsa de premios del Derby de Jonrones: se repartirán 2.5 millones de dólares y el ganador se llevará 1 millón. La cifra total eclipsa los 725,000 dólares que se habían acordado para 2019, con 150,000 asignados para el ganador.

Las Grandes Ligas de Beisbol anunciaron cambios de reglas.
Los premios económicos para los participantes del Home Run Derby serán mucho más atractivos para los toleteros (Foto Twitter).

A partir de la campaña de 2020, el límite en el roster activo se extenderá de 25 a 26 jugadores entre el día inaugural hasta el 31 de agosto y bajará de 40 a 28 hasta el final de la temporada regular.

Un comité de jugadores y directivos determinará el límite de lanzadores. Además, se prohibirá que jugadores de posición tengan que lanzar en los primeros nueve innings a menos que el equipo del jugador esté ganando o perdiendo por seis o más carreras al ser llamado para subir al montículo.

El periodo de baja para lanzadores en la lista de lesionados subirá de 10 días a 15 en 2020, en un esfuerzo para reducir el uso de relevistas por parte de equipos que con frecuencia suben y bajan lanzadores entre las mayores y las menores.

El famoso “tres bateadores mínimo”

Las Grandes Ligas de Beisbol anunciaron cambios de reglas.
Muchas veces, lanzadores relevistas como el zurdo mexicano Oliver Pérez son enviados al centro del diamante para enfrentar a un solo bateador, situación que ya no permitirá el reglamento a partir de 2020 (Foto Twitter).

En un cambio que se pondrá en vigor desde 2020, todos los lanzadores tendrán que enfrentar un mínimo de tres bateadores o cumplir una entrada, a menos que sufran una lesión. Si bien el sindicato manifestó su rechazo a esa normativa, decidió no oponerse a la misma.

Los peloteros querían un freno a los canjes en el tramo final de la temporada para impedir que los equipos se desprendan de veteranos y sean menos competitivos. Sin embargo, la medida podría propiciar que los fichajes de más agentes libres tengan que incluir una compensación en el draft. Un equipo solo podrá presentar una oferta calificada a un agente libre que formó parte del club desde el día inaugural.

(Con información de MLB.com).