Dodgers 8, Rojos 3

Con 7 entradas en blanco del coreano Hyun-Jin Ryu, los Dodgers de Los Angeles derrotaron 8-3 a los Rojos de Cincinnati.
El sudcoreano Hyun-Jin Ryu sumó 7 innings de blanqueada a su cadena de 31 entradas consecutivas sin permitir carrera (Foto Twitter).

CINCINNATI – Hyun-Jin Ryu lanzó siete capítulos en blanco para llegar a 31 seguidos, la mayor cifra en las Grandes Ligas, y los Dodgers de los Ángeles doblegaron  8-3 a los Rojos de Cincinnati, en la jornada del domingo 19 de mayo.

Cody Bellinger sacudió su 17mo jonrón para respaldar la faena de Ryu (6-1), quien permitió que al menos un rival se embasara en cada uno de sus primeros cinco innings. Ningún corredor llegó más allá de la intermedia, y el surcoreano retiró a sus últimos ocho enemigos en fila.

El surcoreano aceptó cinco imparables y entregó un boleto. Repartió cinco ponches y tiene una efectividad de 1.52 en la campaña.

El mexicano Alex Verdugo produjo tres carreras, en tanto que Russell Martin añadió un cuadrangular solitario por los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional.

Con un doble productor, Verdugo dio a los Dodgers una ventaja de 1-0 en el segundo acto. Los Ángeles anotó otra carrera durante el tercero, en una jugada de selección.

Yasiel Puig, jardinero derecho de los Rojos, se estrelló contra el muro al realizar una atrapada con las bases llenas, para poner fin al sexto inning. Bateó en la parte baja del episodio pero se marchó después del séptimo.

Yankees 13, Rays 5

NUEVA YORK – Brett Gardner conectó un jonrón temprano en el juego, y bateó después otros dos hits durante un estallido de seis carreras en el sexto inning, posibilitado por cinco bases por bolas, que dieron  a los Yankees de Nueva York un triunfo por 13-5 sobre los Rays de Tampa Bay.

Los Yankees se llevaron su segunda serie consecutiva de fin de semana ante Tampa Bay y se pusieron medio juego al frente en el Este de la Liga Americana. Los Rays habían estado solos en el primer lugar durante 47 días seguidos antes que Nueva York anotara tres veces en el noveno capítulo del primer juego de la serie el viernes, para una victoria por 4-3.

Aaron Hicks pegó su primer cuadrangular desde que regresó de una lesión en la espalda y DJ LeMahieu también disparó un bambinazo para ayudar a que los Yankees ganaran por décima vez en 13 juegos.

Adam Ottavino (2-1) ponchó a Austin Meadows con las bases llenas para cerrar la sexta entrada y mantener la pizarra empatada 5-5. Chance Adams lanzó tres innings en blanco para el primer salvamento de su carrera.

Gardner, quien sonó un jonrón de dos anotaciones ante Charlie Morton en la segunda, inició la sexta para Yankees con un hit al cuadro frente al dominicano Diego Castillo (0-3).

Medias Rojas 4,  Astros 3

BOSTON – Michael Chavis se voló la barda, Xander Bogaerts pegó un doble que empató el juego en la séptima entrada y los Medias Rojas de Boston evitaron una barrida contra los Astros de Houston, al imponerse  por 4-3.

El resultado puso fin además a la racha de 10 victorias consecutivas que ostentaba Houston.

Mookie Betts anotó tres carreras para Boston, que perdió los primeros dos juegos en el primer enfrentamiento con los Astros desde que los venció en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2018.

El puertorriqueño Carlos Correa conectó un jonrón de dos carreras ante Chris Sale para Houston, que tiene una foja de 13-4 en mayo.

El jardinero de los Astros George Springer, quien ingresó al juego como líder de las mayores con 17 jonrones, tuvo que abandonar el diamante por un problema de rigidez lumbar. Hizo tres grandes swings en la primera entrada, ponchándose. En las últimas dos ocasiones, pareció sobarse brevemente el lado derecho de la espalda. También fue retirado tirándole en sus siguientes dos turnos al bate ante Sale.

Azulejos 5, Medias Blancas 2

CHICAGO –Tras un arranque lento, Vladimir Guerrero Jr. está demostrando por qué es uno de los prospectos más esperanzadores en las Grandes Ligas.

Guerrero conectó otro jonrón, Danny Jansen y Billy McKinney aportaron también sendos bambinazos, y los Azulejos de Toronto derrotaron  5-2 a los Medias Blancas de Chicago.

El dominicano ha bateado sus cuatro vuelacercas en los últimos seis duelos. Guerrero, de 20 años, no consiguió cuadrangular en sus primeros 13 compromisos, luego de debutar en las mayores a finales de abril.

Cachorros 6, Nacionales 5

WASHINGTON – Anthony Rizzo disparó un cuadrangular, Albert Almora Jr. añadió tres imparables y los Cachorros de Chicago superaron  6-5 a los Nacionales de Washington.

