Piratas 12, Diablos Rojos 11

Los Piratas de Campeche vinieron de atrás para vencer 12-11 a los Diablos Rojos del México y así evitaron la barrida en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Los Piratas pegaron 18 de los 33 hits del tercer juego contra los Diablos Rojos y no se dejaron barrer (Foto cortesía @DiablosRojosMX).

CIUDAD DE MÉXICO – Los Piratas de Campeche se repusieron de una desventaja de 8 carreras para evitar la barrida al derrotar 12-11 a los Diablos Rojos del México en el tercer juego de la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Antes de la voz de “playball”, la directiva de la pandilla escarlata rindió homenaje a Francisco Campos, quien fue el encargado de lanzar la primera bola en honor a su destacada trayectoria en el beisbol mexicano.

Vital fue el rally de 6 carreras del club filibustero en la quinta entrada para dar la voltereta a la pizarra y así también cortaron una cadena de 6 descalabros, a la vez que terminaron con la racha de 6 triunfos consecutivos de la pandilla escarlata que quedaron con récord de 8-4 y fueron alcanzados en el primer lugar de la Zona Sur por los Guerreros de Oaxaca. Campeche mejoró a 4-8.

A pesar de que el buque abrió la pizarra en la primera entrada con cuadrangular solitario de Olmo Rosario, el México respondió con 2 en el cierre de ese inning con doble de Japhet Amador que envió a home a Jesús Fabela y Adonis García (2-1).

La ventaja se elevó con 3 en la tercera, gracias al quinto vuelacercas de Oswaldo Arcia con 2 compañeros a bordo (5-1) y 4 más cayeron en el cuarto episodio, en el que Jesús Fabela impulsó 1 con sencillo y Adonis García impulsó 3 con bambinazo entre al jardín izquierdo y el central llevándose por delante a Carlos Figueroa y Fabela (9-1).

Todo parecía miel sobre hojuelas y parecía una barrida inminente del equipo lucifer hasta que se vino abajo el pitcheo del estadounidense Patrick Johnson en la parte alta de la quinta al recibir 5 de las 6 carreras que los Piratas marcaron para acercarse peligrosamente. Los autores de los timbrazos fueron Jason Atondo con sencillo productor de una (9-2), Olmo Rosario con doble impulsador de otra (9-3), C.J. Retherford con un sencillo productor más; y Henry Rodríguez con jonrón de 3 carreras contra el relevista Carlos De León (9-7), siendo los dos corredores en base herencia de Johnson, quien se fue sin decisión en 4 innings, con 10 hits en contra, 6 carreras limpias admitidas, sin base por bolas y 2 ponches.

Atondo agregó una más para los visitantes en la sexta con sencillo productor (9-8) y el barco se volteó en la octava contra el dominicano Jhan Maríñez, quien dio base por bolas con la casa llena a Rosario para impulsar a José Lugo (9-9) y “el conejo” Retherford puso al frente a Campeche por 11-9 con doble productor de 2.

Las emociones crecieron al máximo en los siguientes turnos. Para cerrar el octavo rollo, Adonis García acercó a los pingos con elevado de sacrificio (11-10), pero, en la novena alta, Atondo produjo la de la diferencia con sencillo productor contra Pedro Beaton (12-10).

La novena baja se puso dramática. El relevista Arcenio León sacó el primer out, pero fue atacado con doble de David Vidal y, tras el segundo out, Emmanuel Ávila logró un sencillo para hacer anotar a Vidal (12-11). Ávila avanzó a segunda base con balk de León, pero el bateador emergente Kevin Medrano se ponchó dejando la carrera del empate en posición de anotar.

El triunfo en relevo fue para Jesús Castillo (1-0), la derrota para Maríñez (0-2) y el salvamento para León (2).

Toros 9, Tigres 1

Los Toros de Tijuana derrotaron 9-1 a los Tigres de Quintana Roo para completar la barrida en el Estadio Chevron.
Los Toros de Tijuana se alzaron con el mejor récord de la LMB después de las primeras cuatro series de la temporada 2019 (Foto cortesía @LigaMexBeis).

TIJUANA – Junior Lake sacudió cuadrangular y terminó con cinco carreras producidas y Miguel Peña relevó por siete entradas de una carrera, para guiar el camino de Toros de Tijuana a su quinto triunfo consecutivo, al vencer 9-1 a Tigres de Quintana Roo ante más de 15,000 espectadores en el Estadio Chevron.

Con la victoria y la barrida, los fronterizos mejoraron su marca a 9-3 en ganados y perdidos, la mejor de toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al combinarse las derrotas de Sultanes de Monterrey, Acereros del Norte y Diablos Rojos del México. Por su parte, los Tigres (3-9) perdieron su séptimo partido consecutivo y tiene el peor récord de la liga, compartiendo esa poca honrosa posición con los Leones de Yucatán.

