Sultanes 9, Algodoneros 1

Los Sultanes de Monterrey derrotaron 9-1 a los Algodoneros del Unión Laguna en el segundo juego en el Estadio Monterrey.
Félix Pérez, Yamaico Navarro y Ramiro Peña fueron autores de la mitad de los bambinazos de los Sultanes con los que empataron la serie ante los Algodoneros (Foto cortesía @SultanesOficial).

MONTERREY – Los Sultanes de Monterrey pegaron 6 cuadrangulares entre su ataque de 14 imparables para vencer 9-1 a los Algodoneros del Unión Laguna y empatar la serie en el Palacio Sultán.

Monterrey (11-6) alcanzó en el segundo lugar de la Zona Norte a Monclova y ambos están a 2 juegos de los Toros de Tijuana. Algodoneros (6-11) se quedó en solitario en el fondo de ese grupo.

Los “fantasmas grises” que se volaron la barda fueron: Yamaico Navarro (solitario) en la segunda entrada; Félix Pérez (solo) en la tercera; Agustín Murillo (solo) y Ramiro Peña (2CP) en la sexta; Amadeo Zazueta y Yadir Drake, ambos sin gente en los senderos, para escribir la pizarra definitiva en la séptima.

La tremenda batería colocó a los regios en el primer lugar en la LMB de vuelacercas con 34, seis más que su más cercanos perseguidores, Tijuana y Puebla.

Toros 9, Saraperos 5

SALTILLO – Maxwell León disparó cuadrangular de 3 carreras para poner a los Toros de Tijuana en el camino definitivo de la victoria por 9-5 contra los Saraperos de Saltillo y así se empató la serie en el Parque Francisco I. Madero.

Los Toros (13-4) se recuperaron del tropezón del día anterior y ahora han ganado 9 de sus últimos 10 juegos para mantener el mejor récord de la LMB y el liderato de la Zona Norte con 2 juegos de ventaja sobre Monclova y Monterrey. Saraperos (8-9) se vio estancado en el quinto lugar a 5 juegos de los astados.

La novena fronteriza ganaba 3-0 desde la tercera entrada con sendas producciones de Junior Lake, Dariel Álvarez y Luis Alfonso “Cochito” Cruz. Juan Pérez acercó a los del sarape con un elevado de sacrificio en el cierre de ese inning, pero los visitantes pusieron distancia insuperable de por medio en la cuarta con el tercer vuelacercas de la campaña de León, con Ricky Álvarez e Isaac Rodríguez en los senderos. Coronó el rally de 4 anotaciones Henry Urrutia con elevado de sacrificio.

A pesar de haber sido castigado con 10 imparables y 5 carreras -4 limpias- en 5.1 entradas, el californiano Terance Marín (2-0) se apuntó el triunfo, completando la labor con 1 base por bolas y 1 ponche. Se llevó el revés el dominicano Kelvin Marte (0-1) con línea de trabajo de 3.1E, 9 H, 1HR, 7C, 5CL, 2BB y 1K.

Olmecas 9, Diablos Rojos 6

VILLAHERMOSA – Los Olmecas de Tabasco montaron ataques de 4 entradas en la tercera y en la octava entradas para derrotar 9-6 a los Diablos Rojos del México para asegurar la serie ante una asistencia que se acercó a los 7,000 aficionados que hicieron la fiesta en el Estadio Centenario 27 de febrero.

Olmecas (8-9) comparte el cuarto lugar de la Zona Sur a 3 juegos del líder y a solo 2 de Pericos y Diablos (10-7), que han visto cortada su racha de 4 series ganadas consecutivas.

El zurdo Tomás Solís (1-0), que llegó como refuerzo proveniente de Tijuana en plena temporada, espació 6 hits y 2 carreras en 5 entradas, para apuntarse la victoria. Superó en el duelo de serpentina a Patrick Johnson (1-1) a quien le acumularon 9 imparables y le hicieron 5 carreras limpias en 4 entradas.