Chicago ganaba por 6-1 antes de que Washington se acercara a una sola anotación, merced a un jonrón de tres carreras de Anthony Rendón en el sexto episodio y a un jonrón solitario de Howie Kendrick en el séptimo.

Kyle Hendricks (4-4) retiró a los primeros 11 bateadores de Washington y no toleró hit sino hasta que Kurt Suzuki conectó un sencillo en el comienzo del quinto acto. En su labor de cinco actos y dos tercios, Hendricks toleró cuatro carreras y seis hits.

Cerveceros 3, Bravos 2 (10 entradas)

ATLANTA – Ben Gamel abrió la 10ma entrada con un cuadrangular ante Wes Parsons para darles a los Cerveceros de Milwaukee la victoria por 3-2  sobre los Bravos de Atlanta.

Las cinco carreras del juego fueron producto de jonrones.

El bambinazo de Gamel ante Parsons (1-2) llegó hasta una fuente ubicada detrás del muro del jardín izquierdo y ayudó a que los Cerveceros pusieran fin a la racha ganadora de cuatro juegos de Atlanta.

Christian Yelich y Keston Hiura pegaron también vuelacercas para Milwaukee, que evitó una barrida de tres juegos en un enfrentamiento entre dos campeones de división de la Liga Nacional de 2018. Yelich llegó a 19 bambinazos para ser líder en las Grandes Ligas entre los jonroneros.

Indios 10, Orioles 0

CLEVELAND – Shane Bieber retiró por la vía del ponche a 15 bateadores, la mayor cantidad de su carrera, en su primer juego completo en Grandes Ligas, y los Indios de Cleveland arrollaron  10-0 a los Orioles de Baltimore.

Un día después de ser limitados a un solo imparable, los Orioles fueron dominados por Bieber (3-2), de 23 años, quien cedió cinco hits, no dio pasaportes y realizó 107 lanzamientos. Se recuperó luego que permitió cuatro jonrones contra los Medias Blancas de Chicago en su apertura anterior.

Cuando subió al montículo en la novena entrada, el pitcher diestro recibió una fuerte ovación de los 21,377 aficionados. Ponchó a Dwight Smith Jr., retiró a Joey Rickard con un rodado y Chris Davis se ponchó abanicando para poner fin al juego.

El dominicano Carlos Santana pegó un sencillo productor en el primer capítulo y posteriormente abrió el tercero con su séptimo cuadrangular de la temporada.

Filis 7, Rockies 5

FILADELFIA – Bryce Harper pegó jonrón por segundo día consecutivo y el emergente J.T. Realmuto aportó otro bambinazo para que los Filis de Filadelfia completaran una barrida en tres juegos sobre los Rockies de Colorado, al imponerse  por 7-5.

El garrotazo de Harper produjo dos carreras y quebró el empate en la sexta entrada. No fue tan espectacular como el de 466 pies que logró el sábado para la victoria por 2-1, pero este vuelacerca de 404 pies tuvo la distancia suficiente para pasar por encima de la barda entre el jardín derecho y el central por los Filis, líderes de la División Este de la Liga Nacional.

Rangers 5, Cardenales 4

ARLINGTON – Nomar Mazara conectó un elevado de sacrificio ante el relevista de San Luis, Carlos Martínez, para completar una décima entrada de dos anotaciones que llevó  a los Rangers de Texas a un triunfo por 5-4 sobre los Cardenales de San Luis.

Ambos equipos desperdiciaron ventajas en los últimos innings. Un jonrón solitario de Dexter Fowler en la novena frente al relevista de Texas, Chris Martin, empató el juego 3-3. Los Cardenales luego se adelantaron en la 10ma cuando Harrison Bader pegó un doble ante el venezolano Jeanmar Gómez (1-0) y anotó en elevado de sacrificio de Paul DeJong.

El venezolano Rougned Odor abrió la 10ma para Texas con un sencillo contra Jordan Hicks (1-2), el dominicano Danny Santana recibió pasaporte y el bateador emergente Willie Calhoun pegó el sencillo que igualó la pizarra.

Subió a la lomita el dominicano Martínez, quien otorgó intencionalmente un boleto a Shin-Soo Choo para llenar las bases sin outs. Tras un ponche de Logan Forsythe, el también quisqueyano Mazara elevó la pelota y Santana anotó.

Marineros 7, Mellizos 4

SEATTLE – El dominicano Edwin Encarnación hizo varias jugadas importantes en la primera base al inicio del juego y conectó un cuadrangular de tres carreras en el séptimo inning, lo que ayudó a que los Marineros de Seattle derrotaran  7-4 a Minnesota, para cortar la racha de cinco triunfos de los Mellizos.

Mitch Haniger y Daniel Vogelbach pegaron jonrones seguidos para que los Marineros pusieran fin a una racha de tres derrotas, un día después de ser apaleados por 18-4.

Yusei Kukuchi (3-1) aceptó una carrera limpia en seis innings, con seis ponches.

Piratas 6, Padres 4

SAN DIEGO – Colin Moran conectó un jonrón de tres carreras y terminó con cuatro remolcadas, mientras que Joe Musgrove venció a los Padres de su ciudad natal por segunda ocasión en dos temporadas, y los Piratas de Pittsburgh se impusieron 6-4  a San Diego para llevarse tres juegos de la serie de cuatro.