Luego de una segunda entrada accidentada con intercambio de pelotazos y el vaciado de bancas, los Toros de Tijuana atacaron con batazos para adelantarse en el tercer episodio con pelotazo a Isaac Rodríguez, pasaporte a Maxwell León y Junior Lake hizo que el bolazo a Rodríguez se reflejara en la pizarra, al tronar cañonazo por encima de las tablas del jardín derecho para el 3-0 en el marcador.

Los fronterizos pusieron “pies en polvorosa” al cerrarse el quinto episodio cuando Maxwell León produjo por la vía dolorosa, al recibir golpe con bases llenas y luego vino Junior Lake para empujar otras dos con sencillo al izquierdo y el propio Lake pisó la registradora con “wild pitch” del relevista Juan Rodríguez.

Una rayita más se apuntó en la parte baja de la tirilla en la sexta entrada con batazo de cuatro esquinas de Fernando Pérez y otra en la séptima con doblete productor de Logan Watkins que le dio alas a Junior Lake para que llegara al plato.

El conjunto que dirige Jesús Sommers evitó el “zapato” en el episodio de la suerte en los pies de Frank Díaz al anotar con doble de Yosmany Guerra.

Terance Marín abrió por Toros de Tijuana y trabajó dos entradas antes de ser expulsado y su lugar fue ocupado por el ganador Miguel Peña quien cubrió siete rondas de una carrera, cuatro hits y cuatro ponches.

La derrota se la cargaron al dominicano Carlos Frías en cuatro episodios y un tercio de siete carreras, cuatro imparables, tres pasaportes y dos golpes.

Generales 6, Tecolotes 1

LAREDO, Texas – Siete sólidas entradas en el pitcheo abridor de Durango, junto con una docena de hits en la ofensiva, dieron el triunfo a los Generales por 6-1 sobre los Tecolotes de los Dos Laredos, que perdieron su primera serie de la campaña.

El cubano de Matanzas, Jorge Martínez (2-0) laboró durante siete actos sin daño, permitiendo sólo cuatro imparables y ponchando a ocho rivales. La primera caída del año llegó para Sergio Mitre (1-1), quien alojó ocho hits, cuatro carreras, concedió un pasaporte y abanicó a dos. Lo anterior en 4.0 entradas lanzadas.

El ataque de Generales (6-6) comenzó a manifestarse en el segundo rollo con elevado de sacrificio del zurdo Carlos Muñoz, llevando al plato a Daniel Mayora. En el siguiente inning, Javier Salazar anotó la segunda visitante con imparable al prado derecho de Moisés Gutiérrez.

Dos más permitió el pitcheo de Sergio Mitre en la cuarta tanda, anotadas por Santiago González y el propio Carlos Muñoz, quienes estaban en los senderos gracias a triple y sencillo, respectivamente.

Con el relevo del mochiteco Esteban Haro, Tecolotes (6-6) apareció en el pizarrón hasta el octavo episodio cuando Johnny Davis conectó su segundo infield hit y cometió su segunda estafa de la noche, para posteriormente llegar al plato con sencillo productor de Roberto Valenzuela.

La visita anotó otro par en la novena, ahora frente al relevo del dominicano Román Méndez, con producciones de Daniel Mayora y el estadounidense Jon Kimmer, poniendo el 6-1 final.

El venezolano Mayckol Guaipe se adjudicó su segundo rescate de la campaña, al lanzar 1.1 entradas de cuatro ponches sin daño.

Pericos 7, Algodoneros 2

PUEBLA – Joya de pitcheo de Casey Harman y cuadrangulares de Antonio Lamas, Herlis Rodríguez y Oscar Sanay, guiaron el triunfo de los Pericos de Puebla (7-5) por pizarra de 7-2 para evitar la barrida en casa ante los Algodoneros de Unión Laguna (4-8) en el tercer juego de la serie en el Estadio Hermanos Serdán.

Los emplumados tomaron la ventaja desde la segunda entrada luego de un rally de cuatro carreras comandado por imparable de Issmael Salas al jardín central que llevó a Sergio Pérez a timbrar el plato, sencillo de Herlis Rodríguez que le dio anotación a Salas, y doble de Alberto Carreón hacia el jardín izquierdo que mandó a José Félix y Rodríguez a home.

En el sexto episodio, los Pericos pusieron la quinta carrera en la pizarra tras el segundo jonrón de la temporada para Antonio Lamas que conectó sólido batazo hacia el jardín izquierdo, y un capítulo más tarde, otro cuadrangular vía Herlis Rodríguez por todo el jardín derecho puso el score 6-0.

Para el octavo rollo los Algodoneros rompieron la blanqueada con un vuelacercas solitario de Eric Aguilera hacia el jardín izquierdo, y en esa misma entrada, Oscar Sanay como emergente también pegó su primer palo de vuelta entera.

Fue en el noveno capítulo cuando Unión Laguna sumó otra carrera después de un fly de sacrificio de Niuman Romero que envió a Edgar Muñoz a timbrar el plato.

