Cerveceros 11, Filis 3

Con dos cuadrangulares de Christian Yelich, los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 11-3 a los Filis de Filadelfia.
Christian Yelich tenía apenas 4 home runs a estas alturas del año pasado y, en 2019, acumula 18 (Foto Twitter).

FILADELFIA – Christian Yelich sacudió un par de jonrones para quedar con 18 en la temporada, la máxima cantidad en las mayores, respaldando a Zach Davies rumbo a la victoria de los Cerveceros de Milwaukee por 11-3 ante los Filis de Filadelfia, en la jornada del jueves 16 de mayo en las Grandes Ligas.

El cubano Yasmani Grandal y Mike Moustakas también la desaparecieron por los Cerveceros, que hilaron su tercera victoria tras perder el primero de la serie ante los Filis, puntero de la División Este de la Liga Nacional.

Davies (5-0) toleró tres carreras – una limpia – y cuatro hits en seis innings. Debió salir de varios aprietos por culpa de errores de su defensa.

Yelich jonroneó para el derecho-central en el primero para la ventaja 1-0 ante Zach Eflin (5-4). Añadió otro solitario ante el dominicano Edgar García en el octavo para el 8-3. El reinante MVP de la Nacional tiene tres de sus cinco juegos de múltiples jonrones esta temporada.

Padres 4, Piratas 3

SAN DIEGO – Ian Kinsler rompió el empate en la pizarra con un jonrón de tres carreras y los Padres se impusieron 4-3 a los Piratas de Pittsburgh. San Diego fijó un nuevo récord en las Grandes Ligas al acumular 8,020 partidos sin que sus lanzadores hayan conseguido un juego sin hit ni carrera desde su fundación.

El dominicano Franmil Reyes también la sacó del parque ante Trevor Williams un inning antes de que el abridor de los Piratas abandonó el montículo por molestias en el lado derecho. Adam Frazier disparó un sencillo a la izquierda ante el zurdo Eric Lauer con dos outs en el tercer episodio y los Padres llevaron su seguidilla a territorio de récord.

San Diego es el único equipo de las mayores que nunca ha completado un partido sin admitir hits. La anterior marca, de 8,019 encuentros desde la fundación de una franquicia, estaba en manos de los Mets de Nueva York, que cambiaron su suerte con Johan Santana el 1 de junio de 2012.

Rojos 4, Cachorros 2

CINCINNATI – Eugenio Suárez bateó un sencillo que empujó la carrera de la ventaja bajo la lluvia en el quinto inning, y añadió otro hit productor para que los Rojos de Cincinnati se impusieran 4-2 a los Cachorros de Chicago.

Chicago llegó a la serie como uno de los equipos más enrachados de las mayores, tras ganar o empatar 10 series seguidas para colocarse en la punta de la División Central de la Liga Nacional.

El miércoles 15 de mayo, los Cachorros dilapidaron la ventaja en el final del duelo y cayeron por 6-5 en 10 episodios. El partido d se les escapó en la parte baja del quinto capítulo, cuando la lluvia arreciaba.

José Quintana (4-3) permitió un jonrón solitario del venezolano José Peraza con un out. Tras un par de sencillos, el colombiano Quintana hizo dos lanzamientos descontrolados en forma consecutiva, con lo que entró una carrera.

El sencillo de Suárez puso la pizarra en 3-2. El venezolano logró su otro sencillo productor en el séptimo inning.

Bravos 10, Cardenales 2

ATLANTA – Julio Teherán cubrió más de cinco entradas en blanco, mientras que Austin Riley bateó de 4-3 y produjo una carrera para que los Bravos de Atlanta apabullaran  10-2 a los Cardenales de San Luis.

Riley, quien disparó un jonrón el miércoles, en su segundo turno dentro de las mayores, consiguió  un doblete que estrelló la pelota contra el muro en el segundo inning. En el tercero, bateó un sencillo que produjo una carrera. El novato anotó dos veces y los Bravos se acreditaron su quinto triunfo en seis compromisos.

Teherán (3-4) permitió dos inatrapables –un sencillo del puertorriqueño Yadier Molina en el comienzo del quinto acto y otro de Paul Goldschmidt al iniciar el sexto. El colombiano ayudó a su propia causa, al producir dos carreras con un toque de sacrificio en el segundo episodio y un sencillo en el tercero.

Indios 14, Orioles 7

CLEVELAND – Jason Kipnis pegó un par de jonrones e impulsó seis anotaciones, la mayor cantidad de su carrera, para que los Indios de Cleveland derrotaran  14-7 a los Orioles de Baltimore en el primer partido de una serie de cuatro.

El boricua Roberto Pérez anotó tres veces, durante una noche en que los Indios mostraron poder con el madero.

Kipnis conectó un cuadrangular solitario en el primer inning y un bambinazo de tres carreras en el cuarto ante el relevista dominicano Gabriel Ynoa (0-1). Se le atribuyeron dos remolcadas en una inusitada jugada de selección ocurrida en una séptima entrada en que los Indios cruzaron cinco veces el plato.

Cleveland perdía 5-1 antes del de la remontada, luego se fue abajo de nuevo pero tomó la ventaja de manera definitiva con un potente sencillo del dominicano Carlos Santana en el sexto episodio. Los Indios se despegaron con cinco carreras en el séptimo.

Nacionales 7, Mets 6

WASHINGTON – Gerardo Parra quebró el empate mediante un jonrón en la quinta entrada y Sean Doolittle logró frenar un ataque de los Mets en la novena entrada, para que los Nacionales de Washington superaran  7-6 a Nueva York.

Parra se quedó a un triple del ciclo, y su cuadrangular puso a Washington adelante por 6-4. Doolittle ponchó a Keon Broxton con las bases llenas, para preservar la diferencia.

Michael Conforto empató la pizarra por medio de un vuelacerca de tres carreras en el tercer acto, pero se marchó por una conmoción cerebral en el quinto, luego de chocar contra el intermedista dominicano Robinson Canó, mientras perseguía un globo de Howie Kendrick por la línea del jardín derecho. En vez de volar con los Mets a Miami, Conforto tomaría un tren de regreso a Nueva York.

Rangers 16, Reales 1

KANSAS CITY – El venezolano Rougned Odor despachó dos jonrones, Willie Calhoun la desapareció por segundo día seguido y los Rangers de Texas terminaron con cinco cuadrangulares al aplastar  16-1 a los Reales de Kansas City.

Joey Gallo disparó un jonrón dentro de su tarde de cuatro hits, y Hunter Pence también la sacó.

El manager de los Reales Ned Yost terminó empleando al utility Chris Owings en los últimos dos innings. Fue su primera actuación como pitcher en las mayores.

Lance Lynn (5-3) toleró una carrera en el primero, pero no dio más libertades al cubrir siete innings por los Rangers.

Homer Bailey (4-4) fue castigado con seis carreras y ocho hits, con cuatro boletos, en un pésimo día para los pitchers de Kansas City.

Atléticos 17, Tigres 3

DETROIT – Jurickson Profar pegó el primer grand slam de su carrera y los Atléticos de Oakland apalearon  17-3 a Detroit para apuntarse su 13ra victoria seguida sobre los Tigres.

Josh Phegley aportó cuatro hits, entre ellos uno de los cinco cuadrangulares de Oakland, y los Atléticos se llevaron su noveno triunfo en fila en el Comerica Park.

Oakland venían inmersos en una racha de tres derrotas consecutivas y con foja de 1-10 en sus últimos 11 partidos como visitante.

(Con información de MLB.com).