Musgrove (3-4) fue el segundo alumno seguido de la escuela Grossmont que vence a los Padres. Steven Brault, quien estudió también en la institución del suburbio de El Cajón, ganó el sábado por la noche, en relevo por el abridor Montana DuRapau.

El diestro llevó una blanqueada de un hit hasta la séptima entrada, y San Diego anotó después cuatro carreras, tres de las cuales fueron producto del jonrón de Hunter Renfroe.

Gigantes 3, Diamondbacks 2 (10 entradas)

PHOENIX – Pablo Sandoval abrió la décima entrada conectando un jonrón como emergente, un inning después de que Brandon Crawford había realizado una atrapada salvadora, y los Gigantes de San Francisco superaron  3-2 a los Diamondbacks de Arizona.

Los Diamondbacks parecieron tener el triunfo en la bolsa. Adam Jones bateó un rodado ante Sam Dyson (2-0), cuando había un corredor en la antesala y dos outs del noveno episodio.

El campocorto Crawford realizó una jugada espectacular, lanzándose a su derecha para atrapar la pelota, antes de saltar y efectuar el tiro que venció a Jones por un paso.

Reales 5, Angelinos 1

ANAHEIM – Danny Duffy ganó su tercera apertura consecutiva y los Reales de Kansas City pusieron fin a una racha perdedora de cuatro juegos seguidos con una victoria por 5-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Hunter Dozier pegó un doble de dos carreras y Duffy (3-1) permitió cinco imparables en seis entradas efectivas. El zurdo veterano, oriundo de California y que tenía familiares en la ciudad, resolvió algunos predicamentos en la primera y posteriormente se estabilizó en la lomita. Retiró por la vía del ponche a cinco y entregó tres pasaportes.

Kansas City anotó tres carreras en el tercer capítulo para ponerse al frente. El sencillo de Adalberto Mondesí al jardín izquierdo puso a Whit Merrifield en la antesala y posteriormente anotó por el error de Kole Calhoun. El doble de Dozier con dos outs en la pizarra puso la pizarra 3-0.

Marlins 3, Mets 0

MIAMI – El dominicano Sandy Alcántara lanzó pelota de dos hits para llevarse un duelo monticular con Noah Syndergaard, y los Marlins de Miami blanquearon  3-0 a unos tambaleantes Mets de Nueva York para completar una barrida de tres partidos.

Un día después de haber sido blanqueados en una actuación de un solo imparable, los Mets perdieron por quinta vez en fila. La derrota más reciente frente a un equipo con el peor récord de Grandes Ligas sin duda intensificará la especulación sobre la firmeza del manager de los Mets Mickey Callaway en su cargo.

Alcántara (2-4) ponchó a ocho, dio un pasaporte y requirió apenas 89 lanzamientos para registrar el primer juego completo con blanqueada de un pitcher de los Marlins desde que su compatriota Edinson Vólquez lanzó un sin hit contra Arizona en junio de 2017. El derecho de 23 años, adquirido de San Luis en un canje por el también dominicano Marcell Ozuna antes de la temporada pasada, logró su primer juego completo en las mayores.

Syndergaard (3-4) retiró en orden a los primeros 12 bateadores y otorgó dos carreras en siete innings. Recibió la visita de un entrenador en el montículo en la séptima entrada pero logró terminar el episodio.

Los Mets (20-25) se encuentran en su racha perdedora más larga del año y cayeron a su peor nivel de la temporada, cinco juegos debajo del promedio de .500. Terminaron de 1-5 en su gira y han perdido 16 de sus últimos 20 compromisos fuera de casa.

Atléticos 5, Tigres 3 (7 entradas por lluvia)

DETROIT – Los Atléticos de Oakland ganaban  5-3 a los Tigres de Detroit en la parte baja de la séptima entrada cuando el juego fue suspendido debido a la lluvia.

Oakland anotó dos veces en la alta del séptimo capítulo para tomar la ventaja, pero los equipos no pudieron completar el inning antes que comenzara a llover con fuerza y la lona fue colocada sobre el terreno. El encuentro se reanudará el 6 de septiembre antes que los Tigres jueguen una serie en Oakland.

La serie de cuatro encuentros de este fin de semana marcaba el único viaje a Detroit programado para Oakland en esta temporada.

El duelo se suspendió luego de una interrupción de una hora y 41 minutos.

Stephen Piscotty conectó un doble productor de dos anotaciones en el séptimo episodio, para colocar a Oakland en posición de obtener su 16ta victoria consecutiva sobre los Tigres, pero los A’s tendrán que esperar un tiempo antes de intentar consumarla.

Mike Fiers permitió tres carreras en seis innings para Oakland. Fiers lanzó para los Tigres la temporada pasada antes de ser canjeado a Oakland en agosto.

El dominicano Gregory Soto aceptó tres anotaciones en cuatro entradas para Detroit, que intentaba quebrar una racha de seis derrotas.

(Con información de MLB.com).