Rieleros 3, Sultanes 2

MONTERREY – En gran duelo de pitcheo entre los equipos más ofensivos de la Liga, Rieleros de Aguascalientes con bateo oportuno de Carlos Rodríguez venció 3-2 a Sultanes de Monterrey y se quedó con la serie con dos triunfos en el Estadio Monterrey que registró una asistencia de casi 15,000  aficionados.

Sultanes hizo una carrera en la primera entrada con dobles consecutivos de Ramiro Peña y Víctor Mendoza. Aguascalientes respondió con dos en la segunda mediante doble productor de José Vargas y sencillo impulsador de Carlos Rodríguez, mismo que en la cuarta entrada envía al plato a Edson García con la carrera que sería la del triunfo.

Monterrey consiguió su segunda y última anotación en la sexta con dobles de Chris Roberson y Alí Solís. El juego ganado fue para Ariel Peña (1-1) con labor de 5 entradas de 2 hits y una carrera, se acreditó salvamento Anthony Carter (1). Perdió Dallas Martínez (0-1) en 2 entradas de 2 hits y 2 carreras.

Leones 9, Acereros 8

MONCLOVA – El cubano Yoanner Negrin lució en la loma de los disparos y frenó a la ofensiva de los Acereros de Monclova para dar a los Leones de Yucatán la victoria por 9-8 en un peleado juego celebrado en el “Horno más grande de México”.

Yucatán (3-9) frenó su racha de 4 derrotas, mientras que Monclova (8-4) perdió su primer partido en casa y se quedó en el segundo lugar de la Zona Norte empatado con Sultanes y ambos a un juego de los Toros.

Yoanner Negrin (1-1) aceptó 3 carreras (2 limpias), 4 imparables, 2 bases y 8 ponches en 7.0 entradas de juego, cargando con la derrota Andre Rienzo (0-2) con 5 carreras (2 limpias) en 3.0 entradas de juego.

El ensenadense Jorge Flores conectó par de cuadrangulares en el juego para ayudar a la ofensiva melenuda, Alex Valdez produjo 2 al irse de 4-2 y el cubano Negrin logró dominar a unos explosivos bates de Acereros en lo que fue una noche de 22 imparables entre ambos ambos equipos.

Los Leones anotaron de la primera a la cuarta entrada al abrir el juego Jonathan Jones con cuadrangular, Walter Ibarra produjo la segunda, y en rally de 3 Jorge Flores y Sebastián Valle impulsaron las carreras para en la cuarta remolcar Yeison Asensio y Alex Valdez la sexta y séptima carrera. Yucatán anotó la octava y la novena con cuadrangulares de Alex Valdez y Jorge Flores en la séptima y novena entrada.

Por su parte Acereros se defendió con cuadrangulares de Chris Carter y Francisco Peguero, aprovechando el descontrol del preparador Maikel Cleto quien aceptó 4 carreras en la octava entrada.

Finalmente Acereros dejó en 5 su racha de triunfos en casa al inicio de la campaña y el alemán Bruce Maxwell dio por finalizada su racha de 11 juegos conectando de hit en forma consecutiva.

Guerreros 1, Saraperos 0

OAXACA – El dominicano Esmil Rogers firmó una joya de pitcheo para dar una sensacional victoria de 1-0 a los Guerreros de Oaxaca sobre los Saraperos de Saltillo para salvarse de la barrida en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

A pesar de regalar 3 bases por bolas, Rogers (2-1) se apuntó su segundo crédito del año con 7 sólidas entradas en blanco, en las que espació 4 hits y ponchó a 4 rivales. Samuel Zazueta sacó 1 out de la octava y Carlos Félix, los 2 siguientes, antes de la entrada del también dominicano Juan Sandoval, quien retiró en orden la novena para apuntarse su primer salvamento de la temporada.

La única carrera del juego llegó con elevado de sacrificio de Julian Ornelas al prado central, que permitió anotar en pisa y corre a Samar Leyva quien se había conectado doblete por todo el jardín derecho y llegó a tercera por toque de sacrificio de Iker Franco.

Los Guerreros (8-4) empataron en el primer lugar de la Zona Sur a los Diablos Rojos y Saraperos (6-6) vio cortada su cadena de 4 triunfos.

Olmecas 13, Bravos 2

LEÓN – Con una ofensiva de 20 imparables, incluyendo cuadrangular y 3 carreras producidas del cubano Daniel Carbonell, los Olmecas de Tabasco derrotaron 13-2 a los Bravos de León y se llevaron la serie disputada en el Parque Domingo Santana por 2 juegos a 1.

Ambos equipos quedaron con marca de 5-7, a 3 juegos de los líderes de la Zona Sur, pero los Olmecas ligaron su tercera serie ganada, después de haber perdido la inaugural por barrida ante Oaxaca.

Los “cabezones” anotaron en las primeras siete entradas, destacando ataques de 3 en la primera, 3 en la tercera y 2 en la sexta. Carbonell descargó su vuelacercas precisamente en el primer acto llevándose por delante a Elmer Reyes y Ronnier Mustelier.

(Con información de www.lmb.com.mx).