La selección de México derrotó 4-2 a Japón en el primer juego de la ENEOS Samurai Japan Series 2019.
La cara de la victoria con sabor más mexicano que nunca, gracias al histórico triunfo en casa del equipo número uno del mundo (Foto cortesía @WBSC).

OSAKA – Con una impresionante actuación de Joey Meneses, la selección mexicana de beisbol forjó una épica victoria viniendo de atrás para derrotar a domicilio al equipo número uno del mundo, Japón, por 4-2 en el arranque de la ENEOS Samurai Japan Series 2019, en el Kyocera Dome.

Fue la primera victoria de México como visitante sobre Japón en un partido oficial a nivel de selecciones profesionales, ya que esta confrontación de dos juegos es sancionada de manera oficial por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Con ataques de una carrera en la sexta, dos en la séptima y una más en la octava y grandes trabajos de relevo, la novena tricolor se recuperó de una desventaja de 0-2, apoyados en el bat del sinaloense Meneses, jugador que milita en la liga japonesa, quien bateó de 4-4 con tres dobles y una carrera anotada.

La escuadra del país del Sol Naciente tomó delantera en la primera entrada al aprovechar el descontrol del abridor veracruzano Luis Alonso Mendoza, quien cedió dos bases por bolas y dos imparables, el segundo de los cuales vino del bat de Masataka Yoshida, quien envió a la registradora al primero en el orden, Seiji Uebayashi con la carrera de la quiniela.

La pizarra creció a 2-0 para los nipones en el cuarto rollo contra el relevista José Samayoa, quien después de dos pasaportes y un out, permitió sencillo a Tayuka Kai, quien, a su vez, impulsó a Yoshida.

El “Tri” se quitó la blanqueada en el sexto inning y armó su ataque ya con dos outs en la pizarra. Tras base por bolas a Víctor Mendoza y sencillo de Meneses que dejó corredores en las esquinas, Luis “Pepón” Juárez produjo la primera en los spikes de Mendoza con sencillo atrasado al jardín izquierdo.

La voltereta vino en la “fatídica” séptima. Con un out, José Juan Aguilar recibió pelotazo y anotó desde la primera base con doblete de Román Alí Solís para empatar. A continuación, Solís llegó al pentágono con la de la ventaja por doblete de Chris Roberson, quien pegó sencillo por arriba del tercera base y México ganaba 3-2.

La carrera del seguro cayó en el octavo capítulo y fue anotada por Meneses, jugador de los Búfalos de Orix, equipo local en el Kyocera Dome, quien se embasó por doble –su tercero del juego – y, después de un out, timbró gracias a doble de Luis Alfonso “Cochito” Cruz.

El triunfo fue para el relevista zurdo Fabián Cota, quien lanzó en la séptima entrada sin permitir carrera, con salvamento para Jake Sánchez, quien le puso emoción al regalar base por bolas y permitir un imparable, sin embargo, una gran acción de la defensiva puso fin al partido con un doble play espectacular en tiro desde el jardín derecho de Joey Meneses para lograr el out 27 en segunda base eliminando a Yota Kyoda, quien intentó en vano completar un pisa y corre.

El derrotado fue el relevista Takahiro Matsunaga.

Este domingo 10 de marzo se disputará el segundo y último  partido de la serie y el manager de México, Dan Firova, designó al derecho Manny Barreda como abridor. Este juego también será transmitido por Cadena Rasa y Rasa Deportes, a partir de las 4:00 de la madrugada, horario del centro de la República Mexicana.