Diablos Rojos 11, Saraperos 10

Los Diablos Rojos del México derrotaron 11-10 a los Saraperos de Saltillo al arrancar la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Jorge Cantú contribuyó a la fiesta ofensiva entre Diablos Rojos y Saraperos con un cuadrangular de 2 carreras (Foto cortesía @DiablosRojosMX).

CIUDAD DE MÉXICO – Una batalla de 21 carreras, 27 imparables y 5 cuadrangulares, tuvo como clave un balk para escribir la victoria de los Diablos Rojos del México por 11-10 sobre los Saraperos de Saltillo al arrancar la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú este sábado 18 de mayo.

El México (21-13) al fin pudo disputar su primer partido de toda esta semana tras la contingencia ambiental en la Ciudad de México que obligó la cancelación de los 3 juegos de la serie contra el Unión Laguna y la posposición del primero contra Saltillo, que estaba programado para la jornada del viernes 17 de mayo. Los escarlatas conservaron un juego de ventaja sobre Puebla como líderes de la Zona Sur, mientras que los Saraperos (19-18) se quedaron en el quinto sitio del Norte.

Saltillo llegó a tener ventajas de 2-0, 4-2, 7-4, 9-6 y 10-8 antes de que los locales armaran un ataque de 3 carreras con el que dieron la voltereta en la octava entrada.

En ese octavo rollo, Armando Araiza acercó a los pingos a una carrera con jonrón solitario como primer bateador de la tanda contra el relevista Yair Lozoya. Le siguió Carlos Figueroa con triple y Jesús Fabela lo impulsó con sencillo para anotar la del empate a 10-10. Después de sacar el primer out del inning, Lozoya fue relevado por Misael López. Fabela se robó la intermedia y después llegó a la antesala con wild pitch e Iván Terrazas recibió pasaporte para dejar corredores en las esquinas.

López dominó a Kevin Medrano con rodado al cuadro para el segundo out, pero con Emmanuel Ávila en la caja de bateo, López fue sancionado con un balk y los corredores avanzaron, lo que permitió a Fabela anotar la carrera de la diferencia.

En la novena, Nathanael Reyes entró a retirar en orden para apuntarse su quinto salvamento del año, preservando la victoria para Pedro Beato (3-0), mientras que Lozoya (1-2) perdió porque las 3 carreras del octavo episodio fueron a su cargo.

Además de las ventajas en la pizarra ya mencionadas, la novena del sarape desperdició una jornada de 3 hits, 2 jonrones y 5 carreras producidas del veterano Jorge “Chato” Vázquez y 3 impulsadas de Juan Pérez. Por los Diablos, además de Araiza, también se volaron la barda Jorge “El Bronco” Cantú y Juan Carlos “Haper” Gamboa.

Guerreros 10, Generales 5

En OAXACA, apoyados en 4 cuadrangulares y 3 rallies de 3 carreras durante las 4 primeras entradas, los Guerreros derrotaron 10-5 a los Generales de Durango para asegurar la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos y se mantuvieron en el tercer lugar de la Zona Sur a 2 juegos de los Diablos Rojos.

Leones 16, Pericos 13 (10 entradas)

En PUEBLA, aunque los Pericos anotaron 6 carreras en la parte baja de la novena entrada para mandar el juego a extrainnings, los Leones de Yucatán anotaron 3 veces en la apertura del décimo episodio para emparejar la serie en el Estadio Hermanos Serdán. Puebla (22-16) se quedó en el segundo lugar de la Zona Sur aunque tiene una victoria más que los Diablos Rojos (21-13) porque estos tienen mejor porcentaje en el standing (.618 a .579). Yucatán se mantuvo en el cuarto lugar sureño a 6 juegos del liderato.

Bravos 7, Algodoneros 2

En LEÓN, con grand slam de Ismael Núñez en la cuarta entrada y un ataque más de 3 carreras en la quinta, los Bravos forjaron la victoria por 7-2 sobre los Algodoneros del Unión Laguna, en el Estadio Domingo Santana para asegurar la serie ante un equipo guinda que perdió su quinto partido en fila.

Acereros 8, Tigres 6

En MONCLOVA, los Acereros se repusieron de una desventaja de 0-4 y terminaron imponiéndose 8-6 a los Tigres de Quintana para empatar la serie en el “horno más grande de México” y así dieron al “Alcalde” Josh Lowey su séptima victoria de la temporada. Lowey (7-0) es líder en juegos ganados en la LMB y se llevó el crédito a pesar de haber recibido 7 hits y 4 carreras limpias, con 3 pasaportes regalados y 7 ponches en 6 innings. En la cuarta entrada, Chris Carter disparó su cuadrangular 20 del año para mantener el empate en el liderado jonronero con José Vargas, de Aguascalientes. Monclova (28-10) mantuvo el liderato de la Zona Norte y la mejor marca de la LMB.

Rieleros 8, Tecolotes 5

En NUEVO LAREDO, José Vargas y Marc Flores pegaron sendos vuelacercas y terminaron con 2 producidas cada uno para encabezar el ataque de 12 imparables con el que los Rieleros de Aguascalientes vencieron por segundo día consecutivo a los Tecolotes de los Dos Laredos, este sábado 18 de mayo por pizarra de 8-5 en el Parque La Junta. Vargas pegó su bambinazo 20 del calendario y mantiene el empate en el liderato de este departamento con Chris Carter, de Monclova. Saúl Soto bateó de 3-1 para sumar su imparable número 1,999 de por vida en la LMB.

Toros 7, Piratas 5

En TIJUANA, los Toros timbraron 2 veces en la “fatídica” séptima entrada para desempatar el juego y emparejar la serie en el Estadio Chevron al vencer 7-5 a los Piratas de Campeche. Junior Lake produjo la de la ventaja con doblete para impulsar a Maxwell León y Dariel Álvarez produjo la del remache con rodado al cuadro para enviar a Lake a la registradora. Campeche perdió a pesar de acumular más hits (14 por 9), pero desaprovechó al dejar 10 corredores en base. Tijuana (27-11) se mantuvo en el segundo lugar del Norte a un juego de los Acereros.