Los escarlatas ganaban 1-0 con jonrón solitario de David Vidal en la apertura del primer inning, pero vino la respuesta tabasqueña en el tercer episodio con doblete de 2 carreras de Gerson Manzanillo y sencillo productor de 2 anotaciones de Ronnier Mustelier, quien también produjo una más con sencillo en la quinta entrada.

El México se acercó en la pizarra a 5-4 con sendas carreras en la séptima y en la octava, pero los “cabezoes” metieron el juego a la congeladora con 4 más en el cierre del octavo rollo, en el que Elmer Reyes produjo 2 con triple y Mustelier otras 2 con cuadrangular.

Por un error del primera base Adrian Tovalin, los Diablos lograron timbrar 2 veces en la novena entrada, y parecía que se repetía el drama del domingo pasado, cuando le hicieron 5 carreras al cerrador González Germen para ganar, pero esta vez consiguió apagar el fuego con ponche a Iván Terrazas para apagar el fuego.

Piratas 7, Guerreros 6

CAMPECHE – Los anfitriones Piratas de Campeche vinieron de atrás y Jesús Alberto Vega conectó jonrón de tres anotaciones para darle la vuelta a la pizarra y guiar al buque a un triunfo de 7-6 sobre los Guerreros de Oaxaca para emparejar la serie en el Estadio Nelson Barrera Romellón, que reportó una asistencia oficial de 1,344 aficionados.

Los Piratas perdían en la octava baja 6-4 y la “Chita” Vega, conectó su cuarto jonrón en los últimos cinco días y los filibusteros le dieron una enorme satisfacción a sus seguidores. El bambinazo fue ante el relevista Carlos Félix (1-1).

La victoria fue para cuarto lanzador del equipo de casa, el debutante y mexicoestadounidense Jacinto García Peregrina (1-0) en un inning el octavo episodio con una carrera, el venezolano Arcenio León, consiguió su tercer rescate.

A pesar del descalabro, los pupilos de Sergio Omar Gastélum se mantuvieron en el primer lugar de la Zona Sur con marca de 13-4 y con un juego de ventaja sobre Diablos Rojos y Pericos. Campeche (6-11) está en el sexto lugar a cinco juegos de sus víctimas.

Pericos 10, Tigres 1

CANCÚN – Ataque de dos rayitas en la segunda entrada y rally de cinco en la cuarta, permitieron a los Pericos de Puebla vencer 10-1 a los Tigres de Quintana Roo igualando el compromiso a una victoria por novena en el Estadio Beto Ávila, que contó con una asistencia oficial de 3,895 aficionados.

En esta ocasión fueron los Pericos quienes anotaron primero con par de picotazos en el segundo inning, donde con casa llena Enrique Osorio con bola ocupada trajo la quiniela en los spikes de Jesús Arredondo y enseguida en wildpitch timbró Herlis Rodríguez. La tercera carrera visitante llegó en la siguiente entrada, al abrir Miguel Guzmán con triple y anotó gracias a elevado de Danny Ortiz al bosque derecho.

Puebla sumó cinco más en el cuarto episodio, con par de remolques de Miguel Guzmán y tres más con cuadrangular de Danny Ortiz (8) por el izquierdo.

Tigres se quitó la blanqueada en el sexto capítulo con imparable de Manny Rodríguez, anotando Brandon Villarreal.

El triunfo fue para Casey Harman (2-0), trabajando seis entradas de seis hits, una carrera y siete ponches; en tanto el revés fue para Carlos Frías (0-3), con labor de dos episodios un tercio, tres imparables, cuatro anotaciones, un abanicado y un caminado.

Tecolotes 8, Generales 7

DURANGO.- Tecolotes de los Dos Laredos aseguró la serie al vencer 8-7 a Generales de Durango y a su lanzador estelar en el Estadio Francisco Villa, ante 2,805 espectadores con boleto pagado, según el reporte oficial.

Fue la cuarta victoria consecutiva para la novena fronteriza dirigida por el dominicano Félix Fermín, que se colocaron en el cuarto lugar de la Zona Norte con marca de 10-7 a 3 juegos del primer lugar.

Los visitantes no respetaron al mejor lanzador de LMB, Jorge Martínez, al hacerle cuatro carreras en la segunda entrada. Rudy Flores y Juan Martínez dieron jonrones.

La respuesta fue inmediata y empataron los cartones.  Carlos Muñoz siguió caliente y mandó dos compañeros al plato con un doble. Sencillos de Carlos Garzón y Kenny Wilson trajeron una cada uno.

Martínez cedió jonrón a Domonic Brown en la quinta y doblete remolcador a Johnny Davis en la sexta. El cubano salió con seis carreras a cuestas y ocho ponches recetados.

En la séptima, ya ante los relevos, otra vez Martínez volvió a hacer daño. Un triple suyo mandó a dos compañeros al plato. La pizarra se movía a 8-4.

En el cierre, los de casa explotaron con racimo de tres anotaciones, ya ante el bullpen visitante.

Moisés Gutiérrez produjo la quinta con un sencillo y Daniel Mayora puso a gozar a la fanaticada, al pegar bombazo por todo el izquierdo ante Gerardo Gutiérrez, de dos carreras. Mayora llegó a cinco cuadrangulares. Román Méndez sacó los últimos cuatro outs para Tecolotes y salvó.

Rieleros 5, Acereros 4 (10 entradas)

AGUASCALIENTES – Los Rieleros de Aguascalientes salieron de una cadena de 4 derrotas con un emocionante triunfo por 5-4 en 10 episodios contra los Acereros de Monclova en una serie que se empató en el Estadio Alberto Romo Chávez.

La “Furia Azul” llegó a tener ventajas de 1-0 y 3-2 en las dos primeras entradas, pero la novena del riel dio la voltereta con dos bambinazos solitarios en el quinto episodio, obra de Michael Wing, quien empató el liderato de cuadrangulares de la liga con su octavo del calendario, y de Saúl Soto, quien se apuntó su quinto bambinazo del año para llegar a 271 en su carrera en la LMB, y los hidrocálidos ganaban 4-3.

Sin embargo, Monclova alcanzó dramáticamente con un out en la parte alta de la novena, gracias al estacazo de Chris Carter, quien también llegó a 8 jonrones en la cima de los cañoneros del circuito.

Se fueron a los extrainnings y en el cierre del décimo rollo, después del primer out conseguido por el relevista Geno Encina (0-1), José Vargas negoció el pasaporte, Christian Presichi pegó sencillo y Edson García definió el encuentro con imparable al jardín izquierdo para impulsar a Vargas con la carrera del triunfo.

Monclova (11-6) se vio alcanzado por Monterrey en el segundo lugar del Norte, ambos a 2 juegos de los líderes Toros de Tijuana. Aguascalientes (7-10) está en el séptimo y penúltimo escalón.

Bravos 9, Leones 7

MÉRIDA – Una reacción de 7 carreras no le alcanzó a los Leones de Yucatán que perdieron por pizarra de 9-7 ante los Bravos de León en el segundo partido en el Parque Kukulcán Alamo, donde se empató la serie.

La novena del Bajío armó una ventaja de 9-0 en los 5 primeros capítulos en los que destacó el rally de 3 carreras en el primer inning producto de un jonrón de Félix Pie con dos compañeros a bordo y de 4 anotaciones en el quinto rollo, que fue coronado por un vuelacercas de 3 timbrazos de Isidro Piña.

Los melenudos se sacudieron el cero con 4 carreras en la sexta y 3 más en la octava, pero el panameño Manny Acosta, quien entró a sacar el ultimo out de la octava, retiró en orden la novena y se apuntó el salvamento para preservar la victoria del abridor Bryan Evans (1-2). El derrota fue para el también abridor Aldo Montes (1-2).

Bravos (8-9) sigue en cuarto lugar de la Zona Sur a 3 juegos del liderato y los Leones (5-12), que siguen empatados con Tigres en el sótano sureño, tienen además la peor marca de la liga como equipo local con balance de 2-6.