El mexicoamericano Andy Ruiz arrebató los campeonatos mundiales de peso completo AMB, FIB, OMB y también quitó el invicto al británico Anthony Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York.
Andy Ruiz, primer campeón mundial que México tiene en la máxima categoría del boxeo profesional, es dueño ahora de los cinturones AMB, FIB y OMB (Foto Twitter).

NUEVA YORK – Ya es considerada entre las máximas sorpresas en la historia del boxeo global, pero sí puede ser la máxima sorpresa de todos los tiempos a favor del boxeo mexicano.

Andy Ruiz Jr. se convirtió en el primer mexicoamericano en conquistar el campeonato mundial de peso completo al derrotar por nocaut técnico en el séptimo round al británico Anthony Joshua, a quien, además de quitarle la calidad de invicto, le arrebató las coronas de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el Madison Square Garden, este sábado 1 de junio.

El mexicoamericano Andy Ruiz arrebató los campeonatos mundiales de peso completo AMB, FIB, OMB y también quitó el invicto al británico Anthony Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York.
La imagen que ha dado y seguirá dando la vuelta al mundo y ya es parte de la historia: Andy Ruiz Jr. contempla una de las cuatro veces que envió a la lona a Anthony Joshua para escribir una de las más grandes sorpresas en la historia del boxeo (Foto Twitter).

Joshua era favorito en las apuestas por 1 a 25, pero fue derribado cuatro ocasiones por Ruiz, cuya familia es originaria de Mexicali, Baja California, y que ha escrito una de los más inesperados resultados del pugilismo en la máxima categoría comparada a las que Mike Tyson y Lennox Lewis sufrieron cuando dominaban la división más pesada.

Joshua había enviado a la lona a Ruiz en el tercer asalto con un gancho de izquierda, pero el hasta entonces poco conocido retador se repuso y respondió con un derechazo fulminante que hizo visitar la superficie fuera de su vertical al monarca defensor y, a los pocos segundos, otro golpe al rostro lo tiró de nuevo.

A partir de ahí, fue creciendo el ambiente a sorpresa entre los 19,000 aficionados en el legendario recinto neoyorkino. Y cómo no iba a dejar estupefactos a propios y extraños un muchacho de 29 años de edad que se supone que no tenía que estar en esta función ya que tomó el lugar del rival original de Joshua, Jarrell Miller, quien fue descartado por haber dado positivo en una prueba antidopaje. El mexicoamericano “entró al quite” apenas hace seis semanas.

Ruiz, nacido en Imperial, California, mejoró su récord profesional a 33 victorias y 1 derrota. El récord hasta antes inmaculado de Joshua cayó a 22-1, con 21 nocauts.

Desde la sexta vuelta, las efectivas combinaciones de Ruiz hacían presagiar un final inesperado, lo que se concretó en el séptimo capítulo con dos visitas más de Joshua a la lona, antes de que la fatiga y los efectos del castigo recibido ya no permitieran continuar al ahora destronado monarca.

El mexicoamericano Andy Ruiz arrebató los campeonatos mundiales de peso completo AMB, FIB, OMB y también quitó el invicto al británico Anthony Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York.
Ante la incredulidad del propio Anthony Joshua y del mundo entero, se escribió una de las más grandes sorpresas de todos los tiempos en el boxeo profesional (Foto Twitter).

Ahora el nombre de Ruiz está al lado de los de James “Buster” Douglas, quien destronó a Tyson en 1990, y de Hashim Rahman, victimario de Lewis en 2001, como autores de las más impresionantes sorpresas en la máxima división del boxeo de paga.

Ya se ha informado que Joshua, quien realizaba su primera pelea en territorio estadounidense, hará efectiva la cláusula para pactar la revancha contra Ruiz y el combate se escenificaría en Londres en noviembre o diciembre próximos.

Declaraciones

Joshua reconoció su derrota en la entrevista después de la pelea.

“Fui vencido por un buen peleador”, dijo Joshua. “Será interesante ver qué tan lejos llega, pero esto es todo parte de la travesía. Él es un campeón por ahora. Yo regresaré”.

Días antes del combate, Ruiz pidió el apoyo de la afición mexicana, a pesar de tener todo en contra. “Ya sé que me veo gordito, pero me deben apoyar porque no hay otro mexicano destacando en peso completo”, declaró de buen humor el “Distroyer Cachanilla” en ese entonces.

Ya coronado, Ruiz no perdió su sinceridad: “Ahora quiero ponerme de verdad en buena forma y verme como un ‘Anthony mexicano”.

El mundo del boxeo ha reaccionado con asombro ante este resultado incluyendo al excampeón mundial de peso completo, el británico Lennox Lewis, quien en su cuenta de Twitter expresó su apoyo a Ruiz: “… quiero decir ‘felicidades’ a Andy Ruiz por convertirse en el PRIMER campeón mundial de peso completo mexicano. #Respeto. Para AJ… Levántate y aprende de esto. No te preocupes, estarás de regreso.

Por su parte, Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mundial de peso medio y el boxeador mexicano más famoso y exitoso de la actualidad no ocultó su júbilo en las redes sociales: