Logotipos de la Liga Mexicana de Beisbol y Mayor League Baseball.
Acuerdo histórico entre la Liga Mexicana de Beisbol y las Grandes Ligas (Imagen cortesía www.torosdetijuana.com).

El beisbol de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) firmaron un convenio sin precedentes por el cual regularán la transferencia de jugadores entre los 30 equipos de las Ligas Mayores y las 16 organizaciones de la LMB durante los próximos dos años.

De este modo, terminó el veto que el beisbol de las Ligas Mayores impuso en junio de 2018 a los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol al considerar como falta de ética la manera en que se realizaban las transferencias, entre otras razones, por no estar de acuerdo en el porcentaje del 25 por ciento del total del traspaso que recibía el jugador por su venta.

Este primer acuerdo, registrado este martes 5 de marzo, y cuyo objetivo es asegurar la transparencia de todas las futuras transacciones, fue aprobado por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) y se apega a las normas de otros acuerdos de protocolo recientes entre MLB y diferentes ligas internacionales, incluyendo NPB (Japón), KBO (Corea del Sur), CPBL (Taiwán) y FCB (Cuba).

En las condiciones del nuevo acuerdo, se estipula que cualquier jugador con un contrato de Liga Mexicana será elegible para firmar con cualquier club de Grandes Ligas, una vez que califique  como “Extranjero profesional”, según los criterios estipulados por las Ligas Mayores y su sindicado de peloteros, que son: edad mínima de 25 años y/o seis años o más como jugador profesional.

Sin embargo, la LMB también podrá liberar jugadores que aún no alcanzan esta categoría para firmar con clubes de MLB antes de alcanzar el estatus de profesional extranjero.

Las nuevas condiciones indican que un equipo de Grandes Ligas que firme a un jugador liberado por su equipo de Liga Mexicana le deberá al equipo de LMB una tarifa única de 15 por ciento del valor total garantizado por el contrato, si el jugador de LMB liberado firma un contrato de Grandes Ligas, o de 35 por ciento del bono de firma, si el jugador de LMB liberado firma un contrato de Ligas Menores.

El Comisionado de las Grandes Ligas, Bob Manfred declaró sobre este acuerdo : “Major League Baseball se complace en sostener aún más nuestra ejemplar relación con la LMB con este acuerdo. México es un mercado importante para nuestro deporte, como lo demuestran nuestras tres series en Monterrey en los próximos meses. Nos entusiasma esta nueva oportunidad para desarrollar más jugadores de Grandes Ligas y fanáticos del beisbol en el país”.

Tony Clark, director ejecutivo de la MLBPA, dijo: “Los jugadores mexicanos pasados y presentes han esperado un momento en que haya un camino justo y transparente para perseguir sus sueños de jugar en las Grandes Ligas. Este acuerdo prevé para eso”.

Javier Salinas, presidente de la LMB, manifestó: “Con este acuerdo, la Liga Mexicana de Beisbol reafirma su compromiso con la formación, desarrollo y exportación de jugadores mexicanos. Asimismo, fortalece los lazos históricos de afiliación con el beisbol de las Grandes Ligas”